Skip to content
General · Madrid

Foro MICE apuesta por lo presencial organizando su III encuentro en el Madrid Marriot Auditorium

Foro MICE apuesta por lo presencial organizando su III encuentro en el Madrid Marriot Auditorium

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York Ideas de bienestar para eventos, como el nuevo refugio climático del Círculo de Bellas Artes La exposición multisensorial de UNICEF que utiliza los latidos y las voces de los asistentes
El III encuentro inicialmente estaba previsto para el 11 de marzo y tuvo que ser aplazado unos días antes de que se declarase el Estado de Alarma. Finalmente se celebró ayer en el Madrid Marriott Auditorium, tal y como nos confirman, con las medidas y protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad. Hasta 120 asistentes presencialmente y más de 300 por streaming pudieron disfrutar de una jornada de networking y conocimiento sobre diversos temas, como el big data o la estrategia de promoción en el MICE. Para Matilde Almandoz, presidenta del Foro, el evento supone toda una declaración de intenciones, una apuesta por el face to face y un ejemplo a seguir: “estamos aquí porque se pueden hacer eventos respetando el marco que tenemos”. Por Paula Rey

#Vuelvenloseventos. También los de Foro MICE. Ya en julio el Foro celebraba un encuentro presencial en el Espacio Harley de Madrid. En esta ocasión, para su III encuentro han elegido el Madrid Marriott Auditorium, que acaba de abrir sus puertas el 1 de septiembre adaptando sus espacios y servicios, como nos aseguran, “a las condiciones requeridas por el gobierno, el ICTE y a los protocolos y directrices de limpieza anunciados por la cadena para sus establecimientos en todo el mundo”.

Un evento presencial con medidas de seguridad

La jornada de mañana transcurrió con normalidad. El aforo estaba limitado y regido a previa inscripción para  así poder asegurar quién estaba allí presente. Los asistentes disponían de desinfectantes de manos inalámbricos por todo el espacio y, por supuesto, la mascarilla era obligatoria en todo momento. Además, se les entregó un pack-regalo con el clásico bolígrafo y libreta,  junto con otro bote personal de gel, toallita higiénica, mascarilla personalizada… El servicio de catering durante el coffee break se prestó evitando el contacto entre los asistentes y el personal mediante mamparas. Cada asistente recogía su café en vaso desechable y los alimentos en porciones individuales y empaquetadas. Se establecieron, asimismo, puntos de entrega descentralizados para evitar una excesiva concentración de personas.

Las ponencias y mesas de debate del III encuentro de Foro MICE

Durante todas las mesas de debate, los ponentes portaron su mascarilla y mantuvieron entre ellos la distancia de seguridad. Igualmente, el sitting para los asistentes se planificó cumpliendo la distancia de seguridad entre cada uno, como reflejan las imágenes. En total se desarrollaron 7 mesas de debate sobre diversos temas pero con un nexo común: la puesta en valor del sector y la necesidad de reactivación y vuelta a lo presencial con las pertinentes medidas de seguridad.

En la primera mesa del Foro ´La importancia del MICE en el Turismo, la Empresa y las Organizaciones` intervino Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional. Marta Blanco señaló que este “es un sector fundamental para la reactivación económica”.

En la mesa ´MICE 4.0, tiempo de adaptación`, Elena Cano Urdiales, jefa de Proyectos en la Unidad de Negocio Market Research de Madison, preguntó ¿estamos preparados para medir el impacto del turismo MICE? Elena Cano señaló que “hay que medirlo a todos los niveles: económico, político, cultural… sin perder de vista que el objetivo es obtener el retorno del MICE” y añadió que para ello se necesita la colaboración de todo el sector”.

En la mesa ´El uso e impacto del Big Data en el MICE` participó Fernando Sánchez-Mayoral, director Global Tradeshows SAP SE y miembro de EMA, quien señaló que “hay mucha posibilidad de captar datos, pero lo importante es decidir qué datos son los que necesitamos” y recalcó que la tecnología del Big Data está aportando grandes soluciones.

Matilde Almandoz y Luis Gandiaga, presidenta y past president de Foro MICE participaron en el debate sobre ´¿Cómo preparar un Plan de Contingencia?`. Matilde declaró que “hoy hemos decidido hacer este evento presencial, que no híbrido, y si vía streaming para ser ejemplarizantes”, “con todas las medidas de seguridad”. Luis Gandiaga comenzó su intervención aludiendo al “ruido” que se está oyendo sobre que no se pueden realizar eventos, a lo que respondió que “no solo sí se pueden hacer, sino que, además debemos atrevernos a hacerlos”. Además, señaló que “tenemos un plan de contingencia que cuanto antes le demos cobertura, mejor haremos lo que sabemos hacer que es generar eventos, siempre desde la responsabilidad para seguir generando actividad y confianza”. Concluyó lanzando un mensaje “seamos embajadores de la seguridad para generar confianza en el cliente”.

En el panel ´La estrategia de Promoción en el MICE. Confianza primero, captación después` intervino, entre otros, Almudena Maíllo, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, defendiendo que Madrid es un destino seguro y que “reúne todas las condiciones para ser el mejor destino MICE y volveremos a estar en la posición que estábamos”.

´Y ahora, ¿Qué? ¿Cómo nos reinventamos?` de la mano de Ana Aymerich, socia directora Engage & Grow, trasladó a los asistentes de nuevo la importancia de lo presencial en el ecosistema empresarial: “la única manera de transformar empresas es transformando a las personas”.

Por último, se estableció la mesa ´Una oportunidad para el reconocimiento de la experiencia: la Formación, la capacitación y la visibilidad del Talento` moderada por Germán Inostroza, presidente de SITE. En ella, Carlos Lorenzo, presidente Cow Events Group y Vocal JD de AEVEA fue un firme defensor de que “el evento presencial volverá con más fuerza que nunca, mientras debemos adaptarnos y para ello es muy importante la formación”.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias