Skip to content
General · Turín

Despliegue de luces en el festival de Eurovisión 2022

Despliegue de luces en el festival de Eurovisión 2022

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Un año más, Eurovisión ha acaparado la atención de múltiples países que esperaban coronarse como vencedores en uno de los eventos más seguidos del mundo. Esta edición ha estado marcada por la guerra de Ucrania y por una complicación a nivel de producción que podría haber sido un desastre. Pero finalmente, la gala de Eurovisión brillo con luz propia, y lo hizo gracias a las más de 400 luces de Clay Paky. Las imágenes hablan por si solas, pero añadiremos algunos datos más para que veas la complejidad del montaje. Luana Valls

Cuando todas las miradas están fijas en ti sientes una gran presión y si además se trata de uno de los eventos más esperados del año, la cosa no mejora. Estoy hablando de la 66ª edición de Eurovisión, uno de los certámenes más seguidos a nivel mundial que este año consiguió siete millones de espectadores más que la edición de Róterdam y un 3% más de share. Esto se traduce en una audiencia de 161 millones de espectadores (superando así las cifras de la Superbowl que se quedó con 112 millones). A la hora de montar un evento de estas características hay que tener en cuenta muchas cosas -desde la viabilidad de la producción, hasta el número de focos que habrá-, porque todas ellas conducirán hasta el ansiado ‘efecto wow’.

The Sun Within

El late motiv de esta edición era ‘The Sun Within’, que fue diseñado por la artista Francesca Montinaro y basado en la luz del sol cinético. Ya te contamos que la enorme estructura que representaba este sol, finalmente no se pudo utilizar tal y como estaba concebido, así que en pocos días se tuvieron que hacer cambios de última hora. Afortunadamente, la gala transcurrió sin incidentes y el escenario del Palasport Olimpico de Turín brilló con luz propia, y lo digo en un sentido literal. En total se usaron 2.821 luces distribuidas por el escenario, de las cuales, más de 400 pertenecían a la marca Clay Paky, distribuidos en exclusiva en España por Stonex. Para que te hagas una idea de la dimensión, se utilizaron 1.000 más que el año pasado. Mejor no preguntar por la factura de la luz…

Unos cuantos tecnicismos

Teniendo en cuenta la complejidad de las coreografías, las proyecciones y el ritmo vertiginoso de la música, las luminarias tuvieron un gran protagonismo durante todo el show. En concreto, los focos híbridos Claypaky Sharpy X Frame destacaron especialmente, ya que, se colocaron a los lados de las dos pasarelas laterales entre el escenario superior e inferior y, generaron el efecto de iluminación que acompañaba el jingle de presentación de cada canción. Además, fueron especialmente visibles, cada vez que su luz de colores en abanico atravesaba a la audiencia.

Como te digo, en esta edición las luces tuvieron un papel protagonista y para conseguir los efectos deseados, se tuvieron que colocar algunos de los focos (como los Claypaky Mini Xtylos HPE) en lugares tan inusuales como las trampillas laterales del escenario, de las cuales salían afiladas cuchillas de luz de colores. Mientras, tanto los Arolla Profile HP como los Sharpy Wash 330 bordearon el escenario y desempeñaron diversas funciones como iluminación lateral y trasera para los artistas o la iluminación para la sala verde.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias