Curiosity Cube, un ejemplo de cómo despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes
Compartir noticia
Escuchar
Curiosity Cube es un laboratorio móvil impulsado por Merck diseñado para despertar la curiosidad y pasión por la ciencia en los más pequeños, abriendo el camino hacia un futuro lleno de avances innovadores y motivando a los estudiantes a explorar carreras en los campos STEM. La iniciativa permite vivir una experiencia educativa única, mediante la que conocer y aprender más sobre sostenibilidad, materiales reciclados y energía renovable.
En 2023, 1.678 estudiantes españoles de 6 a 14 años participaron en Curiosity Cube, dándoles la oportunidad de conocer más sobre los distintos tipos de contaminación que nos rodea. En 2024 el proyecto ha celebrado su tercera edición a través de 150 eventos en diferentes ciudades europeas. En España, el laboratorio ha pasado por los municipios madrileños de Tres Cantos y Alcobendas.
Este año Curiosity Cube se ha centrado en entender la sostenibilidad a partir del ciclo de vida útil de una camiseta. Para ello, se realizaron tres tipos de experimentos. El primer experimento consistía en fabricar una camiseta con un molino de viento que los niños desarrollaban ellos mismos, a través del que vieron cómo las fábricas pueden utilizar energías sostenibles y renovables para la elaboración de productos.
Una vez fabricada la camiseta, los asistentes debían detectar de qué tipo de tejido estaban compuestas las camisetas: de tejido natural o sintético. Además, durante este segundo experimento pudieron aprender a distinguir cuál de los dos tejidos es más sostenible. Finalmente, se les enseñó a estos pequeños científicos qué hay que hacer con una camiseta vieja cuando dejan de tener uso: reciclarlas o reusarlas. También aprendieron a través de la tercera estación cómo a través de las fibras de la camiseta ellos mismos podían fabricar otros productos, dándole una segunda vida.