Skip to content

SEPA congrega a 7.800 participantes en el mayor congreso español del año

SEPA congrega a 7.800 participantes en el mayor congreso español del año

Compartir noticia

5 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
¿Y qué te prepara eventoplus para un gran 2026? Cuando los eventos reavivan la España despoblada Emoción, cuidado, experiencia: cómo Pronovias aprovecha los eventos según David Martínez 
Con 7.814 asistentes, estamos sin duda entre los mayores congresos de una sociedad científica española. Es lo que consiguió SEPA con el congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, celebrado en Barcelona del 26 al 29 de noviembre en el CCIB, en una cita imprescindible para los profesionales relacionados con la odontología y la salud bucal. Fueron más de 2,5 millones de euros de inversión en el congreso, que según la sociedad consiguió 9 millones de euros de impacto económico. En la era del petit comité, el congreso XXL, encuentro de toda una comunidad de conocimiento, tiene más sentido que nunca, sobre todo si apuesta por dos vías estratégicas: la internacionalización y la multidisciplinariedad.

El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, SEPA Barcelona 2025, organizado por la Fundación SEPA, ha sido una edición de récord en asistencia, en número de stands… pero también en conversaciones, reuniones, iniciativas y emociones. Repasamos sus principales dimensiones.

Una actualización profesional completa

Este congreso fue un concentrado de formación: más de 200 ponentes nacionales e internacionales, medio centenar de sesiones monográficas sobre temas de actualidad científica y clínica, charlas, talleres, foros corporativos, cirugías explicadas por expertos, entre otros formatos. Todo para estar al día.

La prevención y manejo de las enfermedades periodontales y periimplantarias (en aumento en España) fueron temas centrales del programa científico, que también cubrió la relación entre salud bucal y salud general, las utilidades de la IA en odontología, o la prevención del cáncer oral… Y si se trata de actualizarse, sin sorpresa hubo un destacado protagonismo de la odontología digital, con un programa orientado a mostrar cómo las herramientas digitales pueden optimizar los tratamientos.

La gestión profesional de la consulta dental también tuvo protagonismo, con un congreso especifico que integró sesiones sobre innovación y sostenibilidad de la consulta dental, medición y evaluación de la gestión, habilidades de liderazgo, gestión de una clínica en un entorno digital, impacto de la IA en las clínicas, o cómo utilizar las redes sociales. Alberto Monje, secretario general de SEPA, comentó al respecto que “fue un congreso interdisciplinar y transversal, con una visión integral de la odontología”, con una idea clara de abrir el foco a otras disciplinas y tener una visión más completa de la salud.

La multidisciplinariedad

Fue otra idea clave del programa científico, con sesiones organizadas con otras sociedades científicas, como la International Team for Implantology (ITI), la Osteology Foundation (OF), la Oral Reconstruction Foundation (ORF) o la Asociación AVOLA. En este contexto de alianzas internacionales, la Sala Dentaid Research Center acogió una variedad de conferencias y debates. Otro colectivo que se alcanzó fue el farmacéutico, con la tercera edición de Sepa Farma, un punto de encuentro para equipos de farmacia que pretende fomentar la colaboración entre estos profesionales y la consulta dental. Un congreso que se abre a otros colectivos más que quedarse endogámico permite mejorar la colaboración con otros profesionales y fomentar el entendimiento.

Una variedad de formatos

Se combinaron sesiones magistrales con expertos, con formatos más interactivos, prácticos y próximos a la realidad clínica. Además, se llevaron a cabo sesiones innovadoras, como presentaciones en formato “duelo o confrontación” entre líderes mundiales con técnicas opuestas, así como demostraciones en vídeo de técnicas avanzadas en torno a dientes y implantes, entre las que destacaron las sesiones denominadas “Juego de Tronos” o “Clinical Reels”.

Más de 5.000m2 de exposición comercial

La zona de stands congregó a 104 empresas y permitió ver las últimas innovaciones del sector. Además, el evento contó con espacios diseñados para fomentar el intercambio de experiencias con profesionales de todo el mundo en un entorno dinámico.

Internacionalización

Es otra clave de este evento: acudieron profesionales de 70 países, incluyendo expertos de referencia mundial. SEPA lleva apostando más de una década por la internacionalización y ha concebido este evento como una reunión internacional para los especialistas en todas las áreas de la odontología. Por ejemplo, de México vinieron 290 asistentes. “Uno de nuestros objetivos es conseguir que los expertos mundiales quieran mostrar sus hallazgos y técnicas en nuestro congreso y que el programa atraiga a participantes no solo de Latinoamérica, sino también de habla no hispana”, según Alberto Monje. En este ámbito, se ha llevado a cabo una sesión científica conjunta de SEPA con la Sociedad Saudí de Periodoncia e Implantología Dental (SSPI).

Un impacto económico considerable

Los organizadores estiman un impacto directo para la ciudad entre los 3,4 a 5,4 millones de euros, a lo que se sumarían entre 1,4 y 3,3 millones de euros de impacto indirecto, y el impacto inducido, que supone en torno al 30-50% del impacto total. El impacto total aproximado sería de 9 millones de euros, una muestra más del enorme peso económico de nuestra industria.

… y un momento de posicionamiento de la ciudad

Más allá del impacto económico, el presidente de SEPA, José Nart, asegura que “este encuentro científico de gran impacto internacional coloca a Barcelona como epicentro de la innovación y la excelencia en periodoncia e implantología, y supone una oportunidad única para el colectivo odontológico catalán de compartir conocimiento con los máximos referentes mundiales”.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto de SEPA, Jaume Pros, comentó que:

“el éxito de SEPA Barcelona es la culminación de un proyecto estratégico multidisciplinar desplegado durante los últimos 15 años, combinando los valores de SEPA con la excelencia en gestión de entidades científicas sin ánimo de lucro. La planificación y la construcción de marca es clave para que SEPA se haya convertido en un claro referente para la Odontología española y la Periodoncia internacional. Esto es fruto de mucho trabajo y hay que seguir innovando desde el rigor y la innovación, en estrecha colaboración con todos los grupos de interés de SEPA y los actores fundamentales para el éxito de los eventos: recintos, destinos y profesionales del sector, entre los que eventoplus es claramente una guía imprescindible”. Pues gracias a ellos 🙂
Jordi Cambra
Jordi Cambra
Monica Bonfanti
Monica Bonfanti
Paula Matesanz
Paula Matesanz

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus