Skip to content

Caso Urbaser: cómo recuperar espacios tras eventos de masas 

Caso Urbaser: cómo recuperar espacios tras eventos de masas 

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

beon. Worldwide lanza la edición 2026 del concurso “Yo no tengo abuela” para fichar a su próximo Event Account Executive  Smartbox: la evolución de una marca que convierte experiencias en emociones duraderas  Ángel López, nuevo Director Comercial y Marketing del IPV Palace & Spa 
Debido al carácter efímero de nuestro sector, uno de nuestros deberes es dejar los espacios tal y como los encontramos. Este debe ser intensificado en eventos multitudinarios y, más aún, que se desarrollen en la vía pública, donde el foco se pone en la eficiencia con la que la ciudad recupera su normalidad. En este caso, la gestión del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en Madrid puede servirnos de referente de ingeniería operativa, especialmente tras hitos como la reciente Cabalgata de Reyes 2026, donde la compañía Urbaser (empresa dedicada a la limpieza de espacios) ha desplegado un modelo de "huella cero" en tiempo récord. Repasamos sus claves tras una conversación con Natalia Llopis, manager de comunicación y marca de Urbaser.

La idea clave: la limpieza se hace durante el mismo evento 

La clave de esta operativa no residió en una limpieza posterior al uso, sino en una actuación integrada en el propio desfile. Según detallan desde Urbaser, el dispositivo funciona como si fuera la última carroza de la cabalgata. Este primer aprendizaje es fundamental para garantizar una recuperación rápida del espacio: coordinar la actuación desde antes de que el evento finalice. 

Pero volvamos al día de Reyes y es que este modelo de «comitiva de cierre» requirió una coordinación milimétrica con la Policía Municipal y la Dirección General de Servicios de Limpieza del Ayuntamiento. El protocolo técnico en este caso exige una planificación activa del bloque de limpieza, compuesto por más de 50 trabajadores y 17 medios mecánicos. Este debe avanzar a una velocidad constante, manteniendo siempre posiciones fijas. En esta operativa no existe la posibilidad de «repasar» una zona; la eficacia debe ser absoluta en el primer y único paso para permitir la apertura inmediata del tráfico. 

Las herramientas necesarias para recoger 

Para cumplir con los plazos tan urgentes de la vía pública, se emplean equipos diseñados para grandes eventos que maximizan la capacidad de recogida en masa según nos comenta Natalia: 

  • Dispositivos empujadores de residuos: maquinaria frontal que agrupa grandes volúmenes de desechos (restos de envases, confeti, residuos orgánicos) para facilitar su carga mecánica instantánea. 
  • Contenedores acoplables a CRC: Estos son grandes contenedores de residuos que se pueden enganchar y mover con maquinaria especializada, utilizados por la empresa en otros eventos masivos, como el Orgullo de Madrid, permitiendo recoger grandes volúmenes de desechos de forma eficiente. 
  • Flota silenciosa y sostenible: Atendiendo a la normativa de ruidos y emisiones, el 40% de la flota cuenta con tecnologías ECO y CERO. Esto incluye soplantes eléctricas y camiones de baldeo impulsados por gas natural comprimido. 

Un paso hacia la circularidad 

Más allá de la retirada de residuos, la estrategia de Urbaser busca que estos se reintegren en la economía circular. Esta filosofía es la que guía la gestión del servicio, tal y como señala Natalia. «Queremos mostrar que el reciclaje no es solo magia, sino algo real: transforma, da nueva vida y nos enseña que incluso lo que parece no tener valor puede convertirse en algo extraordinario. Cumplimos con la misión de hacer de la circularidad una realidad»

Este enfoque garantiza que los restos recogidos en la vía pública tengan un destino procesado, contribuyendo a un modelo donde la limpieza de emergencia y la sostenibilidad son indisolubles. Muchos elementos procedentes de residuos, de hecho, fueron integrados en la decoración de la cabalgata que la marca dispuso para la comitiva real. 

Retos operativos concretos, como la climatología 

La planificación, que comienza meses antes, debe contemplar planes de contingencia ante imprevistos climáticos. Durante la última operativa en la capital, la monitorización constante obligó a modificar el protocolo de baldeo: ante las bajas temperaturas y el riesgo de heladas, se eliminó el uso de agua para evitar placas de hielo, sustituyéndolo por la aplicación estratégica de salmuera. Por ello, otro aprendizaje pasa por los planes de adaptación a los escenarios meteorológicos. Existen otras especificaciones para la gestión de otro tipo de condiciones según los escenarios meteorológicos. 

  • Escenario de calor extremo (>35°C): El reto entonces es la descomposición orgánica. Según los protocolos de salud pública del Ayuntamiento de Madrid, se integran productos químicos neutros o biológicos en los baldeos para neutralizar olores y se realiza un baldeo preventivo para refrescar el asfalto, mejorando el confort térmico de asistentes y operarios. 
  • Escenario de sequía: En periodos de escasez de agua, los servicios de limpieza urgente deben cumplir estrictos protocolos de ahorro para no comprometer el suministro de agua potable. Se emplea agua regenerada (no potable) y sistemas de hidrolimpieza de alta presión y bajo caudal. 
  • Escenario de sequedad y polvo: Para evitar partículas en suspensión, según los estándares técnicos de fabricantes de maquinaria pesada (como Bucher o Schmidt), se activan sistemas de nebulización en los cepillos de las barredoras, creando una fina niebla que precipita el polvo para su succión inmediata, garantizando la calidad del aire durante el evento. 

Un cambio de enfoque en la limpieza, evitando el “hagamos el evento, y al final limpiaremos todo”, a favor de una gestión continua de la limpieza, más sostenible, más estética, y optimizadora de tiempo. ¿A exportar a otros eventos? 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus