Skip to content
Destinos · Madrid

OPC Madrid lanza el debate sobre turismo, turismofobia y MICE

OPC Madrid lanza el debate sobre turismo, turismofobia y MICE

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Nacen los premios W!N, que reconocen la creatividad, estrategia e impacto mediático Ron Santiago de Cuba monta un evento en un tren para “viajar al alma de Cuba” sin salir de Madrid Grupo Don Espumoso crea la división Xplora Events para eventos corporativos
Se están batiendo récords en materia turística y, pese a que el turismo sea el principal motor económico de nuestro país, no podemos negar que ha conducido a problemas como la falta de regulación de pisos turísticos, taxis piratas (u otras actividades de economía sumergida) o disrupción de la vida de los residentes locales en algunas zonas. En Canarias hemos visto esta semana incluso manifestaciones y Barcelona prevé cerrar 10.000 pisos turísticos en 5 años. Pero… ¿es lo mismo para una ciudad un evento profesional que un viaje de ocio? OPC Madrid ha querido reflexionar en su open day, entre otros temas, sobre si la “turismofobia” (justificada o no) se puede relacionar con el “turismo MICE”. Sin duda, será un debate clave de los próximos años y todavía queda por ver hasta qué punto puede afectar al MICE, que siempre se había mantenido como turismo de calidad frente al turismo masivo.

OPC Madrid celebró el pasado jueves su open day en el Hotel Crowne Plaza Madrid Centre Retiro, bajo el título «¿Y AHORA QUÉ?».  El debate contó con la participación de figuras del sector, como Héctor Coronel, director de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio de Quesada, director de Nexotur, y Juan Pablo Hernanz, director comercial del Hotel Marriot Auditórium de Madrid, moderados por David Abreu, presidente de OPC Madrid. Durante el encuentro, se discutieron estrategias y soluciones para varios de los desafíos actuales y futuros del MICE en la ciudad.

opc madrid turismo

La turismofobia y el MICE

Obviamente el MICE está conectado con la industria turística: utiliza activos turísticos, necesita profesionales formados en turismo y alimenta la industria turística… Sin embargo, los asistentes a eventos profesionales no se alojan en pisos turísticos, no ocupan desmesuradamente la ciudad (porque se reúnen en un palacio de congresos u otros venues) y las actividades del programa del evento nunca suponen un conflicto con los locales. Nada de borracheras en los eventos profesionales… Y no olvidemos su considerable gasto medio por persona, en total casi el triple de un turista medio.

Además de establecer las claras diferencias entre turismo masivo y MICE, los panelistas en el open day comentaron la necesidad de gestionar el crecimiento turístico de manera sostenible para prevenir el rechazo de la población local, al turismo y, por ende, también al MICE, «metiendo ambos en el mismo bote».

De hecho, cada vez más, las reuniones y eventos se consideran no un activo turístico (cuya misión sería llenar hoteles y restaurantes) sino uno de impacto económico y de desarrollo de conocimiento. Esta idea surgió hace aproximadamente una década y es nada menos que un cambio drástico en el ADN de nuestra industria. Su objetivo para los destinos y el país ha cambiado, capitalizando sobre su increíble poder de fomentar la colaboración, el intercambio de ideas, la formación, la sostenibilidad e incluso las oportunidades de inversión. Sobre los datos de impacto económico, solo hace falta ver los últimos datos en Madrid: 2327 millones de euros. En definitiva, el rechazo de la población local o “turismofobia” no debería relacionarse con el MICE.

opc madrid turismo

Necesidad de espacios para eventos más grandes

En el open day también se discutió la necesidad de modernizar y ampliar las infraestructuras existentes para satisfacer la creciente demanda. Sin duda, en Madrid, faltan espacios de grandes capacidades. A finales del año pasado te contamos que se estaban dando pasos para que, por fin, el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, reabriese después de su cierre en 2012. Se estableció 2027 como fecha, pero el asunto avanza muy lentamente y, hay que recordar que, también será sede de la OMT, lo que restará espacio para eventos.

Tras la mesa de debate, el Hotel Crowne Plaza Madrid Centre Retiro ofreció un cóctel para hacer networking. David Abreu, presidente de OPC Madrid, comentó: «Este debate ha sido esencial para entender los retos y oportunidades que enfrenta Madrid como destino de turismo de reuniones. Es crucial que sigamos trabajando juntos, sector público y privado, para asegurar un crecimiento sostenible”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus