Skip to content
General · A Coruña

‘Fase A Coruña’, otro evento presencial para reactivar el sector

‘Fase A Coruña’, otro evento presencial para reactivar el sector

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Con un aforo limitado a 80 personas en el Auditorio ARAO del Palexco (con capacidad para 400), y todas las medidas de seguridad necesarias y asumidas por todos, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña celebró un encuentro profesional en el que se abordó la situación y retos del sector turístico tras la crisis sanitaria y se presentó el proyecto `Fase A Coruña´, un plan de choque para afrontar el futuro tras el cambio de planes en la estrategia turística que supuso la pandemia actual. En la presentación estuvieron Juan Ignacio Borrego, presidente del Consorcio y concejal de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio, y Juan Castro, CEO de Castro Consulting, consultora encargada de la realización de este plan para reactivar el sector. La jornada comenzó con una mesa redonda sobre 'Turismo MICE: una apuesta segura en A Coruña'. Por Asun Paniagua

Aunque podían haber convocado a más asistentes, los organizadores prefirieron ser algo conservadores en ese aspecto, la prudencia y la responsabilidad priman más que el aforo. Cada una de las butacas mantenía metro y medio de distancia entre sí, dejando dos butacas libres entre cada persona y una fila libre entre cada una ocupada en aquellas en las que no había pasillo al lado, para que así el personal de apoyo se pudiese mover libremente. Cada persona tenía que mantener la misma butaca desde el principio hasta el final del evento. Las acreditaciones se gestionaron online y para acceder los asistentes tuvieron que pasar el código QR enviado a su teléfono en lectores de códigos de barras. Solo había un sentido de acceso al auditorio, entrando por una puerta y saliendo por el lado contrario. En cuanto a los ponentes, cada vez que había una nueva ponencia o mesa redonda, se cambiaban los asientos del escenario. Además, en cada esquina había dispensadores de gel hidroalcohólico. Para el coffee break, todas las bebidas y aperitivos se servían en la barra con raciones individualizadas, evitando el uso de bandejas.

Evento Fase A Coruña

Todas estas precauciones permitieron realizar un evento presencial para dar a conocer el documento que analiza el destino A Coruña y el impacto que ha tenido en él  la crisis sanitaria. A través de encuestas a los profesionales del sector, el plan de choque analizó como va a ser la reapertura, donde destaca que el 27% de las empresas turísticas ya pudieron reanudar sus actividades, el 25% lo hará en julio, y un 23% no podrá reabrir hasta finales de año. Lamentablemente, un 2% de los encuestados respondieron que no cuentan con poder abrir de nuevo sus negocios. El nuevo plan de choque tiene como objetivo minimizar el impacto de la Covid-19 en las empresas turísticas de A Coruña. ¿Cómo?, reforzando la imagen de la ciudad como opción de destino seguro, adecuando la planificación y promoción turística a los diferentes escenarios, generando confianza en el sector empresarial local, y agilizando la toma de decisiones rápidas en base a un análisis continuo de datos. Todo ello servirá para consolidar el posicionamiento turístico de A Coruña como destino boutique e iniciar un nuevo modelo de gobernanza público-privada.

Para relanzar el sector a partir de ahora, la gerente de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, explicó que se llevarán a cabo 12 acciones,  la primera es el propio plan de choque, pero también se buscará la certificación de sostenibilidad para eventos y se creará un banco de recursos sostenibles, unas jornadas gastronómicas en colaboración con la Reserva de la Biosfera das Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo, así como una nueva oficina de turismo en el centro de la ciudad y su transformación digital. Como novedad, también se potenciará la venta de merchandising de la ciudad, la instalación de unas letras con el nombre de la ciudad en la Marina, la creación de producto y comercialización a través de touroperadores, unas jornadas de potenciación del Camino Inglés, una nueva estrategia de comunicación, la mejora de la Coruña Card y la creación de un Convention Bureau para atraer eventos MICE.

Evento A Coruña

El encuentro profesional `Fase A Coruña´ estuvo dividido en tres partes. La primera fue la mesa redonda ‘Turismo MICE: una apuesta segura en A Coruña’, con la presencia de Lanzada Calatayud, gerente de Turismo de A Coruña, Adela Quinza-Torroja, gerente del ISSGA, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, Juana Abellaneda, directora de Palexco, Pilar López, directora de ExpoCoruña y Richard Huerta, presidente de Hospeco.

En la segunda parte se presentó el plan de choque y, por la tarde, se cerró con el foro Radio Coruña Cadena Ser «SER parte de la solución: Turismo», con la presencia de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, Ricardo Río, alcalde de Braga (Portugal), Ana González, alcaldesa de Gijón, Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Luis Pedro Martíns, presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Jesús Campo, director del aeropuerto de A Coruña y Paco Nadal, periodista especialista en viajes. El presidente del Consorcio, Juan Ignacio Borrego, cerró la jornada.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Experiencias, Eventos corporativos, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...