Skip to content

¿Se puede trasladar una identidad de marca a una instalación de Spencer Tunick?

¿Se puede trasladar una identidad de marca a una instalación de Spencer Tunick?

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
Emoción, cuidado, experiencia: cómo Pronovias aprovecha los eventos según David Martínez  Los mejores eventos del año en los BEA: propósito, valores y emoción Premios BEA: ¿Los cuatro mejores eventos de la historia? Gana la generación de contenido 
Si cualquier agencia pide briefings detallados, a veces un briefing que deja todo el espacio para interpretar la marca y buscar una forma memorable de convertirla en una acción digna de telediarios puede facilitar una reflexión absolutamente libre, totalmente creativa, y con grandes resultados. Ha sido el caso cuando Cervezas Alhambra lanzó un guante a Sr Goldwind, de interpretar su marca y concebir una acción de alto impacto para el centenario de la marca, y que resultó en una acción de impacto internacional: una instalación efímera del famoso Spencer Tunick.

La fuente de esta inspiración fue la botella: Alhambra es la única cerveza española que viene sin etiqueta, es decir desnuda. Este rasgo distintivo, combinado con su verde intenso, inspiró Sr Goldwind para una acción atípica y sin duda mediática: montar una instalación artística en la cual personas se expusieran, desnudas y pintadas de verde, para una foto que tendría mucho impacto. Una acción artística que rinde homenaje al arte, la cultura y a las raíces andaluzas de Cervezas Alhambra, fundada hace un siglo en Granada.

Y para hacer esto realidad, nadie mejor que el artista estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus instalaciones con personas desnudas en entornos público. La obra resultante, titulada Retrato Alhambra 1925, ha reunido a más de 800 voluntarios desnudos y cubiertos de pintura verde, formando una imagen concebida como homenaje a Andalucía, al entorno natural y a la estética de Cervezas Alhambra, que presenta su botella ‘desnuda’.

La instalación -la primera que Tunick ha realizado en Andalucía- ha tenido lugar en un olivar cercano a Granada. Siguiendo las instrucciones del artista, se han integrado en el entorno natural para crear una imagen de gran carga visual y simbólica. Los participantes, llegados de hasta 25 países diferentes (este nivel de fans tiene el famoso fotógrafo, gente que se toma un avión para forma parte de estos extraños happenings artísticos), han vivido una experiencia única. Uno de ellos, Jesús Rosado de Segovia, comentó: “es una experiencia única que merece la pena vivir una vez en la vida porque se te queda grabada para siempre”. Petri y Heidi, que vinieron desde Finlandia, comentaron que “lo realmente bello de esta instalación es estar juntos, sentirse humanos, todos iguales en nuestras diferencias”.

El artista declaró que ha “cumplido un sueño al trabajar con el verde”. “Siempre he querido usar pintura corporal verde en mi trabajo. Llevo con esta idea 15 años: encontrar la manera de acercar visualmente los cuerpos a la naturaleza. El verde ha sido utilizado en el pasado por artistas para crear paisajes utópicos que combinan surrealismo y fantasía” ha concluido. Por su parte, el director general de marketing de Mahou San Miguel, Emmanuel Pouey, ha expresado que “la instalación artística de Spencer Tunick es una celebración de la identidad andaluza, donde están nuestras raíces, y de la filosofía Sin Prisa que ha guiado a Cervezas Alhambra durante cien años, tomándose el tiempo necesario para crear obras que, como Retrato Alhambra 1925, quedarán en la memoria”.

La imagen final resultante de la instalación se presentará próximamente como homenaje de la marca a Andalucía en el año de su centenario y con el objetivo de seguir apoyando a los artistas, la cultura, así como su vínculo con el territorio andaluz.

Marcas, no dejéis de hacer buenos briefings, pero quizás, a veces, dejar rienda suelta a la creatividad de las agencias puede llevar a resultados más potentes que cualquier briefing.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus