Skip to content
General · Madrid

¿Mejor un evento presencial o virtual? El ejemplo de la Carrera Popular del Corazón

¿Mejor un evento presencial o virtual? El ejemplo de la Carrera Popular del Corazón

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Faro CGS, nuevo espacio para eventos en la Ciudad Financiera Grupo Santander (Madrid) El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos
Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha celebrado la 13ª edición de la Carrera Popular del Corazón en Madrid. Cerca de 2.000 personas han participado en la carrera de 10 kilómetros y otras 1.500 en la marcha de 4,5 kilómetros. También se han celebrado carreras infantiles para fomentar la práctica de ejercicio físico en familia y desde la infancia.  Por tercer año consecutivo, esta actividad se desarrolla también de forma virtual en todas sus modalidades a través de la aplicación oficial de la carrera, lo que permite participar durante 5 días, desde cualquier rincón de España eligiendo el recorrido de forma libre. En presencial han sido 4.000 personas y en virtual, según nos informan desde Lastlap, unas 500, es decir, una octava parte. ¿Lo presencial ha ganado entonces la carrera? Por Paula Rey

La carrera presencial concentra el eje de la participación, según nos cuentan desde Lastlap (los organizadores), mientras que la carrera virtual fue una idea que nació en pandemia, en 2020, y que se ha consolidado porque han comprobado como muchas personas quieren correr, aunque sea virtualmente.

“La gran ventaja de la prueba virtual es que personas de toda España pueden unirse a este latido común. De esta manera, este mensaje de promoción del deporte como medio para combatir el riesgo cardiovascular amplía su efecto”.

Se ha quedado así la prueba virtual como una modalidad “complementaria”, que permite que participantes de toda la Península y las islas puedan ser partícipes, que de otra manera sería imposible. A los organizadores les sirve de antesala para la presencial, como “calentamiento”, call to action, un mensaje de promoción duplicado. Solo hay que pensar que esto permite más amplificación en redes sociales y, ojo, también más datos y consolidación de la relación con el target pues para registrar los tiempos y distancia recorrida, los participantes utilizan su teléfono móvil, mediante la app oficial de la carrera, disponible para dispositivos iOS y Android.

 

El componente social gana: 4000 en presencial vs 500 en virtual

Este ejemplo nos deja ver cómo un evento de naturaleza 100% presencial, como es el caso de un evento deportivo, puede tener sentido también en virtual. ¿Por qué? Por la respuesta a una demanda del target (que quiere correr, aunque no pueda estar en Madrid), la amplificación de público y, por tanto, del mensaje, amplificación en redes sociales, obtención de datos en el plano virtual, consolidación de la relación con el target…

Aunque, los datos en la mano (4.000 en presencial vs 500 en virtual) dejan ver que hoy el componente social es la principal clave y lo que necesitan ahora los asistentes (como te contábamos en este artículo). Y más todavía en una carrera donde, si ves a tu compañero a tu lado correr, sacas fuerzas tú también para seguir corriendo y, en muchísimos casos, se corre en grupos. Pero cuidado: pese a que el componente social sea la clave no abandonemos la digitalización porque puede ser el complemento perfecto (y exigente…) del contacto humano directo, como lo es en este caso de la Carrera Popular del Corazón.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias