La Feria Modernista de León convierte la historia en una experiencia de tres días

Compartir noticia
Escuchar
El reto de recrear la historia
Puede ser muy bonita la idea de utilizar los eventos para recrear momentos de la historia, pero es un hándicap si no se cuida la ambientación. En la Feria Modernista de León se empieza por animar a los asistentes para que se caractericen, mientras que todos los que participan acuden vestidos con trajes de época. La coherencia temática es, sin duda, el hilo conductor:
- Se expone un Ford T original de 1917.
- La bandera utilizada en España durante esa época ondea en la parte alta del edificio.
- Cada hora se interpreta el Himno de León.

La cultura es parte de la historia
La programación es la parte innegable del evento cultural: pasacalles, conciertos de jazz, talleres, artesanía, cuentacuentos, degustaciones, rutas modernistas, lecturas de poesía, recreaciones históricas, presentaciones… Todo forma parte de la feria, pero de todo evento se puede sacar su momento wow. En este caso, al tratarse de tres días, hubo varios:
- La marcha por el voto femenino.
- Los talleres de trencadís.
- El espectáculo de dragonología.

El papel de Casa Botines
El patrimonio cultural es un contenido increíble para eventos. Casa Botines, durante la feria, ofreció visitas guiadas a las exposiciones temporales e incorporó el programa cinematográfico La época de Gaudí en la gran pantalla. Este proyecto consistía en la proyección continuada en el hall de películas estrenadas en 1926, y se prolongó después de la feria con otras dos sesiones organizadas en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León. El edificio fue parte de la ambientación mediante la iluminación y la proyección del logotipo de la Feria Modernista en su fachada. Además, la feria se enmarca en el “Entorno Gaudí”, un proyecto que conecta al museo con los comercios, bares y restaurantes del centro histórico de la ciudad.



La red institucional del evento
Los eventos no son solo herramientas para las marcas. La ciudad es, en sí misma, una marca con un bagaje mucho mayor; de ahí su tendencia a utilizar temas históricos porque son más representativos. La V Feria Modernista de León ha contado con muchas instituciones para crear su programación, como el Ayuntamiento de Reus, El Capricho de Gaudí de Comillas, la Diputación de Barcelona, la Asociación Leonesa de Astronomía o el Ágora de Poesía de León. La feria sirve para proyectar dos puntos muy relevantes hoy en día: destino y cultura.







