Cocina con queso y humor, un evento para homenajear al pastor

Compartir noticia
Escuchar
¿Humor y queso?
Siguiendo el lema de la marca, el homenaje se hace extensible al concepto de pueblo ya que se jactan de ser “muy de pueblo”. El concepto creativo gira en torno a esta premisa y la decoración de esta edición incluía banderines, flores, un escaño típico de las casas de nuestros abuelas y demás elementos propios de las verbenas. El evento fue celebrado en el palacio de congresos de Salamanca y la decoración floral corrió a cargo de la Fundación Mil Caminos, que decoró la estancia con girasoles.
Pero ¿y el humor? Lo cierto es que la introducción de este elemento se debe más a la efectividad del mensaje que a una similitud entre conceptos. Durante las ocho ediciones del evento, el ocio ha estado presente de forma natural a lo largo de la jornada. Monologuistas o grupos de teatro se intercalan con las ponencias y premios.
¿Que-sería del «congreso» sin su programa?
Como ya mencionamos el evento gira en torno a la figura del pastor. Tal y como nos cuenta Sara Fregeneda López, CEO de Quesería La Antigua de Fuentesaúco, mediante el conocimiento del producto que elaboran, a través showcookings o charlas, la empresa pretende poner en valor las vidas e historias de estos perfiles.
Esta edición estuvo marcada por el sentimiento de pertenencia. Una charanga acompañaba los movimientos del programa. Cinco cocineros que elaboran en torno a una o dos tapas utilizando queso, un programa presentado y amenizado por figuras como Agustín Jiménez y Jazmina Buin con la colaboración de la humorista Arantxa Treu y una gala de premios para reconocer a pastores y pastoras influyentes formaron una programación cuyo guion no seguía el orden preestablecido. Premiados, showcookings e intervenciones fueron intercalados para mejorar el enganche del público que, según Sara, “nos reportaron que en ningún momento sintieron ese cansancio propio de las galas de premios muy largas o repetitivas”.
Los premios entregados iban desde reconocimientos al pastoreo tradicional a las nuevas generaciones o al compromiso con el sector.
Conocer a tu asistente es conocer el receptor de tu acción comunicativa
Como ya te contamos, la experiencia es sinónimo de memorización. En muchas ocasiones, la efectividad del mensaje gira en torno a hacer pasar un buen rato a tu receptor. Lo que Quesería La Antigua de Fuentesaúco ha hecho bien no necesariamente es la introducción del humor, sino al conocimiento profundo del público al que se dirigen. Seamos realistas, este evento no es un congreso, pero la capacidad que tiene en este sector de reinventar y mezclar formatos hace que podamos hacer frente a cualquier público y cualquier objetivo.
Los pastores y empresarios relacionados con la industria no sienten las mismas necesidades que los médicos, por ejemplo. La importancia de entender qué necesita el público y cómo puede sentirse cuidado y atendido pasa quizá por, como en esta ocasión, poner un poco del pueblo dentro del palacio de congresos para que los asistentes se sientan como en casa.












