Skip to content
eventos culturales · Madrid

¿Quién dijo que los eventos literarios son aburridos?

Eventos literarios

¿Quién dijo que los eventos literarios son aburridos?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
Jägermeister elige Madrid como nueva parada de su muy inspiradora Night Embassy «Sosegá», de China- parte de LLYC, Casa Limón y Little Spain para Mahou San Miguel, triunfa en los Premios BCMA Spain Sensación, color y magia en la presentación de Ploom Aura
La gente lee, incluso en papel. Según datos de 2025 del Ministerio de Cultura, más del 65% de la población lee libros en su tiempo libre, así como el 75,3% de la población entre 14 y 24 años. Sigue creciendo la compra de libros y la librería tradicional se mantiene como el canal de compra. El club de lectura de Dua Lipa recientemente convirtió en un fenómeno top mundial el libro La casa de los lamentos, de Helen Garner, y las Silent Reading Parties, citas para leer en silencio con desconocidos, son lo último en experiencias. En este contexto, el Festival en Netherfield, una jornada literaria y cultural organizada por Editorial Alma con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Jane Austen, ha sido el nuevo e inesperado fomo de esta semana.

Ya estamos viendo que las presentaciones de libros se están convirtiendo en pequeños eventos con una gran personalidad. Sin embargo, el Festival en Netherfield ha ido un paso más allá. El pasado sábado, el Palacio de Santoña de Madrid se convirtió en un salón de la Regencia inglesa para acoger el Festival en Netherfield, una jornada literaria y cultural organizada por Editorial Alma con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Jane Austen. El evento que reunió a más de 120 personas entre público general, prensa y amantes de la literatura clásica, rindió homenaje a la autora británica a través de una experiencia sorprendente que combinó charlas, talleres y un gran baile de época.

La jornada se inauguró con la presentación del evento de la mano de Editorial Alma, seguida de la intervención de Lizzie Dunford, directora del Jane Austen’s House Museum, quien ofreció una charla sobre la vigencia del pensamiento y la obra de Austen, destacando la ironía y la lucidez con la que la autora retrató su tiempo. Dunford señaló la importancia de eventos como este, pues “demuestran que el espíritu de Austen sigue vivo, invitándonos a leerla no solo como una autora del pasado, sino como una observadora atemporal del comportamiento y la naturaleza humana”.

Hubo más, casi como si de una premiere de Netflix se tratara. Tras la conferencia, los asistentes se sumergieron en una experiencia de recreación histórica de la Inglaterra del siglo XIX, participando en clubes de lectura dedicados a Orgullo y prejuicio y Emma, y en talleres que exploraban las costumbres y modas de la Regencia.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus