Skip to content

CCME 2023 se atreve con nuevos formatos y una apuesta más sostenible  

CCME 2023 se atreve con nuevos formatos y una apuesta más sostenible  

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
Ya hace unos meses que la temporada de festivales veraniegos llegaba a su fin pero, ahora que empieza a hacer frío, ¿qué tal si entramos en calor recordando uno de los últimos y grandes festivales que se organizaron en nuestro país? Hablamos del Coca-Cola Music Experience (CCME), que el pasado septiembre celebraba su 13º edición. Dos días organizados por Method Agencia en los que 50.000 personas se reunieron en la Caja Mágica de Madrid para disfrutar de más de 10 horas de música protagonizada por 30 artistas, entre los que se encontraron Quevedo, Ava Max o María Becerra.

CCME se ha convertido en uno de los festivales más longevos y reconocidos de la capital gracias a la fidelización que ha conseguido generar sobre su público. “Coca-Cola Music Experience nació con el objetivo de convertirse en el primer festival de la vida de los teenagers y supuso un fuerte vínculo entre la marca y los teens, a través de su principal pasión que es la música”, explica Method Agencia, organizadora del Festival durante sus 13 ediciones.

El festival ha mantenido este compromiso durante toda su historia, aunque para lograrlo, durante los años han ido incorporando novedades para acercarse de forma novedosa a la audiencia. ¿Ejemplos? El streaming global a través del canal de YouTube Coke Studio, que logró en esta edición 700.000 conexiones, batiendo el récord histórico del festival al superar la marca del año pasado (590.000). 

CCME 2023

Nuevos retos en la producción 

Entre 15 y 20 días se necesitaron para montar CCME 2023, del que Method Agencia destaca que una de las grandes complejidades de este año fue, además de montar el espacio después de una dana, “conseguir un reparto de pesos necesario para poder montar encima del Estanque de Tormentas de Caja Mágica, que supuso varios estudios para lograr el reparto óptimo.” Otros quebraderos de cabeza que se tuvieron que tener en cuenta fueron la cobertura de césped artificial el recinto al completo y el montaje de una zona vip de 120 metros de largo con toda la parte decorativa que conlleva. 

Con respecto al escenario de CCME 2023 – de 25 metros de boca por 22 metros de fondo, además de sus anexos – en esta edición se montó por primera vez un escenario de patas en lugar de ir a tipo layher. Además del incremento de motores de variables en el techo, en esta ocasión se contó como novedad con una pantalla de suelo. El uso de estos LEDs fueron especialmente útiles para la retransmisión en streaming del evento “ya que era el primer año que utilizábamos la skycam y así podíamos sacarle el máximo provecho”, explica la organizadora del CCME 2023.   

Y es que la idea de CCME 2023 no era realizar un streaming estándar, sino presentarlo como si fuese un programa de televisión. “El evento es una mezcla entre un festival y una gala televisiva. Todo tiene lugar en un mismo escenario que alberga hasta 3 zonas escénicas. Es decir, se trata de un espectáculo ininterrumpido que encaja a la perfección con el tipo de streaming que queremos ofrecer al espectador.” 

CCME 2023

Momentos especiales tanto dentro como fuera del escenario 

¿Qué no puede faltar en un festival? La música, el baile y las actuaciones espectaculares. En cada jornada de CCME 2023 se realizaron entre 3 y 4 actuaciones especiales por día del evento, dos de ellas destinadas a arrancar la jornada de cada día y las otras dos restantes representaban los special moments del festival.  

Otro de los indispensables en cualquier festival son las activaciones. Además de las marcas con las que Coca-Cola cuenta como compañía (como Fanta, Sprite o Royal Bliss), que tuvieron presencia y protagonismo en el festival con activaciones propias de marca, desde 2019 el festival abrió la puerta a otras marcas para que pudiesen participar y tener visibilidad dentro del festival. Instax, Victoria, PlayStation, Rituals y clientes de restauración como Burger King, Papa Jhones, Telepizza, Goiko, Taco Bell, Cinesa, Urban Poke… han estado presentes las 5 últimas ediciones, muchas de ellas repitiendo año tras año.  

Además, entre las activaciones gratuitas de las que el público pudo disfrutar se encontraban los puntos para probar las nuevas creaciones de Coca-Cola Creations, un photocall, puntos de customización de merchandising o un Make-Up & Tattoo Point. Tampoco faltaron la noria o los coches de choque.  

CCME 2023

Accesibilidad e inclusión, los grandes compromisos de CCME 

Un año más, CCME ha sido certificado como Festival Sostenible, distintivo conseguido gracias a la compensación de su huella de carbono y a su apuesta por la circularidad de los materiales y la reutilización, entre otras medidas.  Igualmente, de forma previa al evento, se llevó a cabo un estudio de repercusión acústica del festival. 

El festival también ha contado con un amplio plan de movilidad elaborado y ejecutado en colaboración con la Comunidad de Madrid, con el Ayuntamiento de Madrid y con las autoridades pertinentes, que ha sido clave para que los fans pudiesen disfrutar al máximo de los dos días de festival. Entre otras medidas, del plan incluía una zona delimitada para la subida y recogida de asistentes, el refuerzo en el servicio en la línea 3 de Metro o el bus lanzadera con el centro de Madrid.  

Y, como la sostenibilidad va mucho más allá de lo medioambiental, el festival se ha tratado de hacer un espacio más accesible e inclusivo. Para ello, Coca-Cola estableció medidas y herramientas para facilitar la experiencia a personas con movilidad reducida, con discapacidad visual o con discapacidad auditiva. ¿En qué medidas se ha materializado? En la subtitulación y la interpretación en lenguaje de signos de las actuaciones en las pantallas o la señalética en braille o mochilas que vibraban al ritmo de la música.   

CCME 2023

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias