Skip to content

LaLiga organiza más de 100 activaciones por todo el mundo para El Clásico

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
La rivalidad que existe entre el FC Barcelona y el Real Madrid es histórica y mundialmente conocida (enhorabuena a los aficionados madridistas). Ante un partido de tal magnitud, LaLiga quiso implicar a todos los seguidores de ambos equipos (y de todo el mundo) y organizó más de 100 eventos en 52 países. Diferentes activaciones puestas en marcha para promocionar El Clásico durante toda la semana pasada y, evidentemente el día del partido. Campañas en escenarios icónicos (como Times Square), public viewings, exposiciones especiales, torneos de aficionados y un spot sobre esta mítica rivalidad, son algunas de las propuestas. Luana Valls

Este domingo ha tenido lugar uno de los partidos más esperados de la temporada. Efectivamente estamos hablando del Real Madrid vs. FC Barcelona, que terminó con la victoria del equipo de Carlo Ancelotti (3-1). Desde hace años, la rivalidad entre ambos equipos es mundialmente conocida y con el tiempo ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un asunto mundial. Es tanta la expectación que existe alrededor de este partido, que LaLiga organizó más de 100 activaciones en más de 50 países diferentes, con el objetivo de “situar a los aficionados de todos los rincones del mundo en el centro de la acción”. Siendo el partido de clubes más visto del fútbol mundial, con una audiencia potencial de 650 millones de personas, el partido tuvo una visibilidad global sin precedentes. Solo en España, a través del canal DAZN LaLiga, la retransmisión del encuentro consiguió una media del 18,6% de cuota y 2.025.000 espectadores.

Puesta en marcha

Al ser una marca registrada, el Clásico tiene unas especificaciones propias y, aunque es el único partido de toda la temporada que no necesita mucha promoción previa porque ya de por sí la tiene, “sí que aprovechamos la coyuntura del nombre, la marca y el potencial del partido y los clubes para seguir haciendo marca en aquellos países donde tenemos presencia y potenciar algunos mercados que por determinados intereses nos viene bien”, nos cuenta Manuel Díaz, miembro del área de activación de marca corporativa. A la hora de plantear cuantas activaciones se van a realizar, dónde y qué tipo, lo primero que tienen en cuenta es el horario del partido. Normalmente si el partido de ida se juega más en miras al mercado asiático (como ha sido el caso), la vuelta tiene un horario más simpático para el mercado LATAM. Por eso, en esta ocasión la mayoría de acciones se han realizado en esa parte de mundo.

Una vez establecido este punto, empiezan las reuniones con el departamento de gestión y desarrollo internacional, para ver en qué países hay más interés (ya sea a través de patrocinadores, promotores o el mercado en sí), porque se tienen objetivos puntuales. En general se trata de pequeñas activaciones repartidas por los diferentes territorios, sin embargo, “invertimos más cariño, logística e inversión económica en determinados lugares en los que tenemos un interés más allá del meramente promocional”. Como ha sido el caso de la India, donde hacía cuatro años que no hacían nada presencial y querían reactivar el fan engagement, “porque sabemos que los fans de allí suelen responder muy bien y es un mercado en expansión”.

Una cita ineludible

Aunque la rivalidad entre Barça y Madrid nació en España, gente de todas partes del mundo la siente como propia. Por eso, LaLiga organizó un total de 108 activaciones en 52 países de los cinco continentes, desde Europa hasta Asia, África, América del Norte y del Sur y Australia. Se calcula que más de 10.000 aficionados han asistido a alguno de los eventos presenciales organizados, como proyecciones públicas y fiestas para ver el partido. La India es uno de los mercados futbolísticos más consolidados y, por ello, 2.000 aficionados y 200 invitados VIP pudieron disfrutar del encuentro en Mumbai; en Armenia, Finlandia y Paraguay se celebraron fiestas para ver el partido, así como en Marruecos, en Rabat y Casablanca; en Dubai, Doha y Estambul hubo eventos similares, junto con grupos de aficionados locales de ambos lados de la rivalidad de El Clásico; mientras que en Egipto más de 500 personas pudieron participar en un public viewing, con la presencia de personas influyentes y food trucks.

Semana non stop

Pero no todo se concentró el día del partido, durante toda la semana previa al encuentro se organizaron una gran variedad de actividades, en algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo. Por ejemplo, se hizo una campaña especial en Nueva York. Concretamente El Clásico tomó Times Square como parte de la cobertura sin precedentes de la cadena local ESPN, así como en el espacio de ocio LA Live, en el centro de Los Ángeles.

En Vietnam se organizó un torneo de fútbol siete para más de 600 jugadores y, en Tailandia se preparó una exhibición para promocionar el partido y LaLiga Pass, a nueva OTT que ofrece una cobertura completa de LaLiga durante toda la temporada. Por otra parte, referentes de otras modalidades de deporte, como pilotos de MotoGP, participaron en un evento de predicción de resultados en Australia.

Campaña y redes

Aparte de la cobertura televisiva, el partido pudo seguirse a través de las cuentas de LaLiga -presente en 24 plataformas de redes sociales-, donde se ofreció contenido exclusivo en 20 idiomas diferentes en los días previos al encuentro. Además, se proporcionó una “cobertura clave” antes del partido a más de 160 millones de seguidores en todo el mundo. Por otro lado, se creó una campaña promocional que tenía como eje narrativo la rivalidad entre ambos equipos. El spot mostraba el número total de goles que los dos han marcado en estos partidos, que, hasta este domingo, coincidía en 295.

De cara al partido de vuelta, que se jugará en marzo, Manuel afirma que todavía no se puede confirmar que se haga un despliegue de activaciones tan grande, “pero la idea siempre es aprovechar el partido para sacar redito a nuestra marca y reforzar las relaciones con los distintos mercados”. Por ahora, están trabajando conjuntamente con el departamento de desarrollo internacional y marketing, para ver qué acuerdos tienen actualmente en cada país y según vaya avanzando el tiempo “iremos viendo si hay algún interés especial el algún broadcaster local o patrocinador (que esté a punto de caducar), entonces lo miraremos con lupa”, afirma Manuel.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...