Skip to content

La sorprendente cúpula creada por Magrada para la artista Eugenia Balcells en el MNAC

Estructuras efímeras para eventos

La sorprendente cúpula creada por Magrada para la artista Eugenia Balcells en el MNAC

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
Premios ev+ 25 | Desalia 2025: un evento enorme también en redes ‘Be Brave’, el enorme evento internacional de Iceland Food en PortAventura Unexpected Party, la EMA celebra su décimo aniversario con una gran fiesta
'Des del centre' fue la interpretación tridimensional del solsticio de verano realizada por Eugenia Balcells, en la que recuperó su obra 'From the center'. Fue una instalación multimedia que sugiere un ojo humano que recupera la obra icónica de esta artista hace 40 años en Nueva York.

Desarrollada por Magrada, la instalación consistía en una cúpula construida con textil holográfico y una estructura extraordinariamente ligera, ejecutada en tan solo tres días tras varias semanas de investigación. En su interior se instalaron doce pantallas con fragmentos del video From the center, con la música de Peter Van Riper.

La estructura, técnicamente una cúpula geodésica compuesta por 24 radios, alcanza una altura máxima de 8,5 metros y una anchura de 17,5 metros. Durante el proceso de diseño, se trabajó en colaboración con ingenieros para calcular con precisión todas las fuerzas que actúan sobre esta compleja geometría. Se optó por una semiesfera debido a su capacidad para distribuir las cargas de manera equilibrada, lo que garantiza una alta estabilidad y eficiencia estructural.

La pieza fue presentada el pasado 20 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano en el MNAC. Respondía a los exigentes requisitos de la artista: debía ser un domo de 17m x8,5 m, desmontable y reutilizable, realizado con un textil holográfico de textura limpia, en el que se distinguieran claramente los meridianos y radios del globo terráqueo.

Uno de los elementos visuales más innovadores fue precisamente este textil holográfico, que revestía el exterior de la cúpula. La intención era crear un objeto “vivo”, con un efecto visual similar al ojo de una mosca: hipnótico, cambiante, casi orgánico. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación de tres meses hasta dar con el material ideal. Este fue sometido a diversos procesos, incluidos ensayos de resistencia al fuego, y recubierto con un film holográfico capaz de generar cambios cromáticos dinámicos.

El resultado fue una pieza ligera, reutilizable y fácilmente transportable —con un peso total de 1.200 kg—, que no requiere anclajes al techo, lo que permite instalarla en espacios delicados como, por ejemplo, un museo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus