Skip to content
Experiencias · Madrid

La Universidad de Alcalá hackea su propia exposición: el impacto de la comunicación visual

La Universidad de Alcalá hackea su propia exposición: el impacto de la comunicación visual

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Denunciar la brecha de género en el mundo del arte ha sido el mensaje detrás de esta idea de Ernest para la Universidad de Alcalá. En el marco del 25º aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha ‘18,4 - Exposición contra la brecha’ que visibiliza de forma contundente la discriminación de las mujeres en el arte a través de una ingeniosa acción: impedir ver al espectador el 18,4% de las obras expuestas. Una sencilla acción que demuestra que la creatividad visual es a menudo la mejor forma de transmitir un mensaje de forma impactante, algo de lo que hablaremos en el número 106 de eventos magazine.

En el mundo del arte, las obras de mujeres han tenido gran valor artístico que no se ha correspondido con lo que se ha pagado. Según un estudio difundido por The Journal of Cultural Economics, el precio de mercado de las obras de arte firmadas es un 18,4% menor. El estudio -en el que han participado Rachel A.J.Powell de la Universidad de Maastrich, Marine Gertsbert de la Universidad de Monash en Australia y Fabian Bocart de la Art Worldwide Corporation alcanzó el dato después de investigar más de 2.600.000 subastas de arte y más de 100.000 autores. También concluyen que las obras firmadas por mujeres solo representan entre el 3 y el 5% de todas las expuestas en las colecciones mayores de Europa y Estados Unidos.

Para dar visibilidad al resultado más concluyente de esta investigación, una selección de las obras expuestas en la muestra “La Iberoamericana de Alcalá” aparecieron intervenidas por un parche visual que ocupaba un 18,4% de su superficie, exactamente el porcentaje de la brecha revelado por la publicación. En el parche puede leerse el mensaje: En el mercado del arte el 18,4% de esta obra parece NO VALER NADA.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias