Skip to content

Los Premios Platino, catalizadores de toda una semana en torno al cine iberoamericano

Los Premios Platino, catalizadores de toda una semana en torno al cine iberoamericano

Compartir noticia

7 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
Madrid, destino de golf y reuniones: la combinación perfecta para el viajero MICE   Activaciones para soñar despierto: cuatro eventos con la cama como protagonista  Más allá de la fe: los eventos religiosos como motor cultural y social 
Podríamos decir de ellos que son los Oscar del cine hispanohablante: se retrasmiten en 23 países iberoamericanos, conecta a los grandes actores y directores de la lengua castellana y cada año reúne a miles de telespectadores. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano llevan celebrándose desde hace 12 años y han rotado por países como México, Panamá, Uruguay o España. En esta última edición los Platino han vuelto a Madrid, más concretamente al Palacio Municipal de IFEMA, donde el 27 de abril se celebró la gran gala de los premios. Pero no pienses que estos galardones se limitan a una única noche: los Premios Platino suponen toda una semana de eventos, la conocida como “Semana Platino”, a través de los que se fomenta el networking entre los profesionales del cine iberoamericano y se reconoce la excelencia en el sector.

En esta XII edición de los Premios Platino la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), junto con a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), se encargaron de la dirección de la gala de premios, así como de la gestión de patrocinadores, del hospitality del evento y de la organización de los eventos complementarios a la gran gala: la fiesta de bienvenida, un partido solidario de fútbol, la rueda de prensa, la comida del premio de honor y la fiesta post gala. Por su parte, Inusual Events se encargó de la producción de la gran gala del 27 de abril.

El público de los Premios Platino, diverso en nacionalidades y en cómo vive el evento

Siempre es complicado contentar a todo el público, pero más aún cuando el target es tan variado como el de la gala de los Premios Platino. Por un lado, estos galardones se retransmiten en 23 países de todo Iberoamérica, por lo que tratar de llegar a la audiencia de cada nacionalidad supone un gran reto. ¿Cómo lograr que los telespectadores puedan sentirse realmente apelados? Rafael González, CEO de Inusual Events y productor ejecutivo de estos premios, destaca la importancia de que haya diversidad en las nacionalidades de los entregadores, artistas que participen en la gala y presentadores.

También tener en cuenta que el público no se limita a los telespectadores, sino que la gala se sigue en directo por los invitados a la entrega de premios; es decir, el público se divide, además, entre el telespectador y el público asistente. A diferencia de quienes siguen la gala desde sus casas, los invitados a los premios asisten “porque tienen vínculo con lo que está sucediendo en el evento. Es decir, es un invitado que forma parte del ecosistema”, explica Rafael. “Por tanto, ya de por sí tiene un interés superior a aquel que simplemente tomó una decisión ante una oferta televisiva o una oferta en plataformas. Eso quiere decir que entre ellos hay una especial disposición a encajar el evento con una mejor aceptación”.

Para tratar de compensar y ofrecer a ambos públicos una gala igual de atractiva, la gala debe contar, por un lado, con un contenido centrado en el cine (en el que se hablen de las historias que se han convertido al medio audiovisual y que son finalistas de los premios, aludiendo así a los asistentes) y, por otro, con un gran espectáculo: actuaciones musicales, show por parte de los presentadores, momentos sorpresa… que es lo que esperan ver los telespectadores.

La Semana Platino: toda una serie de eventos en torno a los galardones

Aunque el plato fuerte es la gala de premios, la entrega de los Platino viene precedido por toda una semana de eventos que giran alrededor suyo: la conocida como Semana Platino, durante la que se reúne a cineastas, intérpretes, prensa y público.

“La semana arranca con un elegante cóctel de bienvenida destinado a la prensa nacional e internacional acreditada”, explica Juan Alía, director de los Premios Platino, “donde periodistas, autoridades y organizadores tienen la oportunidad de intercambiar impresiones, establecer contacto directo y conocer de primera mano los detalles de esta edición”.

A este cóctel le sigue las sesiones de cine con coloquio, en las que se proyectan películas nominadas a los Premios Platino, especialmente aquellas procedentes de países con industrias cinematográficas en auge. Tras cada proyección, se celebra un encuentro con los nominados, permitiendo al público y a la prensa dialogar directamente con los creadores.

“El fútbol y el cine se dan la mano en una de las actividades más lúdicas y solidarias de la semana: el Partido de las Estrellas”, indica Juan. En colaboración con LaLiga, se organiza un torneo triangular en el que participan embajadores de la competición y celebridades invitadas, todos ellos jugando a favor de una causa benéfica. “Más allá del espectáculo deportivo, este evento simboliza el compromiso social de los Premios Platino y su voluntad de tender puentes entre distintas disciplinas”, añade el director de los Premios Platino.

Otro de los encuentros destacados de la semana es la mesa redonda organizada junto a Sensacine, conducida por su director, Alejandro G. Calvo. En ella, algunos de los grandes creadores nominados comparten su visión, experiencias y reflexiones sobre el papel del cine iberoamericano en la actualidad.

Dos días antes de la gala, los nominados se convierten en los protagonistas de una exclusiva cena de bienvenida, donde se busca fomentar el encuentro y la creación de sinergias entre profesionales del sector audiovisual iberoamericano. Esta cena, a la que asisten talentos nominados, presentadores, entregadores y destacados invitados de la alfombra roja, se convierte en un espacio para el networking, la celebración y el reconocimiento mutuo.

Por último, tras la entrega de premios tiene lugar la rueda de prensa del Premio de Honor, a la que asisten más de 200 medios nacionales e internacionales. A continuación, se celebran los tradicionales press junkets, donde los periodistas tienen la oportunidad de entrevistar a los nominados, presentadores y homenajeados.

El público, también implicado en la Semana Platino

Tan importante es contentar a actores, medios de comunicación y directores como al público que presencia desde la pequeña pantalla los Premios Platino. Para ello, la Semana Platino también abre la puerta a la participación del gran público a través de iniciativas diseñadas para involucrar a los espectadores y hacerlos partícipes de la celebración. Entre ellas destaca la organización de concursos y sorteos, que permiten a los seguidores vivir de cerca la emoción de los Premios Platino.

“En colaboración con Iberia, se impulsa el Premio del Público, una distinción especial que otorgan los telespectadores, quienes tienen la oportunidad de votar por su película, serie y actores favoritos entre las nominadas”, recuerda el director de EGEDA. “Al emitir su voto, los participantes entran automáticamente en un sorteo con un premio único: un billete de avión para asistir a la gala y dos noches de hotel, con todo lo necesario para disfrutar de una experiencia Platino en primera persona”.

Una producción de la gala de premios muy colaborativa

Convertir el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en un plató de televisión no fue una tarea sencilla. Para cumplir con las expectativas a nivel técnico, Fluge se encargó del sonido (a nivel microfonía), luces y vídeo de la gala.

La escenografía también se concibió de forma conjunta entre EGEDA e Inusual. Según Juan y Rafael, la puesta en escena debía ser afín a la comunidad iberoamericana. Para ello se evitaron las formas frías, más rectas, y se optó por jugar con las curvas en la decoración. Además, el escenario debía contar con una serie de requerimientos básicos, como una gran pantalla donde se pudiesen ver las películas finalistas. Igualmente, el escenario debía tener cuatro calles de acceso de entrada y salida al escenario, para que, en el caso de que se haga un gran acting musical, pueda haber movimiento entre el escenario y la platea.

No olvides la importancia de contar siempre con un back up

Tener siempre un plan alternativo es la solución ante los posibles quebraderos de cabeza que pueden ocasionar los imprevistos. En el caso de la XII edición de los Premios Platino, el propio Palacio de Congresos donde se celebró cuenta con un centro de transformación propio, por lo que era en principio imposible que se fuese la corriente. No obstante, el CEO de Inusual confiesa que, desde que hace tres años sufriesen un apagón durante los ensayos de estos premios, además del grupo electrógeno que ya habían previsto por que como muy bien dice el refrán, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, sumaron una segunda unidad como back up a la ya prevista. .

Rafael también insiste en contar con personas “de repuesto” para evitar momentos de crisis si se produce alguna baja de última hora: “Siempre tenemos un back up de personal de mesa de broadcast, de directores de iluminación, de sonido y de vídeo. Y de hecho tenemos hasta back up de presentadores. Tenemos profesionales de la interpretación, españoles y latinos, que se aprenden el guion para que, si pasara cualquier cosa, pudiéramos sacar la gala adelante”.

A este personal se le contacta un mes y medio antes de la gala. Una vez el guion está definido es cuando comienzan a asistir a las reuniones de producción y dirección para que estén como oyentes y conozcan cuál es el tono, cómo son los actings y cómo deben desenvolverse en el escenario. Por supuesto, también acuden a los ensayos y, al igual que a los presentadores principales, se les facilita los cambios de guion que se hayan hecho durante los ensayos.

Cuatro días de ensayo para que todo salga perfecto

Un evento de tal envergadura, que además va a ser retransmitido en nada más y nada menos que 23 países, requiere de una gran precisión. Por eso, los ensayos de los Premios Platino 2025 se extendieron durante cuatro días: desde el miércoles hasta el sábado de la semana en la que se celebraba la gala (que tuvo lugar un domingo). El domingo se realizó el último ensayo, ya con la presencia de los entregadores, que vino precedido por una comida al premio de honor, al que muchos de los entregadores están invitados.

No, en estos premios no hay espacio para la improvisación. El motivo de que se organicen tantos ensayos es que la exactitud es la clave del éxito. Gracias a ella se evita que los presentadores se pisen al hablar, que la cámara no grabe un momento espontáneo o que los técnicos no estén prevenidos a la hora activar el micrófono de un entregador.

Las marcas, también presentes a través de activaciones

En esta edición, tal y como explica Juan Alía, el Ayuntamiento de Madrid, Movistar, Kiko Milano o The Hollywood Reporter han estado presentes durante la Semana Platino como patrocinadores, a los que este año también se ha incorporado Telemundo como colaborador para llevar los premios a la comunidad hispana en EE.UU.

Por su parte, Iberia y Cinesa se sumaron a esta celebración a través de sorteos y dinámicas dirigidas al público, ofreciendo experiencias exclusivas que acercasen aún más el evento a los espectadores; mientras que el Grupo Xcaret, compañía de hospitalidad y experiencias culturales en México, se conviertió en patrocinador del cóctel de nominados de los premios.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus