Skip to content

La gala de premios Dircom Ramón del Corral se atreve con un nuevo formato

La gala de premios Dircom Ramón del Corral se atreve con un nuevo formato

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Paula Rey
Nazaret González, nueva directora de eventos en Tower Bridge Celebra en Atlantis Aquarium un evento único, y sostenible, bajo el mar  Un ejemplo de evento donde las marcas ven una oportunidad: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que inunda la ciudad
La tercera edición de los premios Dircom pillaba en pleno confinamiento, pero para la Asociación de Directivos de Comunicación que los impulsa cancelarlos no era una opción posible. Si el año pasado el teatro EDP Gran Vía acogía la gala con asistentes y premiados en directo, este año el formato se ha reconvertido en un programa emitido a través del canal oficial de Dircom en YouTube Live con una cuenta atrás. Más de 500 personas quisieron presenciar el estreno para descubrir a los ganadores de este año, también proyectos de eventos internos y externos. Sin duda la gala ha sido muy diferente, a distancia, destacando en esta ocasión más por un trabajo de juego de transiciones, de manejo (y no exceso) de tiempos, y de gracia por parte de la presentadora. Con Reportarte, encargados de la producción audiovisual, y con la Dirección de Contenidos de Dircom, hablamos sobre cómo enganchar al público, el gran reto de los nuevos formatos de eventos. Por Paula Rey

Tercera edición ya de estos premios, y para Paz Uruñuela, directora de contenidos de Dircom «este era como el año de la consolidación”. Por eso decidieron mantener la convocatoria, confiar en su productora audiovisual habitual y asumir lo que consideran un gran reto, pues acostumbrados a organizar la gala de premios en un venue con lista de invitados, el confinamiento obligó a barajar otras opciones. En su momento incluso se valoró el directo real, pero siendo fechas complicadas (principios de mayo), nos cuenta que consideraron que los distanciamientos podrían ser problemáticos. Hay que tener en cuenta que en la gala intervienen, además de la presentadora, invitados especiales, miembros del jurado, premiados…

Una gala en YouTube Live donde la guionización y el trabajo creativo enganchan

La opción finalmente elegida fue la reconversión total a un programa pregrabado en el estudio de Reportarte, la  compañía encargada de la producción audiovisual. “Nuestro estudio dispone de una zona de grabación con fondos intercambiables, decorados, cortinaje, telepronter… Cuenta con las dimensiones y el equipamiento que se necesita en este caso”, nos explica Alberto Goytre de Reportarte. Allí, a ese estudio sí se desplazó la presentadora elegida, Sonsoles Ónega, la cual consideran una figura clave. “Nos felicitan por la elección de la presentadora y es cierto que supo darle gracia y dinamismo a un relato que puede ser un poco complicado a la hora de escuchar desde el ordenador o el dispositivo móvil, 69 empresas finalistas, 23 categorías diferentes de premiados…”, admitía Paz. Además, nos cuentan que la emisión en YouTube Live permitía un chat público “y con cada premiado se llenaba de felicitaciones en directo”. (En la fotografía a continuación el momento donde se revela Accenture Digital Conference 6 como mejor evento externo de hasta 1.000 personas).

La gala sigue disponible en su canal de YouTube y dura una hora. Establecieron esa duración porque creen que si superaban los 60 minutos perderían al espectador. Y dicen que han sabido gestionar el tiempo pensando en captar la atención: “pantallas gráficas visuales y agradables que van hilando las diferentes partes del programa, nada de cambios bruscos entre invitados o temas, explicaciones breves y claras sobre cada caso finalista, también usamos la música de manera continua, está presente durante todo el programa y va variando para acentuar o rebajar la tensión”. En resumen, parece importante en cualquier formato online mucho más (con el hándicap de la distancia y la consiguiente pérdida de atención) elegir bien la figura conductora, es decir, la presentadora, así como controlar las duraciones, no excederse con los tiempos y las chapas, y recurrir a la música. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus