Skip to content
General · Barcelona

OríGenes, el festival boutique gastronómico para profesionales y amantes de la gastronomía

OríGenes, el festival boutique gastronómico para profesionales y amantes de la gastronomía

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Como sabes, desde hace tiempo se está dando un cambio de paradigma en la sociedad y cada vez hay más gente preocupada por su impacto en el mundo y que apuesta por un consumo más responsable y una alimentación más sostenible. En esta línea, en medio de la pandemia, surgió oríGenes Festival Gastronómico, un evento boutique para profesionales del sector y para amantes de la gastronomía, que quiere convertirse en referente a través de una propuesta basada en la proximidad, la sostenibilidad y la consciencia. La segunda edición tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el Palauet de Teiá.  Luana Valls

Poco a poco el sector de los eventos se va recuperando y prueba de ellos son los grandes eventos que ya se están celebrando como el Seafood Expo Global o la feria ISE 2022 que tendrá lugar también en Barcelona en unos días (del 10 al 13 de mayo). Aun así, con la pandemia algunas cosas han cambiado y concretamente en nuestro ámbito podemos ver algunas tendencias que han venido para quedarse, como los eventos híbridos, eventos slow mice o el pequeño formato. Como decimos se están haciendo grandes eventos, pero son muchas las marcas y compañías que siguen apostando por los eventos petit-comité, como es el caso del festival oríGenes.

El proyecto se creó en 2020 en medio de la pandemia y en junio (los días 10 y 11) celebrará su segunda edición. Se trata de un festival boutique para los amantes de la gastronomía, enfocado tanto a profesionales como usuarios. Su propuesta se basa en el pequeño formato, tan solo cuentan con diez expositores; la proximidad, los invitados son del ámbito geográfico nacional; la sostenibilidad, durante todo el evento realizan un seguimiento de su impacto ecológico; y la consciencia, poniendo en valor el proceso que hay detrás de cada alimento.

Nuevo concepto

El festival pretende posicionarse a la altura de grandes eventos del sector como la feria Alimentaria, no tanto por cantidad sino por calidad. Desde su creación, sus fundadores – Lluís Cintas, Ana Godó y Emilio Suárez- tuvieron claro que el objetivo no era congregar a un gran número de expositores ni visitantes (se limita el aforo a 350 personas al día), sino ofrecer a los visitantes una experiencia gastronómica a través de la cual pudieran conocer el trabajo de diferentes profesionales alineados con sus valores y así, “proyectar el trabajo tradicional del artesano, su relación de respeto hacia el entorno y la voluntad de hacer llegar a la gente la emoción de un producto auténtico”. Ahora están trabajando para traer esta propuesta a Madrid, ya que, lo que buscan es crecer y extender el proyecto pero no a nivel de participantes sinó a nivel de territorio. 

Otro aspecto diferenciador es la ubicación, con la idea de alejarse de los espacios feriales y del formato estandarizado de este tipo de eventos, el festival se celebra en el Palauet de Teià, un palacete romántico del s. XVII que dispone de 25.000 m2 de jardines y bosque. Según los organizadores se trata del “escenario ideal para hablar de una gastronomía indistinguible del entorno en el que se fabrica”.

La generación de contenidos es un punto importante dentro la estrategia de marketing y comunicación, más aún cuando la tendencia es que los eventos alarguen su “vida útil” más allá del propio día. En este sentido, el festival oríGenes le sacó el máximo rendimiento a su primera edición, con la que consiguieron material para publicar un libro (disponible en formato físico y digital), crear 13 podcast y generar 12 documentales.

Slow mice

Otra tendencia al alza son los eventos que buscan alinearse con una serie de valores como el bienestar o la sostenibilidad. En este sentido, oríGenes encaja muy bien, ya que además de su objetivo divulgativo tiene una clara voluntad de impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la gastronomía. Por ello, cuentan con colaboradores como como Le Nouveau Chef, con chaquetillas de cocinero de diseño sostenible, Klimer con vajilla de 100 % compostable, o soluciones para convertir in situ todos los residuos orgánicos (más de 6000 platos y cubiertos) en abono fertilizante. Además, también harán un seguimiento de su impacto ecológico mediante un informe de Huella de Carbono de la consultora CREAST para conseguir ser el primer festival gastronómico que compensa su huella de carbono con la plantación de árboles autóctonos en el mismo recinto del evento.

Viaje gastronómico

A la llegada, los asistentes recibirán un pasaporte con el que podrán iniciar una ruta gastronómica a través de la propuesta de los 10 productores invitados. El espacio estará dividido en cinco zonas principales: la plaza, donde estarán los entrantes y aperitivos; el huerto, donde ubicarán los platos principales; caballerizas, la zona destinada a las brasas; y, el jardín de las delicias, donde disfrutar del punto dulce. Para la selección de los expositores, los responsables del evento han viajado por todo el territorio español, para encontrar a “los artesanos con técnicas tradicionales que les apasiona y respetan su producto y el entorno”, además de ser emprendedores “pioneros en la creación de productos o técnicas gastronómicas”. La propuesta gastronómica tendrá un maridaje de vinos creado por Quim Vila (de Vila Viniteca) y, por otro lado, un maridaje de cervezas a cargo de Cervezas Alhambra y la colaboración de Vermut Petroni y las copas de Euroselecció Riedel.

En la presentación del evento, estuvieron presentes dos de los protagonistas del festival: Xesc Reina i Manu Yerbas. El primero es uno de los principales artesanos de la sobrasada del país, que destacó “la importancia para los productores de tener espacios como este para explicar su historia de primera mano”. Por otra parte, Manu es COO de Josper y durante el festival cocinará en sus hornos carnes de Wagyu, lubinas de Canarias y verduras del Maresme. En su caso, acudió como asistente en la primera edición y su experiencia “es lo que me convenció a participar como protagonista en la segunda”.

Otros de los nombres destacados son Eduardo Sousa (elaborador de foie-gras), Clara Diez (quesos), Javier González (empanada gallega tradicional) y Carlos Piernas, que repite experiencia y además será el embajador de honor de esta edición donde presentará oficialmente su nuevo producto de conservas ahumadas que lleva investigando más de 3 años.

Conocimiento y música

Con el objetivo de divulgar el conocimiento, las habilidades y actitudes de los distintos emprendedores gastronómicos, durante las dos jornadas se realizarán charlas y debates en el auditorio natural de la finca, ubicado en medio del bosque. Allí se hablará de ‘creatividad y entorno’ y ‘sostenibilidad emocional’. Además, habrá talleres de creativos innovadores, centrados, en esta edición en el mundo de las fermentaciones, con clases abiertas de kombucha, infusiones de chocolate o panes de masa madre, entre otros. Finalmente, también habrá música en vivo a cargo de Miqui Puig y Tuccis Band y cócteles de autor.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias