Skip to content
General · San Sebastián

Gastronomika, el evento virtual que ha roto esquemas

Gastronomika, el evento virtual que ha roto esquemas

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Tres sectores golpeados duramente por la crisis - eventos, hostelería y restauración - dieron un importante salto adelante en cuanto a visibilidad y negocio en el pasado congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country. Durante cinco días, a través de la plataforma digital creada para el evento, fueron capaces de reunir a 20.700 personas procedentes de 103 países, con decenas de experiencias y charlas formativas transmitidas desde los platós televisivos creados en escuelas de cocina y restaurantes, creando un contenido de 50 horas de emisión de alta calidad que consiguió superar las expectativas ante este cambio de formato de chefs, empresarios, trabajadores, y toda la cadena de valor de un sector pujante en España.

Para que te hagas una idea estas son algunas cifras del evento: 27.000 participantes inscritos, un número que ha ido creciendo estos días posteriores al evento; 103 países de todo el mundo siguieron el congreso; 10 horas diarias de contenido, es decir, 50 horas en toda una semana; 70 ponencias transmitidas desde varios puntos; medio centenar de sesiones y actividades desde los nueve platós ubicados en restaurantes y escuelas.

Este formato que mezcla el online y el offline desde los platós ha sido un verdadero impacto para los propios chefs y, como señala Andoni Luis Aduriz, ha significado un marco de oportunidad para su sector: “He notado una frescura y una alegría que no notaba desde las primeras ediciones. Se han descorrido cortinas y abierto ventanas. No es lo mismo hacer un esfuerzo para 1.000 personas que para 20.000 y con este formato dentro de un año me habrán visto 200.000”.

Las cocinas de los restaurantes y escuelas de cocina se convirtieron en verdaderos estudios de televisión desde donde el trabajo de los chefs y sus equipos visibilizaron las más de 70 ponencias entre showcookings en directo, documentales, vídeos de producto y celebración de premios y concursos. Desde un plató central se coordino todo el evento conectando con el resto de platós como el Akelarre (Pedro Subijana, con tres estrellas Michelin), Arzak (Juan Mari y Elena Arzak, tres estrellas), Berasategui (Martín Berasategu, tres estrellas), Mugaritz (Andoni Luis Aduriz, dos estrellas) y Zuberoa (Hilario Arbelaitz, una estrella); el Basque Culinary Center; o Aiala, escuela de cocina de Karlos Arguiñano. Se sumaron a este nuevo formato el Azurmendi (Eneko Atxa, tres estrellas) y Etxebarri (Bittor Arginzoniz, una estrella) que por primera vez emitían en directo cómo es un servicio culinario en tiempo real. El congreso se completó con conexiones en internet con restaurantes en otros puntos de España y en diferentes partes del mundo, como Senegal, Colombia, Perú, Reino Unido, Italia o EE UU.

El inesperado éxito de esta edición del San Sebastián Gastronomika, que por primera vez en su historia ha sido gratuito como gesto de responsabilidad ante la situación de crisis, reside en gran parte en este nuevo formato que ha permitido una gran diversidad de escenarios, y de experiencias: una cena exclusiva con cinco de los mejores cocineros heterodoxos que buscan en sus casas la cocina directa y el contacto con los clientes; un cuatro manos inédito con Eneko Atxa y Ángel León; o una cena con motivo de los 50 años de Akelarre, el restaurante de Pedro Subijana.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus