Skip to content

El Museo del Globo llega a Madrid con Pop Air, una exposición dedicada al arte inflable

El Museo del Globo llega a Madrid con Pop Air, una exposición dedicada al arte inflable

Compartir noticia

Escuchar

Gala Alberdi
Furor de nuevos hotelazos en España: ¿los conoces? Nace ‘Dentsu Creative Iberia’, nueva agencia creativa en España y Portugal San Valentín: un laberinto de pasiones… ¡y de eventos!
Las exposiciones interactivas están arrasando, tradicionalmente los museos los hemos concebido como un espacio donde ver, mirar y no tocar, como puras vitrinas del arte, pero este concepto está cambiando. Algunos museos son hoy mucho más experienciales, como el ‘Museo de las Ilusiones’ en el Barrio de las Letras de Madrid y/o ‘Sweet Space Museum’, la aventura de degustación interactiva de Life Gourmet. ¿La última novedad? El Museo del Globo presenta Pop Air (disponible hasta el 23 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo), la primera exposición dedicada al Arte Inflable. La exposición se celebró anteriormente en Roma, en La Villette de París y en Superstudio Più de Milán y ya está lista para la ciudad de Madrid.

Muchos artistas a lo largo de los años se han ocupado del elemento aire y su contención dentro de formas y materiales inusuales, al igual que varios artistas se han enfrentado a esculturas realizadas ensamblando y modelando globos de diferentes formas y tamaños. Los artistas involucrados han interpretado el tema y la vocación de la exposición para estimular al visitante a través de una interacción para vivirla de cerca.

La exposición se concibe como un recorrido que incluye diferentes tipos de obras: grandes instalaciones, esculturas hinchables, obras interactivas y digitales. Finalizando con una galería de vídeos dedicada a profundizar en la historia del arte hinchable.

Pop Air acoge a numerosos artistas, incluidas algunas de las principales figuras internacionales de este movimiento artístico, todos llamados a dialogar con el aire: Studio Eness, Plastique Fantastique, Karina Smigla-Bobinski, Architects of Air, Cyril Lancelin, Hyperstudio, Pepper’s Ghost, Pneuhaus & Bike Powered Events, Motorefisico, Quiet Ensemble, Ultravioletto, Max Streicher, Rub Kandy, Filthy Luker y Lindsay Glatz con Curious Form.

El espectador se encuentra en el centro de una nueva forma de participación: se convierte en el director de su propia presencia, dejando un rastro de la experiencia en el mundo digital y todas las emociones asociadas. Un momento vivido aquí y ahora, que se prolonga gracias a una foto rápida, en un tiempo dilatado.

La visita se enriquece con nuevas prácticas que crean interacciones y conexiones que ponen al espectador en una relación inmediata con las obras, el recorrido expositivo y el resto de espectadores presentes.

Algunas de las experiencias…

Una tormenta tranquila: es una instalación llena de contradicciones. Aquí la tormenta es ligera, suave y las esferas blancas cayendo al suelo, como pequeñas pompas de jabón, acarician al público. En este afán de combinar elementos orgánicos y artificiales, los artistas confunden los puntos de referencia y desafían los sentidos. Una instalación inmersiva en la que el público vive la magia de las pequeñas cosas.

Aria, Fantasma de pimienta: es una experiencia inmersiva, una reinterpretación digital del arte hinchable, en la que el visitante se ve envuelto, a veces apretado, por varios globos flotantes y embarcado en el viaje a través de la experiencia metafísica de la suspensión. El diseño de sonido inmersivo immersivo ha sido diseñado para convertir en sonido las sensaciones de los espectadores, con la misma intensidad y profundidad de un suspiro tomado kilómetros arriba, con el objetivo de vivir un espacio infinito y sin límites.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias