Skip to content

Eventos de marcas de spirits: inspiración en estado puro

Eventos de marcas de spirits: inspiración en estado puro

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
IA, Big Data y ciberseguridad, los temas que se abordarán en Tourism Innovation Summit 2024 Xiaomi hace su propia versión del ‘carrito de los helados’ David Martínez, nuevo director comercial de Drive Me Group
Hablamos de ellos en el número 108 de eventos magazine, hemos entrevistado a Úrsula Mejía Melgar (directora de marketing de Diageo Southern Europe) y a Maria Crespo (connections specialist en Pernod Ricard), y pronto publicaremos un extenso – e intenso – informe analizando la trascendencia de los eventos en el marketing y comunicación de las marcas de licor, pero nunca es suficiente cuando se trata de inspiración. Echa un vistazo y dinos que no te quedas con ganas de más…

Aperol en el Primavera Sound

La experiencia de Aperol estrenada en el Primavera Sound de Barcelona de este verano ha sido el ‘momento sunset’. Sacando partido de su muy buena ubicación dentro del espacio del festival (rodeada en su tres cuartas partes por el mar) y sumando el bueno rollo del ‘Aperol Island of Joy’, crearon la situación perfecta para no resistirse a tomarse un aperitivo al sol. Hasta tal punto el escenario era perfecto que la marca creo para la ocasión el espejo ‘Sunset Mirror’ para que los tonos de la ‘golden hour’ fueran todavía incluso más cálidos y aspiracionales.

El recenario de Ron Barceló

El Recenario de Ron Barceló fue un evento que surgió con la excusa de comunicar otra acción: un libro de recetas de recena. Una idea basada en conclusiones de un estudio sobre los hábitos y preferencias de su público a la hora de cocinar estos platos de recena cuando vuelven de fiesta, es decir, hablar de tu producto sin hablar de tu producto. Dentro de la campaña general El Recenario de Ron Barceló compuesta por diversas acciones, Mondolirondo organizó la presentación del libro ‘Recenario’ realizado junto con el chef Aleix Puig, en la madrileña discoteca Vandido, en la que destacaban la reproducción de casi 2m de alto de la portada junto a otros elementos a gran escala como una nevera o una caja extragrande de patatas fritas, creadas la empresa valencia Valua. La nevera, protagonista por derecho propio como fuente infinita de ingredientes para las recenas de madrugada, también se integró en la madrileña discoteca Vandido, convertida en la entrada del baño de la sala VIP.

La Caprichería de Baileys

Un ‘evento franquicia’ que ya es un clásico es La Caprichería de Baileys por Navidad. Responde a una estrategia que busca la complicidad del consumidor, conectando cada edición a través de los puntos de venta que visibiliza la marca por todo Madrid. La Más Chula organiza esta ruta gastronómica, que suele tener una media de 60 elaboraciones realizadas con Baileys por reposteros de toda la ciudad en acciones que implican a unos 500 locales de Madrid a los que acuden clientes y extraños para disfrutar de los caprichos de cada año. Además, crearon en las últimas ediciones La Caprichería de Baileys Itinerante que recorre los mercadillos navideños a través de foodtrucks.

“Es un evento brutal a nivel de fusión de comunicación, con publicidad, con promoción, con marketing, con venta, con puntos de venta, con B2B, con clientes. O sea, es tal el 360 del proyecto, que permite ganar clientes, estar en gastronomía… Es un proyecto que ha hecho crecer a Baileys, posicionarse. Ha nacido en España y se está exportando” Rubén Arribas (director Grupo El Duende).

Jägermeister Klub

Jägermeister Klub, de la agencia La Despensa, fue una secret location con conciertos, dj sets, sorpresas y chupitos para rato… porque si la marca más zeta quería potenciar su vinculación con la música ¿hay alguna fiesta mejor después de un concierto que las que se montan en el backstage? Los invitados recibieron su invitación con una citación en un punto de encuentro y sin más información, desde allí unos buses los llevaron a un edificio, donde tras subir por una sinuosa escalera, se encontraba una clandestina sala de conciertos. Pero lo que parecía un concierto se convirtió de repente en una invitación al backstage para todos los asistentes. El espacio se transformó en una auténtica experiencia con camerinos, showroom, photocall, shotbar privado y zona de makeup & hair, además de música y dj sessions.

Durante las dos semanas previas al evento la agencia comenzó a generar hype utilizando como hilo conductor el elemento protagonista de la fiesta, la música. Teasers, vídeos reveal y contenido generado por IA para generar expectativas entre los seguidores. Durante la fiesta, la CM de Jägermeister se encargó de retransmitirlo vía Instagram con stories donde los seguidores podían elegir qué contenido de la fiesta querían ver: ¿el concierto de Trashi, una ronda de chupitos con el comando, subirse a la cabina del dj, marear a los invitados para que nos cuenten el último salseo? Lo quieres, lo tienes.

Una vez pasada la resaca y después de cientos de publicaciones de invitados e influencers, convirtieron a Jägermeister Klub en una línea de contenidos. Porque ¿para qué hacer un aftermovie si puedes hacer siete? Para estas piezas se inspiraron en los trends del momento para que la fiesta llegase al corazón de la generación Z y elevara el engagement con la marca.

Activación de marca de Tequila Patrón

Pocos meses después del lanzamiento a nivel mundial de Tequila Patrón El Cielo, Bacardi organizó una activación de marca a lo grande en Fitz (Madrid). “Siempre contemplamos la creación de contenido digital y difusión en redes, contando con influencers que se acerquen al target de la marca. Cada vez más es habitual realizar por un lado un lanzamiento de producto dirigido al consumidor, y en paralelo, un lanzamiento dirigido únicamente a un grupo reducido de influencers en un evento de generación de contenido que pueda tener un mayor alcance- Siempre teniendo en cuenta que en algunos casos los influencers han perdido credibilidad, debido a las publicaciones one shot pagadas por las marcas”- Es mucho más importante una persona influyente que prescribe el producto o la marca con un conocimiento más profundo” Maria Jaquotot (Barcardi).

El propósito en Absolut

Absolut y Copy Lab han creado un algoritmo de inteligencia artificial en múltiples modelos para crear una serie de imágenes de moda atrevidas que yuxtaponen los estereotipos obsoletos y dañinos perpetuados por la sociedad. Las imágenes creadas con Copy Lab aparecerán en la segunda edición de la primera revista de moda impresa con IA del mundo, Copy Magazine; y uno de los sitios web de imágenes de archivo libres más grandes del mundo, Unsplash. Copy Lab ha procesado 10.000 imágenes que resaltan una representación diversa de la moda, la cultura y la identidad. Al exponer la IA a este conjunto de datos, han podido generar una colección de imágenes sorprendentes que funcionan para deshacer los estereotipos dañinos arraigados en el modelo de IA y permitir a los futuros de IA generar contenidos sin tantos sesgos.

La foto de portada corresponde al eventazo de La Despensa para Pernod Ricard, BeefeaterXO, ganador del Gran premio del jurado de Premios eventoplus.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus