Skip to content

Primavera Sound, el evento sigue batiendo récords

Primavera Sound, el evento sigue batiendo récords

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Se ha dicho prácticamente todo sobre el Primavera Sound, sobre su música, sus asistentes y los diferentes y extravagantes looks de los "modernillos" del Parc del Fòrum (hasta había artículos de revistas que aconsejaban sobre cómo vestirse para la cita...). Pero lo que no hay que olvidar es que el PS es ante todo un gran evento, con todos los retos que esto pueda representar. Un evento muy bien conseguido al que parece que la crisis no afecta si se tienen en cuenta las cifras que aporta su crecimiento sostenido a lo largo de estos años.Francesca Aliai Crispino

El balance esta edición es sin duda positivo: más de 150.000 personas (30.000 más que el año pasado) asistieron a los cinco días de evento, con un impacto para la ciudad de Barcelona de más de 65 millones de euros (según la estimación de la consultora Carat).

En su edición del 2012 el evento en el Parque del Forum presenta a primera vista la misma cara al asistente: ocho escenarios principales que acogen las 270 actuaciones de este año, la feria discográfica que acoge al público nada más entrar, los puestos de restauración (que en esta edición aumentaron en un 40%), activaciones de los sponsors, zona VIP y zona Pro.

A partir de aquí las novedades. Primavera Sound 2012 no ha querido crecer en número de escenarios del Fòrum o en cantidad de bandas: el reto de este año ha sido más bien crear una oferta de conciertos que involucrara toda la ciudad. Y -¡surprise, surprise!- de forma gratuita.

Por eso la pasada edición se celebró tanto en bares de 30 personas como en escenarios de 20.000 espectadores. Inolvidable la actuación sorpresa de Wilco en una tienda de discos de la calle Tallers (Raval): tan pequeño era el lugar y tanta la gente presente que un grupo de casi 200 personas se reunió fuera del local para intentar captar los sonidos del concierto desde la calle.

Espectáculo también sin pulsera

Pero el verdadero éxito fueron los dos conciertos gratuitos, de apertura y de clausura, que tuvieron lugar junto al Arc del Triomf. Un lugar más abierto que el Poble Espanyol, el recinto donde tradicionalmente se abría y cerraba el festival, y apto para acoger un número muy superior de gente – y repleto a pesar de la lluvia que cayó el domingo.

Con los conciertos del Arc del Triomf, el PS sigue desarrollando su política de integración con la ciudad de Barcelona, que ya se había puesto en marcha durante las pasadas ediciones con los programas de Primavera als Bars, al Parc, als Carrers, al Metro… Pero esta vez lo ha hecho más a lo grande, con más de 15.000 personas presentes en cada uno de los conciertos del Paseo Lluís Companys.

El Primavera Pro sigue ampliándose

Y lo hace en un 27%, con un total de 1.400 acreditados a las conferencias, talleres, mesas redondas y proyecciones que tuvieron lugar ya a partir del miércoles 30 de mayo en el Hotel Zero (hotel oficial del Primavera Pro) y en la zona NightPro, situada en el recinto del Parc del Fòrum.

El Primavera Pro es el verdadero core de la acción B2B del Primavera Sound, la zona de networking entre productores, artistas y prensa y de presentación de las nuevas propuestas de los sellos internacionales; situada en un lugar apartado, cerca del mar y, sin embargo, estratégicamente pegada al escenario Adidas Original: el escaparate de los grupos emergentes.

Colaboración entre eventos

También en el Primavera se aúnan fuerzas. Y es que el festival ha abrazado por un lado el Flatstock, una feria itinerante de pósters musicales realizados por artistas plásticos que se ha convertido en esta ocasión en la mayor muestra de este tipo en Europa; por otro el Beefeater In-Edit, el festival de cine documental musical de Barcelona, con una programación de tres títulos proyectados durante la semana del festival en el cine Maldà, añadiendo una nueva perspectiva a la música del festival.

Nuevas tecnologías

Abandonando ya de una vez el intento poco afortunado de crear unas tarjetas de pago para utilizar en el recinto (que a causa de su mal funcionamiento el año pasado causaron algún que otro problemilla de colas y esperas), el festival este año se ha apuntado a la tendencia más brillante de tener su propia aplicación de móvil.

De este modo el asistente tenía en su iPhone todo el programa del evento, ordenado por hora, artista o escenario y le daba la posibilidad de crearse su calendario personalizado del evento… útil si no te querías perder entre los tropecientos conciertos y horarios del Fòrum.

Y como sucedió el año pasado, la organización del Primavera Sound difundió en streaming los principales conciertos, para que también los que se habían quedado fuera del festival pudieran disfrutar del espectáculo desde cualquier lugar.

Acabada la cita de Barcelona, el festival ya se ha mudado temporalmente a Porto para la primera edición de la versión portuguesa del evento, el Optimus Primavera Sound, que se celebrará del 7 al 10 de junio en la ciudad lusa. ¿Estarás ahí?

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...