Skip to content
General · Madrid

Open House Madrid, la oportunidad de conocer nuevos espacios en Madrid

Open House Madrid, la oportunidad de conocer nuevos espacios en Madrid

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024
Espacios normalmente cerrados al público abren cada año de la mano de Open House Madrid, un festival de arquitectura para visitar edificios públicos y privados con el fin de divulgar la arquitectura de la ciudad. Acaba de terminar su 8ª edición (del 23 al 25 de septiembre) con casi un centenar de espacios y 160 actividades. Te contamos algunos de los espacios que se pudieron conocer este año para que los tengas fichados y cómo algunas marcas se han implicado organizando experiencias para que también te inspires sobre todo lo que puedes hacer alrededor de un festival o cualquier evento ¡consiguiendo impactar en tu target de manera inesperada! Ah, por cierto: el festival ha apostado este año también por la personalización (tendencia cada vez más en auge) permitiendo personalizar las rutas. Por Paula Rey

Un festival gracias a la colaboración de actores

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. En Madrid se celebra desde 2015. Cada año, la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña el último fin de semana de septiembre.

Open House Madrid es un proyecto de Culture Care, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta y divulga patrimonio arquitectónico local e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide. En esta iniciativa colaboran el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En la edición de 2021 hubo más de 400.000 visitantes, según datos oficiales.

¿Qué espacios se pudieron descubrir?

Entre los espacios que abrieron sus puertas nos encontramos, por ejemplo: el Hospital de Jornaleros de Maudes –obra de Antonio Palacios–, la Asociación de la Prensa de Madrid, el Palacio de Fernán Núñez, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Frontón Beti-Jai, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Villafranca, la Bolsa de Madrid o el Pabellón de los Hexágonos.

Por otro lado, este año se pudieron visitar por primera vez otros edificios como el Palacio del marqués de Borghetto (actual Delegación del Gobierno en Madrid), el centro de interpretación Stella Maris, en el Parque de Pradolongo y se ha incluido un Paseo por el campus del CSIC – Librería Científica. También el recién inaugurado hotel Thompson Madrid, que te contamos aquí y que tiene diferentes espacios propiamente para eventos.

Otro de los edificios financieros que se han podido visitar ha sido el edificio Aqua con una tecnología más moderna, con pantallas led tanto en la pared como en el techo, y con música envolvente.

No todos son espacios o venues propiamente para organizar eventos, pero siempre es bueno visitarlos para coger ideas e inspiración.  A estas visitas a lo largo de los 10 días que dura el evento se añaden exposiciones, cursos y conferencias.  En esta edición se ha dado visibilidad no solo a espacios de Madrid centro sino también a otras zonas como Aranjuez, incluyendo las visitas a la plaza de toros y al Teatro Real Carlos III.

Aquí puedes consultar más espacios en Madrid para organizar tus eventos.

Un festival con personalización

Este año Open House Madrid ha permitido personalizar recorridos según temáticas de interés… Si escogías “De Madrid al cielo” podías apreciar la ciudad a 360º desde el nuevo hotel Thompson Madrid o disfrutar de la vista desde el helipuerto de la Torre Realia. Por su parte, “Arquitectura y Series” llevaba a conocer Madrid de la mano de edificios que se han convertido en escenarios de ficción, como la sede del Centro del CSIC, escenario de rodaje de las primeras temporadas de La Casa de Papel.

Las marcas se implican y patrocinan el festival con experiencias

Esta 8ª edición de Open House Madrid cuenta con la participación de Polestar, una marca sueca premium de coches 100% eléctricos. Polestar puso a disposición de Open House Madrid una flota de vehículos eléctricos, Polestar 2, para que los asistentes puedan desplazarse por la ciudad de edificio en edificio de forma eléctrica y con cero emisiones.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias