Skip to content

Gamificación para enganchar a la gente en eventos híbridos y virtuales

Gamificación para enganchar a la gente en eventos híbridos y virtuales

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Una de las grandes obsesiones de los organizadores de eventos híbridos y/o virtuales (junto con el networking) es cómo mantener el interés y la participación de los asistentes, especialmente de los que interactúan de manera digital. Cada vez surgen más propuestas y actividades virtuales y hoy te traemos un caso de éxito capitaneado por AIM Group que ideó una propuesta basada en la gamificación. La agencia tenía que buscar la manera de motivar a los asistentes de la IPR - International Congress of Pediatric Radiology y por eso ideó un IPR Olympics, una competición científica. Luana Valls

Cada cinco años, los miembros de la pediatría radiológica se reúnen en un congreso que se alterna entre una sede europea y una norteamericana. Esta edición se celebró en Roma, pero en un formato híbrido. Durante los cinco días que duró el congreso, participaron 220 speakers de los cuales 100 se conectaron de manera remota; además asistieron 350 personas en Roma y hubo otros 650 participantes online. La agencia AIM Group fue la encargada del evento que tenía como principal reto conectar de manera eficiente a las dos audiencias.

Juegos dignos de Roma

Para ello idearon IPR Olympics, una propuesta basada en la gamificación que se materializó en una competición científica que enfrentó a dos equipos de seis personas cada uno. Los elegidos fueron representantes de la European Society of Pediatric Radiology y de la American Society of Pediatric Radiology, respectivamente. Los equipos no solo se encontraron de manera presencial sino también online; todos estaban conectados a través de sus ordenadores, algunos desde el mismo palacio de congresos de Roma y otros de manera remota. Para que todos los asistentes pudieran formar parte del juego, se instalaron dos grandes pantallas en la sala plenaria donde se proyectaron las señales de los participantes.

La competición estaba moderada por un maestro de ceremonias y era el encargado de lanzar las preguntas y resolverlas. Principalmente el contenido era de índole científica, pero también se añadieron algunas culturales acerca de Roma. Aparte de los miembros de los dos equipos, los asistentes presenciales al congreso también pudieron participar y tenían que responder a las preguntas antes que salieran las respuestas en la gran pantalla. La iniciativa permitió realizar una actividad que mantuvo a los asistentes entretenidos y conectados (en el caso de los que estaban online) y también para generar debate alrededor de temas de actualidad del sector.

Haciendo balance de los resultados, Rosangela Quieti, managing director congress dept. AIM Italy, llegaba a la siguiente conclusión: «En los últimos dos años, hemos estado descubriendo nuevas formas de comunicar contenido científico y facilitar la colaboración entre los delegados. A pesar del distanciamiento social y la participación remota, hemos aprendido a no tener miedo de proponer actividades nuevas e inusuales, inspirándonos en la creatividad de otros sectores como el juego, los programas de televisión o las redes sociales. Cuanto más desarrolles las ideas, más efectivo será tu formato».

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias