Skip to content

Tiendas efímeras: la fiebre del espacio popup seduce a las marcas

Tiendas efímeras: la fiebre del espacio popup seduce a las marcas

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La famosa web de tendencias Trendwatching.com los llama espacios "pop-up". Como estas ventanas online (pero menos inoportunas...), aparecen sin que las esperemos y ofrecen una serie de contenidos, decoración y mensajes.

Hablamos de las tiendas efímeras u otros espacios con fecha de caducidad, sea un bar-lounge o un club. Hablamos de los espacios que abren durante un tiempo determinado para ofrecer experiencias exclusivas a su target una de las grandes innovaciones de la comunicación en vivo en los últimos años. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos:

Club de fumadores
Entre septiembre 2007 y diciembre 2008, sin publicidad sino exclusivamente por boca oreja, Lateral Thinking realizó una serie de acciones del brand space que había diseñado para una marca. La experiencia, que tenía lugar en una localización secreta y sólo asequible con invitación, consistía en formar parte de un club privado donde se podía disfrutar de conciertos, sesiones DJ, performances de artistas, exposiciones de arte, desfiles de moda, etc.
Los contenidos estaban pensados para un target joven e inquieto. Las actividades del patrocinador se mezclaban con las propuestas de los socios ya que éstos podían presentar sus proyectos o venir a pinchar en el club invitando a sus amigos. Los contenidos cambiaban de forma constante, así que ninguna visita se parecía a otra.

Nike lanza ocho tiendas efímeras en ocho ciudades olímpicas
Coincidiendo con la inauguración de los JJ OO de Pekín, el pasado 8 de agosto, Nike abrió ocho tiendas efímeras. Londres, París, Barcelona, Roma, Berlín, Moscú, Ámsterdam y Estocolmo fueron las ciudades olímpicas escogidas para lanzar su nueva línea Nike Sportswear (NSW). Cada uno de estos espacios llevaba el nombre del año en que los JJ OO se celebraron en estas ciudades. La tienda 1992, de Barcelona, estuvo abierta hasta el 30 de octubre en el céntrico barrio gótico. La idea de la acción, obra de la agencia Havana, era crear un espacio conceptual Nike Sportswear donde se podían vivir varias experiencias con sesiones DJ, conciertos exclusivos, y la posibilidad de adquirir en exclusiva la colección otoño/invierno de Nike. Además, dentro de la tienda se abrió el estudio NIKEID en el que se podían customizar zapatillas y camisetas Nike.

Puma lanza su nueva marca de vela en contenedores móviles
Unos 24 contenedores de acero se transformaron en Puma City, un espacio temporal que la marca deportiva abrió en Alicante para la Volvo Ocean Race, en septiembre-octubre de este año. «La Volvo Ocean Race es el escenario perfecto para el lanzamiento de nuestra primera categoría de vela» según el presidente de Puma Jochen Zeitz. En este espacio efímero, se podían encontrar prendas, calzado y accesorios. La parte superior era un espacio abierto que contenía un bar, un salón para eventos y una gran cubierta de madera. La zona se utilizó para conciertos, fiestas y otros eventos para los asistentes a la carrera.

Ship of Mates (Barco de colegas)
Del 17 al 27 de agosto del 2008, esta embarcación funcionó como escenario alternativo en alta mar dentro del Festival Internacional de Benicassim, siendo «el primer escenario navegable de la historia festivalera». Los «Mates», un grupo muy singular de colegas, partieron de Barcelona destino el festival dentro del Maagen alias «Ship of Mates» dando a conocer el escenario de música más original. El «Maagen», un rompehielos danés del 1960, fue acondicionado con una zona lounge llena de pufs y barra de bebidas. Un VIP para uso exclusivo de patrocinadores, además de pista de baile y escenario de actuaciones musicales. Tiras de LEDs y focos de luz llenaron de colores los distintos ambientes, mientras en las horas de luz toldos protegían a los asistentes del sol. Los 90 asistentes diarios fueron elegidos por su «desparpajo y salero» entre 40.000 personas para disfrutar de actuaciones en vivo (Tricky, Dorian y Two pias DJs), charlas informativas y actividades fuera de las horas de festival. «Un claro ejemplo de co-branding ya que hubo patrocinio por parte de una marca de ropa íntima, una bebida energética y una marca de cerveza, ya que cada uno tenía su «espacio» de marca en el barco», explica Lateral Thinking, la agencia organizadora.

Dom Pérignon recrea el espíritu de la corte de Luís XIV en Madrid
Las navidades pasadas (2008) fueron celebradas por Dom Pérignon por todo lo alto en la ciudad de Madrid. Durante un mes, la marca recreó el espíritu libertino, desenfadado y elegante de la época a través de un espacio efímero lleno de la opulencia y del hedonismo del s.XIV, diseñado a imitación de la casa de Karl Lagerlfeld.
En este

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias