Skip to content
General · Granada

OPC España reúne a casi 200 personas en un momento potente de reactivación

OPC España reúne a casi 200 personas en un momento potente de reactivación

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Resiste a tu tendencia de poner más cosas en tu evento Cómo hablar para convencer en tus eventos  Las 5 fuerzas de Porter y las agencias de eventos
¿Vuelven las buenas noticias, tras un largo invierno de un año? En todo caso lo parece. El último ejemplo nos viene de un congreso esencial en nuestra industria, el de OPC Spain, que reunió a casi 200 profesionales en Granada. Del 6 al 8 de mayo, bajo la premisa “lo presencial, imprescindible”, la comunidad OPC se reunió en un congreso al cual tuvimos la suerte de asistir y que constituyó para esta dolida comunidad un momento dulce de reunión, de emoción, de optimismo. De nuevo, todo el poder del evento, con adaptaciones naturales a un contexto todavía especial: tests para todos los participantes, y una difusión en streaming. Por Eric Mottard

La emoción del chofer del transfer granadino, comentando su alegría de volver a ver un congreso, nos recuerda varias cosas: primero, el carácter generador de empleo de nuestro sector, que alimenta a muchos colectivos más allá de los que nos suenan como puramente MICE; segundo el largo invierno (de un año) que hemos vivido. Y tercero, la hospitalidad granadina y la pasión por su tierra, que se ve desde el mismo transfer.

Protocolos de seguridad. La organización facilitó (y exigió) a todos los participantes un test de antígenos negativo, hecho menos de 24 horas antes del evento, para poder participar. También se cuidaron las distancias en el auditorio (una butaca cada dos), y se entregó a todos una mascarilla FFP2.

Sesiones repartidas por la ciudad. La idea del congreso era permitir vivir el destino (una tendencia fuerte hoy en día en congresos, que a menudo combinan una parte en el palacio de congresos con sedes singulares repartidas por la ciudad). Las sesiones de la mañana eran principalmente ponencias y mesas redondas y se celebraban en el palacio de congresos; las de la tarde eran talleres por varios espacios de la ciudad. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la Alhambra, la Abadía del Sacromonte, el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio fueron así escenarios de varias actividades, permitiendo vivir la ciudad no desde un autobús turístico sino de forma integrada en todas las actividades.

Tematización más emocional que técnica, y orientada a la recuperación. Bajo la premisa “lo presencial, imprescindible”, las ponencias y mesas de debate giraron en torno a la bondad, la sostenibilidad y la economía circular como pilares fundamentales para reforzar la industria MICE e impulsar Granada y su provincia, así como Andalucía como destino para eventos.

Las sesiones formativas cubrieron temas como “Cómo comunicar a través de las historias”, “Tendencias de la comunicación”, “El MICE un año más tarde, reflexiones”, y se completaron con mesas de debate sobre “El Convention Bureau y la relación con los OPC”, “Adaptación a las nuevas demandas en el sector MICE”, “Las buenas prácticas y las competencias turísticas”, “La bondad circular: Clientes – OPC».

Por la tarde, tocaba un formato más participativo: los asistentes se separaron en seis grupos diferentes, y en diferentes venues, trataron en formato taller temas como “Internacionalización de los congresos”, “Cómo ser sostenibles en el tiempo, atractivos e indispensables para los clientes”, o “Redes Sociales en beneficio de los congresos”, “La industria Sanitaria: conceptos y su relación con las empresas del sector MICE” o “Te acercamos la Alhambra” en el que se realizó una visita técnica a este conjunto monumental.

Cena impresionante. La cena se celebró en mesas de seis al aire libre, en el precioso patio de la Abadía del Sacromonte, y se cerró con una charla del gran José Zapata, el famoso tenor granadino que hizo un paralelismo entre cinco datos del mundo de la música y cinco lecciones de vida. Con mucho humor, pero también con aprendizajes vitales.

Satisfacción de las instituciones. Según la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, «cuando empezó la pandemia, iniciamos eventos virtuales, luego híbridos y siempre hemos tenido la convicción de que este 33 Congreso OPC España lo llevaríamos a cabo como estaba previsto. Esto es solo el punto de arranque visual, hemos desplazado a mucha gente de todos los territorios españoles para que vengan a Granada. Hemos demostrado que se pueden hacer eventos seguros y de confianza».

Por su parte, el Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, destacó que “hoy nos proponemos no solo recuperar lo perdido en este año infausto, sino superarnos y ser capaces de innovar, de renovar, de competir con todas las garantías que ofrece un destino de extraordinario potencial para el turista del siglo XXI.”. Y el alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó el valor de que «una ciudad tan histórica, patrimonial y con tanta calidad en el turismo, el acoger este evento, el primero presencial de los profesionales que tienen que estar llamados a configurar los congresos en todas las ciudades de España, me parece que es absolutamente importante».

¿La experiencia? Escribí hace poco sobre la magia de los eventos como la vivimos en el MIS, y es exactamente lo que vivimos juntos en estos días en Granada. Emoción, alegría, sentido de comunidad… son todos estos valores “soft” tan importantes para cualquier persona y cualquier grupo humano incluso en un entorno profesional, que completan valores “hard” del congreso como es la estricta formación científica. Y somos humanos, los dos se completan muy bien y se refuerzan. Muchas felicidades a OPC Spain por este indudable éxito.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias