Skip to content
General · Metaverso (Roblox)

Mi primer concierto en el metaverso

Mi primer concierto en el metaverso

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ayer fue un día de primeras veces y todo empezó cuando me saltó una notificación “hoy a las 20h concierto de Nicki Nicole en Roblox” y pensé ¿por qué no? Así que, entré en la plataforma (por primera vez), me creé mi avatar (por primera vez) y me dispuse a disfrutar de esta experiencia en el metaverso (por primera vez) ¿El resultado? Sigue leyendo y te lo cuento… Luana Valls

Metaverso, la gran palabra del momento, que engloba tanto y que genera incertidumbre y expectativas a partes iguales. Ayer yo me dejé llevar por la curiosidad y decidí acudir a mi primer concierto en uno de estos entornos virtuales. Os pongo en situación: hace poco que Pull&Bear presentó su propia isla en el metaverso, demostrando que la marca apuesta por la innovación y por estos entornos digitales. Este concierto de Nicki Nicole se engloba en su estrategia de marketing y también en el marco de su participación en el Primavera Sound donde tiene un espacio físico en colaboración con el artista visual Jack Sachs.

Para extender la oferta de actividades más allá del festival, organizaron este evento junto al equipo de Wildbytes, que han sido los encargados de diseñarlo y producirlo. Lo primero que cabe destacar es que se trata de la primera experiencia de esta magnitud producida en el metaverso en España -concretamente en Roblox- y también es la primera vez (a nivel mundial) que se realiza de manera simultanea en Instagram Live. El objetivo evidentemente era maximizar el alcance haciéndolo más accesible. Sin entrar (todavía) en la parte vivencial, reconozco que han creado un mundo de fantasía inspirado en la obra de Sachs que visualmente es divertida y resultona.

Entrando en mundos de fantasía

Lo primero que tuve que hacer al decidir “ir” al concierto fue entrar en la plataforma y crearme un avatar. No soy para nada experta en el tema y mi experiencia es limitada, pero debo decir que las opciones con las que me encontré eran muy justas y el resultado que conseguí apenas se parecía a mí en el blanco de los ojos. Por lo que pude ver las opciones gratuitas son escasas, pero si estás dispuesto a pagar puedes consentir a tu avatar con todos los modelitos y accesorios que quieras (no es difícil ver que este es el camino hacia la rentabilidad del metaverso; vestir a tu avatar con los NFTs creados por las marcas). Una vez lista, solo me quedaba esperar hasta las 20h, hora de inicio del concierto.

Al entrar me encontré en una especie de antesala donde me dieron algunas instrucciones como los tres botones de interacción -para bailar, mostrar mi agrado y volar- y unos portales por los que se podía acceder a diferentes mundos que habían creado para la ocasión. Había un total de seis opciones: Bouncy planet, Slide planet, Magnet planet, Party planet, Jack’s planet y Pool planet; cada una con sus características y todas situadas alrededor del “escenario” central donde estaba la representación digital de Nicki Nicole.

Mi experiencia

Vamos al grano ¿cómo fue mi primer concierto en el metaverso? Para empezar, llamarlo concierto me parece demasiado, se trató de una sesión musical (de menos de 10 minutos) en la que una representación de la artista interpretó algunas de sus canciones más icónicas. Además, un concierto tiene un punto de exclusividad por el hecho que se realiza en un momento y en un lugar determinado, en este caso, la experiencia se fue repitiendo cada hora a partir de las 20h. Evidentemente esto permite que más gente pueda participar, pero si lo comparo con vivir un concierto en directo, digamos que el marcador está 0-1 a favor de la presencialidad. A nivel de interacción, para mi deja bastante que desear. Cuando he ido a un concierto, lo he hecho con más gente, con la idea de compartir la experiencia y pasar un buen rato en compañía. Ayer estaba yo sola en mi casa y la vía de interacción con el resto de participantes era un chat… lo siento, pero no es lo mismo así que 0-2.

Por otro lado, ir a un concierto es toda una experiencia que empieza en el momento en el que compras las entradas, te vistes para asistir, haces cola, te compras un refresco y por fin te sitúas en tu asiento (o en la pista). Toda esta parte se pierde al celebrarse en el metaverso (0-3) y aunque sé que hacer cola es un rollo, es ese momento previo en el que cantas las canciones que estás a punto de escuchar con tus amigos y en los que te imaginas cómo será el escenario y qué sorpresas habrá durante el show. Como he dicho, la puesta en escena del concierto de Nicki Nicole estaba muy bien ejecutada y sin duda alabo el trabajo realizado por Wildbytes, pero estamos hablando de vivir una experiencia, de asistir a un concierto (o acercarnos a esta experiencia) y pasarlo bien. No puedo decir que me lo pasara mal, pero que mi avatar pudiera volar, bailar e incluso tirarse por un tobogán, no fue suficiente.

Pese a todo, tengo que ser justa y hay un factor muy positivo y beneficioso para los usuarios a la hora de celebrar este tipo de eventos en el metaverso. Se trata de la democratización de las experiencias. Ofreciendo un concierto en una plataforma como Roblox, permites que gente de todo el mundo y todas las edades (los menores de 14 años no pueden ir a un concierto de Niki Nicole) pueda acceder a este contenido y además de manera gratuita. En este caso, ya han visto el concierto más de 10 mil personas… no está nada mal. Así que, sin duda esto se merece un punto en el marcador (1-3).  

¿Repetiría?

Tal y como están planteados a día de hoy este tipo de eventos, no creo que vaya a repetir hasta que hayamos dado un paso adelante claro a nivel tecnológico. Creo que todavía queda bastante para que estas experiencias puedan ser lo que se pretende (si quieres saber más sobre cómo será y qué puede aportarnos el metaverso, te animo a leer el artículo que aparece en nuestro último número de la revista). Aun así, no quita que sean un buen complemento para los eventos presenciales y una manera para llegar a un público más joven, que de manera natural se está metiendo en estos universos. Ante las novedades hay que ir haciendo pruebas, ver qué gusta y qué no; qué funciona y qué no… en el ensayo y error está la clave del progreso.  Solo me queda invitarte a qué pruebes tú mismo esta experiencia y puedas sacar tus propias conclusiones y si te apetece compartirlas con nosotros.

Cuidado: estamos en un mercado pionero y sería absurdo decir “esto no funciona” o “no funcionará”, es sin duda un territorio que las marcas explorarán cada vez más y donde se harán cosas interesantes. Pero ante el hype actual donde leemos a veces que ya está, que el metaverso es donde pasan las cosas, tenemos que aportar algo de realismo: lo que vivimos en el metaverso no se acerca lo suficiente a una experiencia de verdad. Digamos que internet se vuelve cada vez más rico y experiencial, pero el tema sigue en pañales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...