Skip to content
General · Madrid

Cómo PWC integra a 600 nuevos talentos gracias a un eventazo

Cómo PWC integra a 600 nuevos talentos gracias a un eventazo

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
La Gala de la Guía Michelin se va a Murcia I de MICE y la Universidad de Sevilla lanzan el curso en Capacitación estratégica en turismo MICE El sector ferial español celebra hoy el Global Exhibitions Day con cifras de crecimiento
El pasado 22 de septiembre, PricewaterhouseCoopers (PwC) organizó un evento enorme en El Escorial para recibir por todo lo alto a sus más de 600 nuevas incorporaciones. Este evento de bienvenida es mucho más que una tradición con cierto toque anglosajón, se trata de una importante herramienta para hacer un on boarding y crear comunidad dentro de una empresa de las dimensiones de la consultora, que cada año incorpora un gran número de nuevos profesionales en todo el mundo. Hablamos con Manuel Ortiz, Managing Director en Mercados y Sectores en PwC España. Cristina Muñoz

En Euroforum de El Escorial, PwC organizó de forma presencial una jornada de bienvenida para los más de 600 licenciados que se incorporaban a la compañía procedentes de toda España, tras pasar un exhaustivo proceso de selección entre más de 30.000 curriculums. Básicamente el evento tenía dos componentes: facilitar una visión global de la firma, y crear un ambiente de one firm teniendo como maestro de ceremonias al Mago More y al Dj Adrian Lozano, tras la comida, por la tarde, pudieron elegir entre dos actividades, una experiencia de magia dentro del teatro Descubriendo a Houdini, y otra más atrevida tipo escape room survival zombie, que tuvo lugar en la finca Monte de Los Ángeles, dentro del mismo complejo, al aire libre.

Para entender el carácter muy festivo del evento, hay que tener en cuenta que los new-joiners cuentan con edades comprendidas en los 24 y los 26 años, y provienen de universidades de toda España. En cuanto a su formación, el abanico es más amplio cada año. Actualmente van desde los más previsibles graduados en ADE, Derecho, Economía e Ingeniería Industrial, hasta otros perfiles del ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), como ingenieros, matemáticos y estadísticos, muchos de ellos con dobles grados de Ingeniería y Matemáticas o Matemáticas y Física.

¿Por qué es tan importante este evento en vuestra gestión del talento?

Porque se trata de un evento que supone el pistoletazo de entrada del grueso de nuestras incorporaciones del año en el que este año esperamos incorporar más de 1.400 personas) y es cuando nuestras cuatro divisiones – auditoría, consultoría, asesoramiento legal y fiscal, y fusiones y adquisiciones – hacen su propio proceso de selección del talento, por lo que la mayoría de estos cientos de nuevos empleados se incorporan en septiembre-octubre. Por otro lado, una cosa que nos caracteriza como compañía es que salimos al mercado de forma multidisciplinar. Es decir, cuando vamos a un proyecto nos gusta tener presenta todas nuestras capacidades, por eso es importante que todos tengamos ya contacto con esas capacidades. No nos vale lo de “yo soy auditor y no sé más que de auditoria”… no, tú eres miembro de Price, y luego estás dentro de una división dentro de Price, tienes que tener esa visión global de nuestra compañía. Por eso es importante que desde su entrada tengan esa percepción y tengan compañeros en todas las divisiones. Esta es una de las causa por las que hacemos este evento a nivel nacional, no por regiones: es importante que se conozcan y ya asimilen que estos son mis compañeros de toda España y de todas las divisiones.  

Previo al evento fomentamos que ellos mismos participen en alimentarlo con diversas herramientas, como una lista de Bienvenidos 2021 en Spotify que ellos nutren con su música, plataformas digitales, chat en la app de acogida , etc. Por esta misma razón procuramos siempre que el evento tenga un carácter festivo, que sea divertido, no meterles sesiones de horas, sino un programa ligero en el que se sientan acogidos, que vean que es una empresa de gente joven.

Y luego se crea esa especie de camadería de “soy de la promoción del año tal”, un poco como en la universidad, porque luego van a compartir muchas cosas juntos, harán carrera juntos dentro de la empresa, se encontrarán en las diferentes sesiones de formación, compartirán conocimiento. Y eso es algo que siempre funciona, establecer relaciones personales. Por eso yo siempre he sido muy de eventos, nunca pienso que es una pérdida de tiempo o de dinero.

Y para eso es importante la presencialidad…

Claro. Aunque tuvimos libertad para elegir el formato de este evento, nosotros quisimos hacerlo para todo el país y presencial, de hecho hemos sido los primeros en hacerlo dentro de las empresas de nuestro sector en España y dentro de PwC; otros países han elegido formatos más pequeños, por oficinas, etc.

Para nosotros era muy importante que fuera presencial porque queremos que la gente se conozca. Cuando preguntamos a los new joiners del año pasado, que hicieron su sesión de acogida vía telemática, nos dijeron que envidiaban a los de este año que no tenía nada que ver este formato con el suyo. Aunque ha sido más complejo por las circunstancias: hicimos grupos burbuja (por ciudades) y a cada uno les asignamos un color que sirvió logísticamente en el viaje y en el evento para gestionar el aforo y las distancias de seguridad. Aunque cuando realizamos el evento la CAM permitía el aforo del 100% en interiores nosotros mantuvimos nuestros protocolo de riesgo laborales creado exclusivamente para este .

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias