Skip to content
Sostenibilidad · Francia

¿Cómo organizar un festival responsable? El ejemplo del Crussol Festival en Francia

¿Cómo organizar un festival responsable? El ejemplo del Crussol Festival en Francia

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
FAN FUTURA no se olvida de la sostenibilidad en tiempos difíciles ¿Cómo mejorar la experiencia de los asistentes a festivales? ¿Cómo mejorar la experiencia de los asistentes a festivales? Parte II
El festival Le Crussol recibió el trofeo al evento eco-responsable otorgado durante el encuentro Objectif Green. Lo organiza la agencia Anthakarana (que integra enfoques de RSE para optimizar sus impactos ambientales y sociales) y colabora en el festival con la Fundación Good Planet, “que ayuda a los jóvenes, por ejemplo, a adoptar los gestos energéticos correctos, comprender mejor los problemas energéticos a través de herramientas divertidas y educativas”. Nos lo cuenta Olivier Malinaud, director general de la agencia (abajo te dejamos el link a la entrevista completa).

En España tenemos otros festivales con la sostenibilidad como bandera como FAN FUTURA, del que te hablamos hace un tiempo.

El Festival Le Crussol es un encuentro musical eco-ciudadano iniciado en 2017. Reúne al público, asociaciones y empresas en torno a un rico programa en Saint-Peray (Ardèche), un lugar excepcional clasificado Natura 2000*, con vistas al valle del Ródano. Hablamos con Olivier Malinaud, director general de la agencia Anthakarana, que lo organiza. Una agencia que integra enfoques de RSE para optimizar sus impactos ambientales y sociales. Puedes leer toda la entrevista en este otro artículo.

Este encuentro tiene un enfoque ambiental y social para promover el intercambio, el respeto por la diversidad y la variedad cultural. Entre los conciertos hay ratos libres donde la gente participa en talleres y debates. El público se reúne en torno a espacios asociativos para construir juntos una sociedad solidaria y sostenible gracias a animaciones instaladas en una aldea ciudadana asociativa (con terminales de carbono para entender sus impactos en el contexto de sus movimientos).

Integra en su cadena de valor a los actores institucionales asociativos, económicos y territoriales para involucrarlos en su organización y acelerar el tejido económico local.

  • El 80% de los proveedores se encuentran en un radio inferior a 120 km del recinto
  • El 100% de los prestadores de servicios de alimentación se encuentran en un radio de 50km.

El festival está comprometido con un enfoque de RSE

Lo firman sus empleados, voluntarios, equipos de producción y respaldado por acciones concretas para reducir su impacto ambiental:

  • Medidas de gestión del agua: eliminación de botellas de plástico, distribución gratuita de botellas de agua
  • 76 m3 de agua ahorrados en 2022 gracias, entre otras cosas, a la instalación de baños secos
  • Elección de productos exclusivamente locales (excepto condimentos)
  • Instalaciones ligeras, realizadas con materiales reciclables (principalmente madera), clasificación de residuos de montaje y desmontaje para optimizar los flujos de material
  • Una escenografía que integra la idea de upcycling
  • Prohibición del uso de plástico de único uso
  • El evento se abastece con energía 100% verde y limita las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la eliminación de generadores.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias