Skip to content
General · Madrid

Dentistas de todo el mundo se reúnen en el FDI

Dentistas de todo el mundo se reúnen en el FDI

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Siempre es un orgullo ver que un congreso mundial o europeo llega a España… y este año es de los buenos buenísimos, con EULAR, ESMO en Madrid, y el gigante Cardio en Barcelona. Pues a pesar de nuestros limitados conocimientos médicos, acabamos de asistir a uno más: el mayor congreso dental y de salud oral en el mundo se dejó caer por las instalaciones de IFEMA, del 29 al 1 de septiembre. Un congreso que cada año reúne a miles de profesionales del sector clínico dental en un punto diferente del mundo y que parece querer España: en 1903 se reunieron por primera vez en Madrid, y en 1998 pasaron por última vez eligiendo Barcelona como sede. Grupo Pacífico estuvo al mando.

FDI 2017 Madrid. Ha sido un evento importante, tanto por su nivel científico como por las decisiones políticas que se han votado (en las cuales no entramos aquí: ya sabes, nos centramos en la dimensión “evento”). Fueron 9.800 asistentes que pudieron disfrutar de las zonas clásicas de los congresos: conferencias, simposios, encuentros con expertos (el formato estrella del momento, al parecer), y zona expositiva. A nivel científico, se presentó un extenso programa sobre las últimas técnicas clínicas y la exposición comercial presentó los últimos productos de más de 200 fabricantes y distribuidores de productos dentales.

Generar comunidad. Para generar comunidad en el congreso (un objetivo clave para sociedades médicas que quieren miembros comprometidos y fieles), se organizó una entrega de premios que reconocieron proyectos de esta disciplina. El programa social protagonizó un papel fundamental en el FDI: excursiones por Madrid, Toledo o Aranjuez, diversas actividades culturales como la visita al Escorial o el Real Monasterio, entre otras. Además se diseñó un recorrido gastronómico a través de los bares y tabernas típicas situadas en barrios como la Latina, la plaza de la Cebada, o alrededores de la plaza Mayor, donde los congresistas podrían hacer degustación de tapa y vino del país. Y como broche final… ¡no podía faltar una fiesta de despedida! la Night Party Dentista amenizó la noche con DJ’s en la sala Moss.

Formación, experiencias, puestas en escena, tecnología en el área comercial. En los pabellones 5 y 7, Más de 200 fabricantes y distribuidores de productos dentales, empresas como Colgate, Zeiss, u Hox estuvieron presentes como patrocinadores y con grandes stands. se presentaron las innovaciones del sector dental pero también pudimos comprobar que la formación se hace hueco como gancho para los laboratorios que quieren atraer gente a su stand, posicionarse, pero también dialogar para entender mejor las necesidades de los médicos. Por ejemplo, ApexBrasil ofrecía pequeñas conferencias dentro de su stand; Zeiss instaló una máquina para experimentar en primera persona la sensación del paciente; Designs for Vision diseñó una vitrina para exponer sus productos a modo de muestrario. ¿Elementos tecnológicos? HDX habilitó en su stand numerosas proyecciones de radiografías médicas con las mejoras en estudios diagnósticos de enfermedades orales.

Y sí, sí, flamenco… Es complicado escapar a los tópicos cuando 10.000 asistentes en mayoría extranjeros… Así que el evento contó con un espectáculo de flamenco.  

Congreso internacional: Japón en Madrid. Con un kanpai (brindis), la Japan Night dio el pistoletazo de salida, en el hotel Intercontinental de Madrid, a la celebración de la tradicional “noche de Japón”, un evento organizado por la Asociación Dental Japonesa y con los fabricantes de Yoshiba. Una oportunidad de reunión previa al congreso entre funcionarios y delegados.  

Representación mundial. FDI (World Dental Federation) representa a más de un millón de dentistas en todo el mundo, y agrupa a 200 asociaciones dentales miembros de unos 130 países. Fundada en 1900, han desarrollado campañas educativas, de sensibilización e iniciativas dirigidas en avanzar en odontología y salud oral, como la prevención de enfermedades crónicas. Además tienen relaciones activas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son miembro de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA).

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias