Skip to content
General · Santander

El 34 Congreso de OPC España destaca la presencialidad como clave para impulsar el MICE

El 34 Congreso de OPC España destaca la presencialidad como clave para impulsar el MICE

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Tres días y 200 profesionales: durante los días 17, 18 y 19 de febrero se ha reunido la comunidad de los profesionales de congresos para hablar de tendencias futuras. ¿Cuáles? La sostenibilidad y la importancia de la presencialidad se convierten en las claves para impulsar la industria MICE. Esta cita reunió a los profesionales MICE para impulsar la industria del turismo de congresos y reuniones, promocionar el destino Cantabria y Santander, y dar a conocer las nuevas tendencias. Estuvimos allí, y pudimos comprobar una vez más el increíble poder de un gran encuentro de este tipo.

El año pasado fue en Granada, donde estuvimos también, un encuentro con unos 200 profesionales en un momento clave de reactivación. Esta vez el congreso se realizó en Santander. El jueves 17 de febrero el congreso se inauguró en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, con una importante representación institucional: Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Javier Piñales, vocal asesor en Turespaña; Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria.

Rafael Gutiérrez ha señalado que “pretendemos salir con las pilas cargadas, con optimismo e ilusión”. También ha recalcado la importancia de la relación público-privada para la promoción del destino, en este caso de Cantabria y Santander. Javier Piñales ha resaltado la importancia del sector MICE, “un referente”, en el que considera fundamental apoyar “la presencialidad”. Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha señalado que quieren “adquirir compromisos de futuro”. Y ha añadido: “desde las instituciones, a través de ayudas y subvenciones estamos abiertos a colaborar”.

Este congreso ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones públicas y privadas: Federación OPC España, OPCE Cantabria, Ayuntamiento de Santander vía el Santander Convention Bureau, y el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur. Colaboraron también AV Medios, Eventscase, Design Bags, cueva de El Soplao, City Sightseeing Santander, Renfe e Iberia.

Como suele ser el caso, el evento ha permitido experimentar los atractivos del destino, con sesiones en las sedes como el Palacio de La Magdalena, El Gran Casino Sardinero, DeLuz o el Eurostar Hotel Real y talleres en la universidad de Comillas.

En el bloque formativo sobre soluciones digitales, Álvaro Pitto, director comercial de Atresmedia Eventos, ha expuesto ejemplos sobre cómo llevar los eventos a un formato televisivo para obtener un mayor alcance. Siguió una sesión moderada por Jonathan Ysaye (Sparkup) con participación de Unai Fernández, jefe de ventas de Telefónica, quien ha resaltado la importancia de la concienciación, la seguridad de la información y la ciberseguridad en el campo de la digitalización; Concha López, sales manager congress de Amex, quien ha señalado que el formato híbrido ha llegado para quedarse y ha hablado de la importancia de la innovación emocional. Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, ha comentado que durante la pandemia la formación de los equipos fue fundamental, al igual que la educación y la formación de clientes “que no entendían estos nuevos formatos que habían llegado para quedarse”, ha señalado.

En la sesión sobre el MICE en los medios han participado los media partners presentes en el congreso: Eva López, de Grupo Punto MICE; Javier Ros, de Meet in y Eric Mottard de Grupo eventoplus. Los participantes han señalado que las tendencias que se avecinan están enfocadas al streaming, al phygital, a los espacios abiertos, a la delegación medioambiental, a la sostenibilidad y a la semi presencialidad.

A continuación, Silvia Suárez, presidenta de OPC Asturias, ha moderado la mesa ‘oferta y demanda ¿Qué territorios están apostando más y mejor para crear una oferta MICE atractiva?’ con representantes de Turismo de Cantabria, el Convention Bureau de Sevilla, el Convention Bureau Murcia. 

El bloque sobre sostenibilidad ha contado con la presencia de Ana María López de San Román (Ilunion Hotels) que, en su Keynote, ha afirmado que “la sostenibilidad solo se puede entender de una manera integral y trasversal. Es un modelo de gestión” y ha terminado señalando los retos que tenemos para alcanzar con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Siguió una mesa redonda moderada por Onofre Vicente (OPCE Euskadi), con Elena Altemir directora de sostenibilidad de Site Spain, Miriam Diaz, concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, del ayuntamiento de Santander; Andrés Virto, vocal de AEVEA, quien ha remarcado los procesos y trámites que se deben seguir a la hora de organizar un evento. Inmaculada Blázquez de ASPEC ha abordado de la importancia no solo los materiales sostenibles, si no de materiales con una vida futura sostenible.

El viernes la jornada se ha dividido en dos sedes

Por la mañana los asistentes se han trasladado a la (impresionante) Universidad Pontificia de Comillas para realizar talleres sobre ‘Eventos accesibles, eventos inclusivos. Una visión desde la tecnología’, ‘El presente y futuro de los congresos médicos’; Ninfa Castellvi, Sociedad Española del Medicamento Individualizado; Rafael Tejido, gerente del Hospital Universitario Valdecilla. En el taller se ha incidido que los organizadores deben prepararse y formarse en nuevas tecnologías, para convertirla en un aliado.

´La relación de los palacios de congresos y los Convention Bureau con los OPC’s: ¿Orientación al cliente o distorsión de la competencia?’ fue un taller guiado por Luis Gandiaga, secretario general de la Federación OPC España y Alberto Picatoste, presidente de OPC La Rioja. Durante el taller se ha hecho referencia a la relación que debe existir entre los tres agentes, esta debe ser natural, profesional y colaborativa.

En la sesión de tarde se trasladaron al Centro Botín donde se realizó la visita de la exposición de Thomas Demand “Mundo de papel”. Creatividad a través de las artes.

Los congresistas disfrutaron del programa social organizado en el Valle del Saja – Nansa visitando las cuevas de El Soplao y la localidad de Carmona y su conjunto histórico y tradiciones.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Un picnic con dos estrellas Michelin
General · Santander

Un picnic con dos estrellas Michelin

Por Asun Paniagua La alta cocina sale del restaurante para sentarse en la hierba, al aire libre, sin vajilla ni cubiertos, para disfrutar de bocados g ...