Skip to content
Sin categorizar · Eslovenia

Cómo Conventa nos da una bonita lección de sostenibilidad en eventos

Cómo Conventa nos da una bonita lección de sostenibilidad en eventos

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Vuelve el ranking ICCA… ¡y España sube al número 2 mundial! Las asociaciones, cada vez más comprometidas con la sostenibilidad Cómo el viaje de incentivo puede aumentar su mercado potencial y explicar su poder
En un mundo lleno de casos de eventos que huelen a greenwashing, asistimos recientemente a un evento que gestionó la sostenibilidad de una manera coherente y auténtica: la conferencia Conventa (23 al 26 de agosto de 2022, Ljubljana, Eslovenia), que tiene un objetivo prioritario de reducción de sus efectos ambientales, ha creado lo que nos parece ser todo un case study. Este año, los organizadores midieron meticulosamente la huella de carbono de todo el evento, comunicado sus impactos y acciones de manera honesta, y pensado en su impacto más allá del día d. Una ilustración de cómo los eventos pueden reducir su impacto negativo y, sobre todo, ser una herramienta de sensibilización y educación. Te traemos sus principales aprendizajes. Eric Mottard

Medir y actuar. La huella de carbono se calculó en colaboración con ClimatePartner, basándose entre otros en las mediciones realizadas en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ljubljana. Esta medición les permitirá implementar acciones de mejora en línea con los 160 criterios de sostenibilidad del proyecto. La huella de carbono se recalculará en cuatro meses en la 15ª edición de la feria. Ya sabes que medir es la base para poder mejorar, este cálculo permitió identificar las actividades que causan la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Ahhh y también sabes que el CO2 tiene que ser la prioridad de sostenibilidad de tus eventos.

Honestidad y transparencia. ¡No escondas tu impacto! Conventa comunica que su huella de carbono total ascendió a 275,4 toneladas, o 255 kg/participante/día. Incluso ayudan a concretar esta cifra (nadie sabe si 275 toneladas es mucho o poco…): este nivel es el promedio anual de emisiones de 30 ciudadanos de la UE, un impacto importante para una conferencia de solo unos días. En línea con esta transparencia, todos los documentos sobre su estrategia sostenible, plantillas, recomendaciones y herramientas están disponibles en www.conventa.si/green-conventa, página que se ha convertido en una fuente de información e inspiración para organizadores. 

Educar a los colaboradores. En el marco de este proyecto, se ejecutaron diversas actividades de sensibilización. Se realizaron sesiones formativas para los colaboradores en el proyecto, para fomentar una cultura de transformación sostenible (una manera de hacer que el evento tenga un impacto posterior, tras la educación de todas estas empresas colaboradoras). La educación también se digirió a hosted buyers, expositores, socios y miembros del equipo, con una campaña de “10 consejos para reducir tu huella de carbono en Conventa”. Y la educación no debe detenerse cuando se cierran las puertas. De hecho, los organizadores planean organizar 10 cursos online “Conventa Trend Bar” dedicados a los eventos sostenibles. 

Diversas acciones, siguiendo las 5 R

5R: Reducir. El sistema de matching entre proveedores y compradores se digitalizó con la app B2Match. La señalización se digitalizó con 12 plasmas y 4 soportes LED digitales 4 lanzaderas eléctricas (Go.Opti). El consumo de papel se redujo en un 40% gracias a la digitalización de la organización y comunicación del evento. El impacto de los desplazamientos del equipo se redujo fomentando una cultura de movilidad sostenible (los organizadores se equiparon con bicicletas o patinetes eléctricos). Y a nivel de catering, se ordenaron menús más sostenibles, con un resultado final de 77,8% (1050) platos vegetarianos y 22,2% (300) platos con carne.

5R: Reutilizar. Las 2850 cajas de madera que componen los stands se reutilizarán para la próxima Conventa, así como para otros eventos en el centro de exposiciones. El 76% de los carteles de cartón para expositores se guardaron y serán reutilizados en Conventa 2023. Tocamos aquí el diseño circular, un camino que tenemos que seguir en nuestros eventos de forma indudable (vete a ver un pabellón al final de un desmontaje de una feria, y verás que todavía nos queda mucho, mucho trabajo en este campo).

5R: Reciclar. Los restos de comida se gestionaron con un sistema innovador de paquetes de catering y un sistema de almacenamiento de alimentos (por Jezeršek Catering). En los eventos sociales, los catering ofrecieron envases de cartón en los que los participantes podían guardar los restos de comida.

5R: Rechazar. Todos los proveedores y subcontratistas adhirieron a la prohibición del plástico. Se eliminaron las alfombras desechables. Los organizadores implementaron otras medidas, que se presentarán en forma de manual, disponible para otros organizadores.  

De dónde proceden las emisiones: el transporte, principal problema

Ya sabemos que el peso fuerte de las emisiones viene sobre todo del transporte. Las emisiones de este evento provinieron del transporte de participantes (88,2%), alojamiento en hotel (6,1%), transporte de equipos y equipos técnicos (2,5%) y restauración (1,2%).

Conventa planea obtener la certificación ISO 2021 (Sustainable Events). Gorazd Čad, el cofundador de Conventa, ve esto como solo el comienzo: «Los próximos pasos son cruciales. 275 toneladas de CO2 son una gran base para actualizar nuestro sistema de sostenibilidad y la metodología 5R (Repensar/Reducir/Reutilizar/Reciclar /Rechazar).» En todo caso, enhorabuena a él y a su equipo.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias