La NFL irrumpe en Madrid y cambia el fútbol por el football

Compartir noticia
Escuchar
El partido
Este no es un partido amistoso. Es un partido oficial de la regular season, lo que significa que cuenta para la clasificación de los equipos. Es el desembarco definitivo de la marca deportiva más poderosa de EE.UU. en un mercado en pleno crecimiento. En este sentido, Madrid se une al selecto club de ciudades anfitrionas europeas (como Londres, Múnich y Frankfurt), consolidándose junto a ellas como un hub de entretenimiento. Este partido en concreto pertenece a la semana 11 de la temporada 2025-2026 de la NFL. Además, al ser un partido de mitad de temporada, es probable que ambos equipos estén luchando por un puesto en los playoffs, por lo que la intensidad será máxima.
La NFL ha estado históricamente unida al entertainment, como cualquier producto yankee. De esta manera, la oportunidad que se abre para nuestra capital con la celebración de este evento no es solo el efecto positivo que provoca en el destino ligarse a los valores del deporte, sino que también se presenta un lienzo en blanco para las marcas en el que enganchar al público de una manera diferente.
El escenario
La elección del Santiago Bernabéu no es casual. Es, de hecho, una de las razones principales por las que la NFL eligió Madrid. La reciente (y multimillonaria) remodelación del estadio lo ha convertido en un recinto multiusos. Su césped retráctil, que se «esconde» para dejar una superficie de hormigón, permite montar el campo de NFL sin dañar el terreno de juego del Real Madrid. Este partido es la validación de esa inversión y el escaparate de la nueva capacidad de Madrid para atraer mega-eventos.
Los equipos
Los Miami Dolphins son los «locales» y, como tales, la NFL les otorgó los derechos de «International home marketing area» en España. Esto significa que tienen permiso prioritario para hacer marketing y crecer su base de fans aquí. Tienen una de las aficiones más grandes y establecidas en España. Por otro lado, los Washington Commanders son un equipo histórico, una de las franquicias fundadoras de la liga, aportando un sentido de tradición al evento y siendo precedido por su solera.
Las activaciones
Activaciones oficiales
Los eventos organizados directamente por la liga, neutrales para ambos equipos pasan por varias acciones a lo largo de la ciudad. En primer lugar, desde hoy, varias «Meninas» de la exhibición urbana de Madrid estarán decoradas con los colores de la NFL y los cascos de los Dolphins y Commanders, distribuidas por puntos clave de la ciudad. Además, siguiendo el hilo de la decoración urbana, se instalarán cascos gigantes de la NFL en el Palacio de Cibeles, lo que será el photocall oficial.
Además, el sábado en Príncipe Pío habrá un mini-campo de flag football (fútbol americano sin placajes) para que los fans puedan jugar y probar el deporte. Además de dos partidos de exhibición de la NFL Academy que se jugarán en el Estadio de Vallehermoso.
Fan zones y eventos de los Equipos
Como son los «locales», los Dolphins tienen la activación más grande, situada en la Plaza de España. Desde ahí, un autobús temático de los Dolphins que recorrerá la ciudad. El pub Collins Irish Tavern será la sede oficial de los fans de Miami durante toda la semana y se establecerán photocalls con su mascota, TD, en el Retiro, Nuevos Ministerios y Plaza de España. Los Washington Commanders, por su parte, centran sus activaciones en takeovers de pubs específicos para reunir a sus fans en otros famosos pubs de la ciudad.
Otras Activaciones
La tienda oficial de la NFL estará abierta en el Santiago Bernabéu durante todo el fin de semana. Además, los Kansas City Chiefs, que también tienen derechos por la zona, tendrán su propia activación, la «Chiefs House», en el Pestana CR7 Gran Vía. Para obtener la información más actualizada «minuto a minuto», la NFL recomienda descargar la app oficial del evento, «NFL OnePass». Como gesto simbólico, Elisabete Silva, miembro del equipo de FedEx (patrocinador oficial y proveedor de entregas), tendrá el honor de entregar el balón oficial del partido, un acto que refleja la narrativa de la compañía: entregar lo que más importa.









