Skip to content

Cómo SEPA ha convertido su congreso en 3 meses de comunicación

Cómo SEPA ha convertido su congreso en 3 meses de comunicación

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024 Hípica, spa y salas para eventos en el nuevo hotel Villa Nazules en Toledo
La edición 2020 del Congreso de la Salud Bucal de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y su Fundación alcanza su fin después de más de 3 meses de formación combinando parte presencial y virtual. Además de esta combinación presencial con virtual y su larga durabilidad, destacan la multiplicidad de actividades (sesiones online, simposios, debates, charlas con pacientes, talleres con aforo reducido, cirugías en directo…) y la realización simultánea de ExpoPerio, una feria virtual con una exposición comercial donde empresas del sector dental han podido compartir sus innovaciones. ¿Qué cifras y aprendizajes para el futuro de los eventos congresuales deja el congreso? Por Paula Rey

Formación continuada y expansión internacional

Según una encuesta entre los socios de SEPA, realizada por la Universidad de Alicante, el congreso de SEPA es, en general, un momento de formación y mejora profesional esencial. Para esta edición de 2020 SEPA y su Fundación decidieron combinar parte presencial y virtual a la vez que aumentaban en 3 meses la durabilidad del congreso. Esta durabilidad del evento junto con su puesta online permite según SEPA una “formación continuada y un alcance más internacional llegando a servir de ejemplo para reuniones futuras de otras instituciones de reconocido prestigio mundial (como la Federación Iberopanamericana de Periodoncia)”.

Multiplicidad de actividades formativas y generación de contenido

Lo presencial vuelve… Hasta el momento las reconversiones virtuales de recientes congresos médicos olvidaban la parte face-to-face, sin embargo SEPA On Air combina presencial y virtual con multiplicidad de actividades gracias a las que todo un ecosistema de actores complementarios se pone al día, comparte innovaciones y soluciona sus problemas. Javier García, su director ejecutivo también nos comentaba: “el evento híbrido nos permitió difundir el mensaje a todos los profesionales de la salud bucal”.

Segmentación y a la carta. Siguiendo con la idea de segmentación y complementariedad que la sociedad médica había empezado a implementar en sus congresos físicos en los últimos años, el congreso se estructura en cinco áreas: SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Gestión y SEPA Digital. Los contenidos se han asentado en 12 comunidades de conocimiento.

Variedad de formatos, incluyendo el famoso “multisede”. Se han desarrollado sesiones online, simposios, charlas en directo con pacientes emitidas en el canal YouTube de Sepa y en el canal web Cuida tus Encías… Incluso -nos cuentan- “una actividad pionera consistente en la realización de una cirugía en directo desde Santiago de Compostela con la celebración de talleres Hands On y aforo reducido (15 personas) en Madrid, Barcelona, Lisboa, Santiago y otro grupo siguiendo la cirugía y aplicando las indicaciones clínicas”.Este formato multisede ha permitido que, de forma simultánea, hayan podido participar 75 profesionales en una acción formativa que describen como “altamente sofisticada por los requerimientos técnicos necesarios”. Igualmente, durante este evento se ha procedido a la presentación de protocolos, estudios y guías clínicas de enorme relevancia para la población.

Interacción comercial. Simultáneamente ha tenido lugar ExpoPerio, una feria virtual con una exposición comercial donde las empresas más relevantes del sector dental han podido compartir sus innovaciones y en la que, nos cuentan, un total de 11.824 profesionales se han registrado formalmente en esta exposición virtual.

¿Y los resultados?

Si bien las inscripciones subieron, los expositores no… las empresas participantes en ExpoPerio en 2019 fueron 120 y en esta edición 29, una muestra de que las ferias virtuales todavía necesitan madurar. Jaume Pros, director de operaciones de SEPA añade: “la transformación digital muestra nuevas oportunidades para los asistentes y los patrocinadores que deberemos analizar paralelamente a su implementación”.

Igualmente SEPA On Air nos deja aprendizajes para el futuro de los eventos congresuales y quizás tendencias como la combinación presencial y virtual y la perdurabilidad en el tiempo. Quizás el gran aprendizajes es convertir el evento puntual a un ciclo de comunicaciones que se extiende en el tiempo, algo que podemos esperar que se mantenga cuando acabe “todo esto”…

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias