Skip to content

Curiosity Cube, un ejemplo de cómo despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes 

Curiosity Cube, un ejemplo de cómo despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en niñ

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
Freixenet Cordón Negro recorre a través de la música sus 50 años de historia  5 eventos escalofriantes con los que hemos celebrado Halloween  Food & Mambo prepara para Sail GP una propuesta gastronómica marinera, pero sin pescado 
¿Sabías que para 2030 habrá 50 millones de vacantes a nivel mundial en puestos que requieren habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)? Ante el crecimiento del empleo en estos campos, es crucial preparar a la próxima generación de científicos con el objetivo de poder cubrir esta demanda. No obstante, muchos jóvenes no comprenden completamente las oportunidades profesionales que ofrece el ámbito STEM. Para acercarles a la ciencia de una forma divertida, desde Merck han creado Curiosity Cube: un laboratorio móvil a través del que, en su última edición, los más pequeños aprendieron sobre sostenibilidad a través del ciclo de vida útil de una camiseta.

Curiosity Cube es un laboratorio móvil impulsado por Merck diseñado para despertar la curiosidad y pasión por la ciencia en los más pequeños, abriendo el camino hacia un futuro lleno de avances innovadores y motivando a los estudiantes a explorar carreras en los campos STEM. La iniciativa permite vivir una experiencia educativa única, mediante la que conocer y aprender más sobre sostenibilidad, materiales reciclados y energía renovable. 

En 2023, 1.678 estudiantes españoles de 6 a 14 años participaron en Curiosity Cube, dándoles la oportunidad de conocer más sobre los distintos tipos de contaminación que nos rodea. En 2024 el proyecto ha celebrado su tercera edición a través de 150 eventos en diferentes ciudades europeas. En España, el laboratorio ha pasado por los municipios madrileños de Tres Cantos y Alcobendas. 

Este año Curiosity Cube se ha centrado en entender la sostenibilidad a partir del ciclo de vida útil de una camiseta. Para ello, se realizaron tres tipos de experimentos. El primer experimento consistía en fabricar una camiseta con un molino de viento que los niños desarrollaban ellos mismos, a través del que vieron cómo las fábricas pueden utilizar energías sostenibles y renovables para la elaboración de productos.  

Una vez fabricada la camiseta, los asistentes debían detectar de qué tipo de tejido estaban compuestas las camisetas: de tejido natural o sintético. Además, durante este segundo experimento pudieron aprender a distinguir cuál de los dos tejidos es más sostenible. Finalmente, se les enseñó a estos pequeños científicos qué hay que hacer con una camiseta vieja cuando dejan de tener uso: reciclarlas o reusarlas. También aprendieron a través de la tercera estación cómo a través de las fibras de la camiseta ellos mismos podían fabricar otros productos, dándole una segunda vida. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus