Skip to content

Premios Emporia premia la mejor arquitectura efímera de 2015

Premios Emporia premia la mejor arquitectura efímera de 2015

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 El Col-legi profesional d´Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) y la AJAC, la Universidad Politécnica de Madrid, la ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector ferial, han celebrado la cuarta edición de estos premios.

Se trata de la única convocatoria que se celebra en España en donde se pone a examen las mejores obras de arquitectura efímera encuadrada en diversos formatos y eventos. Los Emporia valoran los aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.

En esta edición se ha reconocido la labor de Ferran Amat, de Vinçon, con el premio Emporia a su trayectoria. Pero han sido muchas las categorías y los premiados. Repasamos algunos de los más impactantes.

Mejor stand ferial de diseño

Vibia, Euroluce 2015 Milán, de Frances Rife Estudio se llevó el Oro. Este stand de casi 1.000m² se define como una mini arquitectura de varias tipologías de edificios. Por un lado, la apuesta ha sido trabajar los espacios con fibras traslúcidas permitiendo así la interacción entre ambientes. Por otro, el proyecto está gobernado por dos grandes volúmenes centrales donde los escenarios se comunican entre sí; lo que invita a una circulación perimetral del visitante.

Fueron premiados además Dicom Events por su Stand Seat Motorshow Ginebra; el Estudi Ferrán Sendra por Denim Premiere Vision; y Esencia y Color de Débora Alasraki -Marissa Borrás- Marian Dirkzwager.

Mejor diseño de carpa y estructura móvil

Amex se llevó el Plata por su estructura creada para la Gala Volksvagen Excellence Awards. El reto fue que la Alhambra coronara la ceremonia de entrega de premios a la excelencia sin que el espacio efímero interviniera en los jardines ni el entorno del Palacio de Los Córdova. La solución: una estructura de carpa modular en negro y cristal. En negro para ocultar el volumen y en cristal para abrirnos a la Alhambra.

El Oro lo ganaba el pop up bar Keler durante el Zinemaldia, Tentaccion, y el Emporia Selección De Boer por su creación para el Mobile World Congress – Hall 4 Conference Village, Ministerial Programme and Mobile World Summit.

Mejor sistema de una exposición itinerante

El Oro se lo llevó Guardianes de Piedra de Rocamora Diseño en los castillos de Alicante. La exposición se parametriza a partir de la caja del camión de transporte: 2,20x2m, 10x5m. La exposición se diseña a partir de su carácter móvil, transportable e itinerante. Los cajones, de imaginario industrial, se construyen con tablero de OSB, lacado natural mate, que se formatean en módulos de 2x2x0,40 m. ¡El cajón en sala abre sus puertas para ofrecer su mercancía al visitante!

El Plata fue para el Paisaje Plástico de Pau Sarquella, Carmen Torres y Diana Usóny el Selección también para Rocamora Arquitectura con Luz de Roma.

Mejor cobertura de un evento

El Oro fue para Dicom Events por las Ramblas Móviles. El reto: Hacer sentir el latido de Barcelona en un recinto ferial. Para GSMA generaron áreas de networking en las zonas comunes del MWC´15. Tomaron el eje de Las Ramblas como hilo conductor recreando las distintas partes de esta vía en base a diversos motivos como el Liceu, Miró, el mercado de La Boqueria, los puestos de flores o Colón. Reinventaron 20.000m2 de espacios «muertos» en el corazón de BCN.

El Plata fue también para Dicom Events por la VIP Area en Hard Rock Rising Festival; y el Selección para Promueve, y su Fiesta Market & Fun de la Gula.

Mejor elemento construido publicitario efímero

Oro para el montaje Persiana Barcelona de Pau Sarquella, Carmen Torres y Diana Usón. Se reinventa la persiana tradicional cambiando su sección: preserva sus cualidades y protege del agua evitando los desafortunados plásticos en fachadas para así mejorar el paisaje urbano. En su presentación pública en la terraza de Vinçon, donde residió Ramón Casas, se quiere recordar los espacios que él pintó «au plein air» con la luz y la penumbra provocadas por las persianas.

Emporias Selección para Pronovias Fashion Show del Estudi Ferran Sendra y para el Pabellón de España en la Expo de Milán, de Empty, ACE y Nussli Iberia.

Mejor aplicación corporativa en un stand

Oro para Inbani Design en ISH, de Francesc Rife Estudio. En la filosofía de la firma la transparencia tiene un papel importante, se ha jugado con ésta y conceptualmente con los puntos de las ies del nombre: Inbani. Se ha desarrollado un troquel sobre un tablero de madera laminada que configura la fachada y los interiores. Se apuesta por el diseño de lo esencial, ecológico y limpio, sin necesidad de añadir materiales o elementos gratuitos o innecesarios.

Plata para TMB, Smart City 2015, de Estudi Ferran Sendra; y Emporia Selección para Stand Deutsche Telekom_MWC 2015, Nussli; para Stand La Gula en Conxemar, Promueve y para Stand Bost – Emo Milan, Promueve.

Mejor iluminación de un espacio efímero

Oro para Momias de Carmen Moreno Álvarez. La exposición genera una atmósfera de respeto y solemnidad en torno a las piezas, cuerpos momificados de más de 3.000 años de antigüedad. Para lograr un carácter escenográfico se disponen en el techo unas mallas de Leds como telas de araña de luces suspendidas, que proporcionan una luz general tenue y muy dramática. Un cielo de estrellas que envuelve los cuerpos inertes expuestos en las vitrinas.

El plata fue dobe para la Escola d´Art de Olot, por un Aire Celestial y Hommage à Monet. Y Selección se repartió entre Gala Volkswagen Excellence Awards 2015, Amex; Emporia Selección: Imaginal, Escola Municipal Art i Disseny Terrassa; COCENTAINA. Arqueología y museos, Rocamora Arquitectura.

Pero fueron muchas más categorías y más los premiados. Si quieres verlos todos, aquí lo puedes consultar.

Los Premios Emporia están patrocinados por JMT Ambiplan y cuentan con el apoyo de medios de comunicación especializados Grupo eventoplus, Ondiseño y Experimenta.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias