Skip to content

McLaren a lo grande en su presentación mundial en Valencia

McLaren a lo grande en su presentación mundial en Valencia

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Fernando Alonso, ídolo del automovilismo mundial; 1.000 invitados entre empresarios, políticos, personajes relevantes del mundo del motor y jugadores de fútbol; 200.000 aficionados; un coste estimado para la Generalitat Valenciana de 1.200.000 euros; más de 330 agentes entre Policía local, autonómica y nacional…

Un evento que muchos podrían reivindicar como el evento del año: la presentación de los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton de Vodafone McLaren Mercedes, que tuvo lugar el 15 de enero en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Pedro Martínez de la Rosa y Gary Paffett, tercer y cuarto pilotos respectivamente, se unieron a Alonso y a Hamilton completando la escudería.

El acto incluyó una exhibición en trazado urbano de 3,5 kilómetros por la autopista de El Saler, espectáculo y cena privada.

Sólo la logística ya impresionaba. Una carpa montada por De Boer, entre el Umbracle y el Hemisfèric de la Ciudad de las Ciencias y de las Artes constituía el escenario principal del evento. Bajo la carpa, que ocupaba un espacio de 2.200 metros cuadrados, se instaló un comedor con paredes y suelo de cristal.

No había gradas sino seis pantallas gigantes de 35 metros cuadrados (dos en los jardines y una en cada una de las cuatro rotondas) para no perder detalle de la exhibición y permitir un mayor acceso de público. Se colocaron 7,5 kilómetros de barrera mediana y 4,5 de vallas de contención, 80.000 vatios de megafonía general, 56 torres de luz, doce cámaras de televisión y más de 12 kilómetros de cables garantizaron una cobertura completa.

Para la ocasión, Cirque du Soleil ofreció un show espectacular con música, efectos especiales, llamas de fuego, proyecciones e iluminación, que finalizó con un acto piro-musical (de 50 kilogramos de carga explosiva). De la producción se encargó un equipo de más de 300 personas. Durante el espectacúlo se presentó el coche MP4-22, que Alonso y Hamilton conducirán en el campeonato de Formula 1 de este año.

Los VIPs estaban invitados a una cena privada: un menú compuesto por ensalada de cangrejo, confit de pato y mouse de chocolate, a cargo del catering inglés Absolute Taste. Durante la cena, se sirvió vino español y agua alemana. Un fallo que apreciamos en la organización del catering fueron las demoras en servir la cena: había mesas que empezaban el primer plato cuando otras estaban ya en el postre.

Mercedes y Vodafone fueron los dos grandes patrocinadores. Su implicación estuvo presente a lo largo del evento: en el escenario principal se instaló un Mercedes, y Alonso saludaba a los aficionados congregados desde un descapotable de la marca automovilística. El colofón de la velada corrió a cargo del piloto asturiano, quien llamó a dos de los 1.000 móviles de última generación repartidos entre los invitados y personalizados con el logo del evento. El premio: un Mercedes Clase A y otro C. Vodafone, nuevo patrocinador y socio oficial de la escudería, lanzó tres ediciones exclusivas de móviles Samsung y Sharp para apoyar el equipo Vodafone McLaren Mercedes.

En conclusión, un acto que seguramente dejó huella.

Pascal Jorritsma, director general de De Boer, nos aporta más datos sobre el montaje del evento.

¿Cuáles fueron los principales retos en el montaje y qué hicisteis para superarlos?
Uno de los principales desafíos fue ajustarse al espectacular diseño del lugar de Santiago Calatrava. Otro reto fue construir la terraza de la carpa. Lo solucionamos adaptando las barras de bar de la terraza con el diseño del lugar, haciendo que la estructura se fusionase con los edificios convirtiéndose en parte del entorno.
Otro desafío fue la construcción de la “hospitality area”, que estaba “flotando” en el agua. Tuvimos que tener mucho cuidado para no dañar el espacio. Y para complementar nuestra estructura al lugar, colocamos paneles de cristal que envolvían todo el comedor con el fin de proporcionar vistas sobre el Hemisfèric.

¿Cuántas personas y días necesitasteis para montar y desmontar toda la logística?
Nos llevó dos semanas para construirlo todo y otras dos semanas para desmantelarlo con la ayuda de 70 trabajadores.

Aparte de la carpa Delta, De Boer también proporcionó varias estructuras de soporte así como áreas de bienvenida, áreas para cocinar, escenarios para los coches y para el show del Cirque du Soleil, andamios para los cámaras de vídeo y televisión, una enorme plataforma (4.500 metros cuadrados) encima del agua, decoraciones con velas, manteles, paredes forradas, moquetas, muebles, instalación eléctrica y de calefacción en todas las áreas, lavabos de lujo e infraestructuras para depurar el agua.

Este artículo se publicó en el número 9 de eventos Magazine, la revista de referencia para profesionales de eventos.

En eventoplus sólo publicamos una selección de artículos de eventos Magazine. ¿Quieres conocer las últimas tendencias? ¿Quieres consejos para comunicar de manera diferente? Suscríbete y recibe la publicación esencial del profesional de eventos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias