Skip to content
General · Badalona

La velada y el evento del año

La velada y el evento del año

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Este fin de semana, concretamente el sábado 25, 3.356.074 de personas se conectaron a través de Twitch para presenciar uno de los eventos más esperados del año. Efectivamente estoy hablando de ‘La velada del año 2’, la competición de boxeo creada por Ibai Llanos, que se celebró de manera presencial en el pabellón Olímpico de Badalona, delante de casi 13 mil personas, entre las cuales se encontraba una servidora. A partir de las 17:30h lo que se vivió en ese pabellón fue pura emoción y entretenimiento. Te cuento más a continuación. Luana Valls

No soy seguidora del boxeo y mi conocimiento sobre los streamers es más bien limitado, pero si de una cosa entiendo es de eventos y lo que se vivió el pasado sábado en el pabellón Olímpico de Badalona se puede catalogar de histórico. A las casi 13 mil personas que llenaron el pabellón para presenciar los combates en directo, hay que sumarle las 3.356.074 que siguieron La velada a través de Twitch. Esto lo convierte en el evento más seguido de la historia a través de esta plataforma, pero más allá de los números (que evidentemente son sorprendentes), lo que hace La velada del año, el evento del año es su capacidad unificadora. Gente de todas partes de España y de LATAM, de todas las edades y con gustos muy dispares. Como te comentaba no soy precisamente una entusiasta del boxeo, pero el sábado disfruté mucho, porque pese a que el reclamo principal eran los combates, el evento fue más que eso, hubo alfombra roja, música en directo, espectáculo… un show en toda regla.

Fusión de territorios

Una de las tendencias que hemos ido comentando últimamente es la mezcla de territorios y sectores en los eventos, una práctica que no solo permite colaboraciones lucrativas para las marcas participantes, sino que enriquece la experiencia de los usuarios. Como decía, La velada del año 2, ha sido un evento que ha unido varios mundos que, a priori, nada tienen que ver como son el boxeo, la música y el streaming. En este sentido, Luzu (uno de los participantes de la velada como boxeador) nos comentó: “Está muy bien ver tantas verticales abrirse paso, cosas de deporte, motor, cocina, lifestyle, de fitness… lo que te puedas imaginar. Ver que hay tantos creadores de todas las verticales o de diferentes mundos que convergen y conviven en una misma plataforma como Twitch es una gozada”.

La velada también dio visibilidad a todas las marcas patrocinadoras y, en mi opinión lo hizo ajustándose muy bien a las necesidades de cada una. Esto es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más se busca la personalización; no le sirve lo mismo a Samsung (que tenía un pequeño stand en la alfombra roja), que a Grefusa (que tuvo presencia en varios espacios, como el ring y que tenía a su mascota haciéndose fotos con los invitados), que a Telepizza (que anunció una promoción a través del canal de Ibai en Twitch, que provocó el colapso de su página web), por eso, cada una tuvo su momento y el formato que más le convino.

 

De la pantalla al ring

Durante la pandemia el mundo gaming y de los streamers ha visto cómo su popularidad ha ido en aumento y, pese a que Ibai Llanos y la mayoría de invitados VIP (como Auronplay, El Rubius, Thegrefg, etc.) que acudieron a la velada están más acostumbrados a interactuar con la gente a través de una pantalla, el sábado disfrutaron en directo poniendo de relieve -una vez más-, que en los eventos presenciales todo se vive de otra manera. Y puedo dar fe de ello, porque como he dicho al principio el ambiente que se respiraba en el pabellón de Badalona (aparte de muy cargado por el calor que hacía), era de pura emoción. He estado varias veces en Camp Nou, incluso viendo un Barça-Madrid, pero la energía que había allí era de otro nivel y supongo que a Ibai y a todos los participantes todavía les retumba en los oídos los gritos de las casi 13 mil personas coreando sus nombres.  

Phygital y democratización

Aun así, vivimos en la época de los eventos híbridos, lo phygital está de moda y el hecho que esta segunda edición de La velada haya batido un récord histórico de espectadores en Twitch es una prueba más. En este sentido, creo que a nivel de realización se pusieron más esfuerzos en que todo se pudiera seguir correctamente vía online que en presencial, sobre todo se notó a nivel de sonido. La grada de prensa estaba bastante cerca de donde estaba situado Ibai y casi no le oíamos, en cambio revisando la grabación a posteriori, comprobé que en el vídeo se escuchaba perfectamente. Pero supongo que es lo mismo que cuando vas a ver un partido de fútbol (para seguir con la comparativa), el directo tiene unas ventajas y cuando lo ves desde tu casa otras.

Lo que me lleva a comentar otro punto, que ya hemos tratado en otras ocasiones, pero que es realmente relevante: la democratización de experiencias. Yo pude asistir al evento de manera presencial, pero mucha gente (por vivir en otro sitio, por temas económicos o porque se quedó sin entrada) no. En este sentido, plataformas como Twitch o, ahora con el metaverso, están dando acceso a estas experiencias que de otra manera mucha gente no podría vivir (insisto en que no es lo mismo que estar allí, pero al menos pueden ser partícipes).   

Reto organizativo

Desde que se celebró la primera velada en mayo del año pasado, la expectación ha sido máxima por saber si se celebraría una segunda edición y cuando finalmente se hizo oficial el hype estaba por las nubes. Mucho antes de la apertura de puertas, una gran multitud de gente se congregó alrededor del pabellón Olímpico de Badalona para hacer cola. Supongo que tienes en mente los problemas que ha habido recientemente con el acceso a este tipo de eventos (como en la final de la Champions en Paris), pero en este caso la gestión se hizo correctamente y aunque tuvieron que esperar bajo el sol, la gente pudo entrar sin prisa pero sin pausa. De hecho, el evento empezó con una puntualidad suiza e incluso Ibai se sorprendió al ver que, en un momento, dado iban por delante del timing establecido en la escaleta.

Pero más allá de lo que finalmente se vio el día del evento (tanto en directo como online), hay un gran trabajo de seis meses detrás. En esta ocasión, la organización estaba a cargo de la agencia Kosmos que en líneas generales (siempre se puede mejorar) hizo un buen trabajo. Al menos así lo verbalizó Ibai, tanto en la alfombra roja, como durante el evento y al día siguiente durante un directo, cuando agradeció el trabajo de todo el equipo y puso en valor su contribución. Sobre todo, destacó que se trató de una realización complicada por el hecho de que pasaron muchas cosas en directo y a la vez: la retransmisión por Twitch, las actuaciones musicales (con voz e instrumentos en directo) y el seguimiento de los combates. Ahora solo queda esperar al año que viene (todo indica que habrá una tercera edición), para ver qué novedades y mejoras se implementan.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...