Skip to content
General · Madrid

IFEMA integra tecnología para preparar la feria del futuro

IFEMA integra tecnología para preparar la feria del futuro

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Es probablemente el evento más antiguo del mundo, pero la feria no deja de ser una criatura en cambio permanente, donde, sin sorpresa la tecnología se ha hecho un hueco para mejorar la experiencia y la capacidad de conexión entre participantes. Pero la carrera no para aquí, y aspectos como la 5G o la complementariedad entre venta en feria y venta online son futuros cambios posibles. IFEMA acaba precisamente de lanzar dos nuevas iniciativas en estos campos.

La feria extiende su vida comercial en el mundo online. Si existe una tendencia clara de consumo, es la adquisición de productos a través de plataformas online. Empresas como Amazon han supuesto un punto de inflexión en el modelo de consumo. Y si revoluciona el mundo retail, ¿por qué no impactará el sector ferial? Mejor analizar ya la complementariedad entre ferias y plataformas online, y buscar sinergias.

IFEMA se ha sumado al carro a través de una colaboración con Ebay y Moddo que lanzarán la primera tienda digital para vender productos de las ferias de actividades Feriarte y Almoneda como punto de partida y donde los visitantes y participantes podrán adquirir productos de las ferias a tiempo real. La idea es que lo que se presenta en la feria se pueda comprar en ebay también, asegurando una vida comercial mucho más allá del día D. La tienda aumentará las posibilidades de comercialización en mercados nacionales e internacionales durante todo el año. Ebay cuenta con 169 millones de usuarios activos. Será interesante conocer los resultados de esta nueva venta híbrida…

Las oportunidades de la 5G. Aunque la tecnología 5G se encuentra en fase experimental y solo se prevé una aplicación masiva a partir de 2021, IFEMA acaba de firmar una alianza con 5TONIC (entidad fundada por Telefónica Investigación y Desarrollo y la Fundación IMDEA NETWORKS a la que se adhiere Ericsson) para la creación en sus recintos del primer laboratorio de I&D de tecnología 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito ferial. Se presentarán por tanto los avances en FITUR, feria elegida como laboratorio de estas innovaciones.

Este acuerdo permitirá investigar en tecnologías de Cloud, Big Data, AI y 5G para transformar la experiencia de los usuarios antes, durante y después de la feria. La planificación personalizada de la visita; la combinación de elementos de AR/VR, el guiado inteligente de visitantes en tiempo real; la inteligencia de negocio constante sobre el éxito de las actividades en marcha; la seguridad son campos de aplicación de esta nueva tecnología.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias