Skip to content
General · Georgia

The Culture Week en Tbilisi, nuevo evento en apoyo a Ucrania

The Culture Week en Tbilisi, nuevo evento en apoyo a Ucrania

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Seguro que como profesional de nuestro sector alguna vez has hecho esta reflexión ¿para qué sirven los eventos? A nuestro entender es una pregunta con respuestas múltiples, ya que, los eventos pueden entenderse desde varias perspectivas: sociales, económicas, de ocio, divulgativas o solidarias, entre otras. Dentro de esta última categoría se encuentra la nueva propuesta creada para apoyar Ucrania, The Culture Week, que tendrá lugar en Tbilisi (la capital de Georgia) entre los próximos 3 y 7 de noviembre. Te contamos todo lo que hay que saber sobre este nuevo proyecto. Luana Valls

Los eventos son algo más que una puesta en escena bonita o una propuesta gastronómica elaborada. Los eventos pueden ser un poderoso aliado para la divulgación de conocimiento, el intercambio de opiniones o para sensibilizar y ayudar a causas concretas. Como todos sabemos, desde el pasado mes de febrero se inició una guerra entre Rusia y Ucrania que a día de hoy ha acabado con la vida de miles de personas y que ha coartado libertades como la de expresión. Durante estos meses, el mundo se ha unido para mostrar su rechazo a este conflicto y el sector de los eventos no se ha quedado al margen -puedes visitar nuestra página web #eventosconucrania. Uno de los últimos proyectos anunciados es The Culture Week que tendrá lugar en Georgia, concretamente en su capital Tbilisi, del 3 al 7 de noviembre (cabe destacar que Georgia sufre las consecuencias de la invasión rusa desde el año 2008).

Los organizadores son la experta en moda Sofia Tchkonia, fundadora de la Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi; junto al coleccionista Eugene Bereznitsky, impulsor de la Kyiv Art Week International Festival y de la Kyiv Art Fair, y al especialista en arte y promotor de la cultura ucraniana, Serge Kerbitskyi.

Catalizador cultural

La moda es un territorio muy propenso a celebrar eventos, todos tenemos en mente la 080 Fashion Week de Barcelona, la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid o la semana de la moda de París. Lo que pasa es que, tal y como analiza Sofia, la mayoría de estos escenarios son “ciudades muy saturadas de propuestas”, con lo que hay que buscar “escenas alternativas que generen movimientos de energías valientes y alternativas”. Durante un coloquio organizado en una de las salas de los grandes almacenes Tsum (en Kiev), el cineasta y director creativo de la plataforma cultural Liberatum, Tomas Auskas, subrayó el potencial de la “efervescencia de ciudades menos desarrolladas como capitales de moda”, como Kiev, Tbilisi o Ciudad de México.

Por eso, durante la pandemia, surgió la plataforma creativa multidisciplinar Kyiv Art & Fashion Days, una iniciativa con la que fusionar cultura, moda y talento emergente, al mismo tiempo que se daba a conocer la escena artística y una capital todavía muy desconocida. Desafortunadamente llegó la guerra y el proyecto quedó paralizado.

Herramienta de apoyo

Ahora, con el objetivo de proseguir con ese objetivo de crear un espacio donde puedan convivir artistas, diseñadores, músicos y profesionales de medios de comunicación internacionales, al mismo tiempo que se da visibilidad y apoyo a la cultura y creatividad ucranianas, se ha creado The Culture Week en Tbilisi. En palabras de los organizadores: “Como la cultura es una espada de luz que ha estado en el centro de los cambios sociales a lo largo de la historia, la idea del evento consiste en hablar de la dolorosa realidad del presente, en la que seguimos luchando contra el colonialismo y el imperialismo”.  

El evento se celebrará en Factory Tbilisi, un espacio cultural que anteriormente fue una fábrica de Coca-Cola y que recientemente se ha rehabilitado como ubicación de la fashion week de la capital. En las próximas semanas se irá dando a conocer la agenda definitiva, pero por ahora, ya se ha desvelado que participarán The Quatro ballet, el grupo electro-acústico ucraniano DZ’OB BAND, el colectivo de arte queer asentado en Tbilisi, Fungus o el artista ucraniano, Arsen Savadov.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus