Skip to content
General · Madrid

ESTRO 2021: el primer proyecto de legado de su congreso en Madrid

ESTRO 2021: el primer proyecto de legado de su congreso en Madrid

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Asun Paniagua Los congresos y eventos pueden aportar mucho valor al destino, lo sabemos. Y lo hemos contado en varias ocasiones. Los convention bureaux deben reflexionar sobre su misión, y además de ser facilitadores y coordinadores (labor importante) deben ser impulsores y creadores de valor para otras industrias y para el destino.  Es el caso de Madrid, la primera ciudad anfitriona donde se pondrá en práctica el nuevo enfoque de European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO) a la hora de seleccionar destinos para sus congresos, integrando el concepto de legacy. ¿Qué implica? Pues supone que, además del impacto económico, parte del conocimiento que se genera, incluso previamente, se canalizará con acciones de difusión y formación, para que la ciudadanía y el sector médico se beneficie.

El congreso ESTRO se celebrará del 7 al 11 de mayo de 2021 en IFEMA, y la elección del destino se ha realizado en base a dos elementos clave: la capacidad logística para organizar este evento global y, lo que es más importante, la creación conjunta de un proyecto de participación que tendrá un impacto tangible en el resultado del paciente. ESTRO, junto a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), pondrán en marcha su primer gran proyecto de legado de un congreso en la ciudad sede, cuyas acciones de difusión y formación comenzarán en 2020. Este enfoque es una de las materializaciones de la visión de ESTRO: “Salud óptima para todos, juntos”, mediante el cual la Sociedad busca dar mayor visibilidad a la radiación oncológica en diferentes ámbitos: la comunidad científica, la administración pública y la sociedad civil para ayudar a los pacientes a beneficiarse de los avances tecnológicos y científicos que ya están disponibles en España.

Se trata de acciones que tienen como objetivo lograr cambios perceptibles y relevantes en las vidas de los profesionales de las ciencias de la salud y de los residentes de Madrid. Se prevé una participación de 6.000 delegados, profesionales de la oncología radioterápica, y un impacto económico superior a los 15 millones de euros y 36.000 pernoctaciones. A esto se sumaría el impacto derivado de las reuniones paralelas organizadas en torno al congreso por organizaciones médicas y laboratorios: sedes y servicios auxiliares, transporte, restaurantes y actividades.

El Convention Bureau de Madrid es consciente de que entre sus responsabilidades está la de inspirar a los organizadores de congresos en la capital para que aporten beneficios más allá del evento que puedan repercutir en la ciudad. “Estamos encantados de iniciar, junto con ESTRO y SEOR, nuestro primer proyecto de legado del congreso conjunto en la ciudad. Un reto emocionante”, dice David Noack, director de la Oficina de Convenciones de Madrid. 

Madrid, destino de congresos

El congreso ESTRO tendrá lugar unos meses después la celebración de otro gran congreso médico del mismo ámbito, ESMO 2020, que superará los 30.000 delegados, según datos de los organizadores. El congreso de la European Society for Medical Oncology regresará por tercera vez a la ciudad tras dos ediciones en 2014 y 2017. Madrid está acogiendo en los últimos años grandes congresos médicos como el de la European League Against Rheumatism EULAR, a punto de iniciarse y con una previsión de 14.000 delegados, la European Respiratory Society (2019), con 18.000 delegados o el 28th. International Congress of the European Academy of Dermatology and Venereology EADV (2019), con 10.000 delegados.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias