Skip to content
eventos culturales, General · Haro (La Rioja)

La Cata del Barrio de la Estación, un evento en el que descubrir la tradición vitícola generada en torno al ferrocarril 

La Cata del Barrio de la Estación, un evento en el que descubrir la tradición vitícola generada

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Mygocu, una nueva plataforma digital para la gestión de eventos  Estas son las tendencias e innovaciones audiovisuales que estamos viendo este año La Noche del Deporte de MARCA aúna más de 15 deportes en Plaza de Colón 
¿Sabías que en España contamos con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo? Hablamos del Barrio de la Estación, un enclave de Haro (La Rioja) en el que seis bodegas con cientos de años de bagaje se concentran en torno a la estación de ferrocarril de la ciudad. Con el objetivo de dar a conocer más acerca de la historia de esta milla de oro vitícola, se celebra cada dos años La Cata del Barrio de la Estación. En este evento enoturístico, al que han asistido en su última edición 3.500 personas, se invita a disfrutar de los vinos de la zona, descubrir una oferta gastronómica ad hoc de Estrella Michelin y conocer a través de diferentes actividades todo el proceso de elaboración del vino.

Con el objetivo de hacer del Barrio de la Estación una marca cultural y promocionar la historia y cultura de estas bodegas, la Asociación del Barrio de la Estación (conformada por las 6 bodegas que la integran: Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA) organiza una vez cada dos años La Cata del Barrio de la Estación. En esta última edición, los 3.500 amantes del vino que asistieron al evento pudieron descubrir desde dentro de las bodegas el ciclo de elaboración del vino a través de diferentes actividades. 

cata barrio estación

En la bodega de Muga se mostró cómo se realiza la doma y tostado de sus barricas, Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal hizo una muestra a los asistentes del degüelle (o, lo que es lo mismo, la extracción de las levaduras de los vinos espumosos) de sus espumosos y La Rioja Alta S.A. preparó una actividad centrada en la trasiega, es decir, el traslado del vino de un recipiente a otro para obtener el vino limpio. Por su parte, Gómez Cruzado organizó una cata de varietales blancas de sus vinos, CVNE preparó un túnel de aromas a través del que descubrir las notas de cada vino a través del olfato y Bodegas RODA organizó una exposición fotográfica a partir de la colección Fundación Foto Colectania: “Maridajes”. 

cata barrio estación

Además de estas actividades, en cada una de las bodegas los asistentes podían probar dos de sus vinos, que iban acompañados de una propuesta gastronómica internacional elaborada por restaurantes Estrella Michelin ubicados en España. Entre los restaurantes que participaron en esta última edición se encontraban el santanderino El Serbal, que acompañó a los vinos de CVNE con un bonito marinado, tosta de maíz, encurtidos y emulsión de jugo de carne y anchoa de Santoña; o el burgalés Erre de Roca, que preparó una empanada de ternera criolla con chutney ahumado de cerezas y una ensalada de cítricos y aguacate para acompañar los caldos de La Rioja Alta S.A. 

cata barrio estación

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...

Eventoplus