Skip to content
Premios · Madrid

¿Cómo se organiza una gala como los Premios Forqué?

¿Cómo se organiza una gala como los Premios Forqué?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Cuidado con anunciar tu evento con IA, un evento de Willy Wonka terminó siendo un desastre SOMOS sigue reforzando su plantilla con perfiles como analista de datos Así fue la convención para los 2.500 comerciales de Maersk en PortAventura Convention Centre
Más allá de la emoción de una gala de Premios como los Forqué (promovidos y gestionados desde hace ya 27 ediciones por parte de la Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales),  nos preguntamos cómo se forma su concepto creativo e hilo conductor, el trabajo de producción que hay detrás, el trabajo escenográfico o los cambios que se han dado a lo largo de las ediciones. Hay que reconocer que las galas de premios suelen ser eventos un tanto protocolarios o aburridos… ¿Qué toque se le puede dar a un evento de este tipo para romper los moldes? IFEMA Palacio Municipal acogió la 28 edición de los Premios Forqué, un año más con la productora Inusual Events. Lo  pudiste ver en pantalla… ¡Ahora vamos a contarte otras cosas que no sabías! Por Paula Rey

El hilo conductor de la gala se basaba en una película

Una gala como la de los Forqué empieza a gestarse, aproximadamente, cuatro meses antes, según nos explican desde Inusual Events. En las primeras reuniones surgen las primeras tormentas de ideas.  

Atraco a las tres, es una obra fundamental de la historia de nuestro cine, que, bajo la dirección de José María Forqué, forjó una entrañable comedia interpretada por las caras más populares y talentosas del cine español. Es por eso por lo que tomamos como punto de partida esta película como hilo conductor de la gala.”

El video de apertura, grabado en las instalaciones de Prado del Rey, marcaría el arranque de la trama, que después, se iría desarrollando a lo largo de la gala y donde reconocidos actores darían vida a unos torpes atracadores.

En los Forqué se perpetraría un atraco: el atraco a los Forqué. Aunque la idea original nace en Inusual Events, son varios los equipos con los que hay que trabajar y a los que hay que transmitir esa idea para que esta se plasme de la forma más fiel a como fue concebida originalmente.

Desde hace años, de la emisión de la gala se ocupa RTVE, donde sus profesionales acogieron con pasión la realización de este evento, adaptándose a los retos que les propusieron desde dirección.

forqué

La escenografía homenajeaba al cine

Para cada edición, según nos explica Inusual, uno de los desafíos más grandes es crear una escenografía que no deje indiferente al espectador. Este año consistió en un gran homenaje al cine evocando al lugar donde éste habita, con sus latas y cintas perforadas, manteniendo todo el glamour de una alfombra roja. 

Actuaciones para todos los gustos

Todo el contenido, así como el perfil de las actuaciones, incluyendo las no convencionales, están elegidas por la dirección y el departamento creativo de Inusual, siempre contando con la conformidad de EGEDA y de su visión y punto de vista. “La intención es siempre la de emocionar, la de transmitir un sentimiento y no dejar al espectador indiferente. También tenemos en cuenta el público objetivo que ve esta gala, por eso siempre nos esforzamos en que las actuaciones sean del agrado de todos”.

Este año trajeron al Consorcio, con temas de toda la vida.  Ana Torroja, otro clásico, interpretó “Club de navajas” envolviendo el ambiente en un halo de nostalgia. Abraham Mateo cantó su tema “Quiero decirte “para atraer al público más joven. Aprovecharon el talento de Adrián Lastra y Clara Alvarado, que interpretaron el tema de “Yolanda” rindiendo así un homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés. La música en directo fue a cargo del director musical, Víctor Elías, que se compaginaba con la atmósfera adecuada creada por el equipo de iluminación.

inusualevents

Ensayar, ensayar y ensayar

Producción artística  producción técnica y Egeda, trabajan mano a mano para gestionar todos los ensayos, los cuales son imprescindibles para que todos los posibles fallos pueden ser subsanados antes de enfrentarse al riguroso directo. Esto supone crear escaletas, planificaciones, planes de ensayo, gestionar maquillaje y peluquería, camerinos… Todos estos documentos son como fichas que forman un puzzle.

¿Qué toque se le puede dar a un evento de este tipo para romper los moldes?

De sobra es conocido que las galas de premios siempre son muy protocolarias. Es por eso que el equipo de dirección creó unos momentos para romper esa monotonía. “Se nos ocurrió un ingenioso juego al que bautizamos con el nombre de ´seriecam` en el que dos actores al azar tendrían que identificar con un audio de tres segundos la serie a la que pertenece. Entre aciertos y fallos, fue uno de los momentos más divertidos de la noche”.

La gala en cifras

La gala fue retransmitida por la 2 de TVE. Los datos de emisión de los Premios José María Forqué alcanzaron una cuota de pantalla del 4,6%. El minuto de oro de la emisión se registró a las 22:36 con 656.000 espectadores, subiendo la media de la cadena un 1,2%, según nos cuentan.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias