Skip to content
Espacios y hoteles · Madrid

Más de 300 actividades y 48 edificios abiertos en la Semana de la Arquitectura de Madrid

Más de 300 actividades y 48 edificios abiertos en la Semana de la Arquitectura de Madrid

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Cuidado con anunciar tu evento con IA, un evento de Willy Wonka terminó siendo un desastre SOMOS sigue reforzando su plantilla con perfiles como analista de datos Así fue la convención para los 2.500 comerciales de Maersk en PortAventura Convention Centre
Durante 10 días la arquitectura ha cobrado protagonismo en Madrid con 300 actividades entre exposiciones, conferencias, conciertos, actos, visitas guiadas a edificios e itinerarios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles y hasta un mercado de diseño liderado por los arquitectos de Madrid. Este año el país invitado ha sido Ucrania buscando fomentar un debate sobre cómo debe ser la reconstrucción de las ciudades devastadas por los ataques. Parece que este tema, y en general, la Semana de la Arquitectura, llaman mucho la atención pues las inscripciones se agotaron en cuestión de minutos, “de hecho, se registraron más de 96.000 peticiones solo en los 5 primeros minutos”, según nos cuentan desde el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Ya sabes, los eventos sirven para esto: celebrar y posicionar un sector, visibilizarlo y reunir a todos los adeptos. ¡Ah! Y también conseguir apoyo institucional... Mira el presidente de la Comunidad de Madrid, Almeida, que no quiso perderse la inauguración.

La semana grande de la Arquitectura en Madrid está organizada por la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con la colaboración de Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, la Embajada de Ucrania y el patrocinio de Clear Channel, la Fundación Ibercaja y HNA. Por si no lo sabías, su origen se remonta al año 1997, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) instituyó el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Hábitat, establecido a su vez por la Asamblea General de la ONU 12 años antes, para impulsar la reflexión sobre el estado de nuestros entornos y ciudades.

267 visitas entre edificios e itinerarios urbanos

Una de las actividades más esperadas son las visitas a edificios e itinerarios urbanos, guiados todos ellos por arquitectos. En esta edición, abrieron sus puertas durante la Semana de la Arquitectura un total de 48 edificios, algunos de ellos, como la Serrería Belga, la IE Tower, el Tribunal de Cuentas o el Estadio Vallehermoso, se suman por primera vez a esta iniciativa. Además, tres de las visitas se realizaron en lengua de signos.

En cuanto a itinerarios, se desarrollaron 28, algunos nuevos con respecto a la edición anterior como el itinerario de “Gutiérrez Soto, el gusto por la vivienda burguesa”, el Paseo por Moncloa-Argüelles y Aledaños, recorridos por el Barrio de Salamanca, o por La Latina y el Madrid cristiano, entre otros.

Además hubo diversas jornadas y conferencias, entre las que destacaron dos dedicadas a Ucrania, una mesa redonda sobre Antonio Palacios o la conferencia y concierto dedicada al arquitecto y compositor Iannis Xenakis.

Actividades para todos los públicos

Entre las actividades programadas se desarrollaron varios itinerarios urbanos destinados a público familiar, por El Retiro y por Madrid Río, y talleres infantiles que se celebran coincidiendo con el Pop Arq Store. Estos últimos tienen el marco de la “vivienda de emergencia” como temática principal, con el fin de explicar a los asistentes la arquitectura de emergencia ante crisis humanitarias de forma lúdica y a través del juego.

Pop Arq Store, 10 años mostrando la versatilidad creativa de los arquitectos

El mercado de diseño de los arquitectos de Madrid, organizado por el COAM, celebró su décima edición los días 7 y 8 de octubre, coincidiendo con la semana grande de la Arquitectura. Joyería, decoración, bisutería, artículos infantiles, obras gráficas, cerámica, moda o gastronomía son algunos de los productos creados por arquitectos que se pudieron encontrar en Pop Arq Store.

Exposiciones de Antonio Palacio, Ricardo Velázquez y Ucrania

En cuanto a las exposiciones, la sede del COAM ha acogido una muestra una monográfica sobre la figura y obra del arquitecto Antonio Palacios – ‘Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo’- y otra sobre el patrimonio ucraniano destruido y las acciones para su recuperación. También, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se celebró el centenario del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco con una exposición en el parque de El Retiro sobre su obra en Madrid.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias