Skip to content
Sin categorizar · Madrid

Sensibilizar sobre el Sida con eventos, podcast, TikTok y mucho más

Sensibilizar sobre el Sida con eventos, podcast, TikTok y mucho más

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
SOMOS monta un Village con actividades en la nieve en la Audi quattro Cup 2023 El turismo de reuniones en Madrid tuvo un impacto directo de 1.715 millones en 2022 BLESS Hotel Madrid saca a la calle sus camas por el Día Mundial del Sueño
El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida y la organización Trabajando en Positivo ha presentado la nueva edición de la RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH. La campaña se centra en el vínculo entre los derechos laborales de las personas con VIH y la consecución de la Agenda 2030. Han hecho un evento de presentación en TRIPLE Ferraz, una serie de podcast y un montón de contenido por redes sociales como vídeos cortos resolviendo dudas legales en el nuevo canal de Tiktok de la entidad. Por ser una campaña tan transversal y omnicanal nos ha llamado especialmente la atención y ¡queremos apoyar desde Grupo eventoplus iniciativas de sensibilización de este tipo! Por Paula Rey

Un evento en TRIPLE

Precisamente uno de los impactos de los eventos (que te contamos en este informe descargable) es conseguir sensibilizar a la sociedad. En una sociedad de saturación de comunicación, y ante la dificultad de sensibilizar a la sociedad sobre mensajes complejos o importantes, el evento se convierte en una forma de concretar mensajes sociales, hacerlos atractivos y noticiables. Por eso la organización Trabajando en Positivo decidió organizar un evento en TRIPLE Ferraz como parte de su campaña: lograron que se entendiese el mensaje, aclarar dudas, viralizarlo más…

Durante el evento, Félix Peinado Castillo, director de la Oficina de la OIT para España, ofreció los resultados de la última Encuesta global de la OIT sobre la discriminación por el VIH en el mundo del trabajo.

Por su parte, Beatriz Laso Fernández, responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, abordó la necesidad de que el tejido empresarial se implique en la consecución de la Agenda 2030. Así, dio las claves para que esta implicación sea real y efectiva, especialmente para las personas con VIH en el ámbito laboral. Además, destacó la importancia de la salud mental en el ámbito laboral: en uno de sus últimos estudios, se detectó que el 68% de jóvenes estaba en riesgo de depresión por las pocas perspectivas laborales. Una situación muy similar a la de las personas con VIH, ya que la incidencia de problemas de salud mental en esta población es mucho más elevada que en la población general.

Finalmente, el evento cerró con una conversación con los protagonistas de la campaña de este año: el guionista y escritor Gustavo Pecoraro y el técnico deportivo, Sergio Cuho. Con la periodista Belinda Hernández como moderadora hablaron sobre su experiencia laboral viviendo con VIH, la importancia de la VIHsibilidad y el papel del estigma en sus vidas profesionales. En el siguiente vídeo puedes ver un resumen del evento:

Podcast y TikTok

La campaña cuenta con la participación de los agentes sociales que dan respuesta al VIH (empresas, sindicatos, sociedades científicas, organizaciones sociales, otras administraciones públicas y medios de comunicación).

Han lanzado materiales con información veraz y con base científica en distintos formatos y redes sociales, como vídeos cortos resolviendo dudas legales sobre VIH y trabajo en el nuevo canal de Tiktok de la entidad.

También se ha desarrollado una completa serie de podcast que trata temas en profundidad con un formato ágil y una duración de 15 minutos. Cuentan con la participación de expertos y personas con VIH explicando temas como las nuevas reformas legales, buenas prácticas empresariales contra el estigma…

Animar a participar por redes sociales

Asimismo, y como ediciones anteriores, la campaña anima a las personas, empresas y organizaciones comprometidas con los derechos laborales de las personas con VIH a participar. Este año, a través de la personalización de un vídeo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello. Las personas que quieren participar tienen que subir una foto suya con el pulgar levantado, seleccionar los ODS que quiera destacar y escribir el mensaje que crea más relevante. La plataforma generará un vídeo corto que puede difundirse fácilmente en redes sociales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Sin categorizar · Madrid

Llega la época más romántica del año, un momento para disfrutar con esa persona especial, declarar nuestro amor a los cuatro vientos o dejarse llevar p ...