Skip to content

Vivo organiza el primer campeonato de futbolín en Twitch

Vivo organiza el primer campeonato de futbolín en Twitch

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
¿Qué harías si quisieras hacer llegar un mensaje directamente a tu usuario final? Ese era el objetivo de Vivo para anunciar su acuerdo de colaboración con LaLiga, con el que pasa a ser el smartphone oficial del campeonato. Por eso, junto a la agencia Cooper’s Journey, organizaron el primer campeonato de futbolín en vivo retransmitido por Twitch, que contó con la participación de periodistas, gamers e influencers. La activación ha tenido muy buenos resultados: más de 25.000 personas conectadas en directo y consiguieron ser trending topic con el #vivoLaLiga.    Luana Valls

Después de ver cómo Ibai Llanos y Gerard Piqué organizaban el primer torneo de globos (Ballon World Cup) o de ser testigos del primer campeonato mundial de peleas de almohadas en Miami, ya no nos sorprende nada… El pasado 2 de febrero, tuvo lugar el primer campeonato de futbolín que se retransmitió en directo por Twitch. El encargado de organizar el torneo fue la compañía Vivo, junto con la agencia Cooper’s Journey, con motivo de la firma de colaboración con LaLiga que los posiciona como smartphone oficial del campeonato de futbol para España y Portugal. Según Adrián Toca, director área digital de Vivo España, el reto era “crear una experiencia diferente relacionada con el entretenimiento dentro de la cual pudiéramos hablar del acuerdo”. En Vivo apuestan por la innovación y tratan de comunicar esa vocación en las diferentes activaciones que hacen, por eso a la hora de preparar la estrategia de comunicación para presentar el acuerdo querían “hacer una locura”. Después de muchas reuniones y brainstorming finalmente se decidieron por el campeonato de futbolín por el nexo que existe con nuestro país (la primera patente oficial se realizó en España) y por su vinculación con el futbol.

Los periodistas Rubén Martín, Siro Lopez y la jugadora profesional de futbolín, Luna Fuentes fueron los comentaristas del campeonato que también contó con un árbitro y un sistema VAR para asegurar que la velada se desarrollaba sin incidencias. El trofeo se disputó entre cinco equipos formados por parejas: los Jajas, los Tiktokers, los Futbolistas, los Gamers y los Periodistas, equipo ganador formado por Isabel Forner y Nico Abad. “Las buenas ideas convencen a la gente”, afirma Adrián, por eso cuando les propusieron participar en este evento “fue muy fácil convencerlos, lo percibían como algo diferente que no solo les iba a aportar valor, sino que les iba a posicionar”.

Producción de altos vuelos

La puesta en escena fue funcional: zona de juego con una mesa de futbolín, zona de periodistas donde se colocaron los comentaristas y zona de jugadores, donde esperaban los diferentes equipos a que les tocara jugar. En este caso, la complejidad del acto residía en la parte técnica por tener que hacer una retransmisión en directo. La empresa encargada de la conexión, cobertura, streaming y realización del torneo fue Enbex. Se encargaron del diseño de todo el grafismo audiovisual, la realización multicámara y grabación; con un total de cinco cadenas de cámaras, más una grúa robotizada de siete metros y un operador con cámara al hombro. Pese a trabajar contrarreloj, la retransmisión se trató “con unos estándares de producción muy elevados”, comenta Adrián, “era prácticamente un programa de televisión”. Como curiosidad, las cámaras subjetivas que se utilizaron para grabar las reacciones de los jugadores durante los partidos eran del smartphone del Vivo X60 Pro 5G, una manera de aprovechar el impacto del evento para demostrar la calidad de sus productos. “Twitch fomenta la espontaneidad y en ciertos casos pueden producirse momentos de caos, pero tuvimos la suerte de contar con un equipo de profesionales”, asegura Adrián.

El acto tuvo lugar en el Espacio Ventas de Madrid, un espacio multidisciplinar con más de 2.000m2. Los responsables del venue están encantados de “colaborar con los grandes” y muy satisfechos con la repercusión que tuvo a nivel mediático -el streaming lo vieron más de 25.000 personas en directo y la grabación cuenta con más de 190 mil views.

Futbolín tsunami

Para el primer campeonato de futbolín eligieron la modalidad tsunami que se basa en jugadores con dos piernas y la colocación de los muñecos está distribuida de la siguiente manera: cuatro delanteros, tres mediocampos, tres defensas y un portero. Realizaron una primera fase de grupos de diez partidas de tres minutos cada una; los dos equipos que consiguieron más puntos (en base a las victorias) llegaron a la final. Contra todo pronóstico, los usuarios de Twitch pudieron presenciar la victoria del equipo de Periodistas con un resultado muy ajustado de 5 a 4, en una partida con alguna controversia (algún gol anulado…) y mucha emoción.

Vivo compartió a través de su perfil de LinkedIn que el hashtag que utilizaron en Twitter para anunciar el acuerdo #vivoLaLiga se convirtió en tendencia poco después de que se difundiera la noticia y se mantuvo durante gran parte del día. Por otro lado, el evento de Twitch se convirtió en el más visto en España y en el mundo de la sección de deportes. ¿Eso significa que tendremos una segunda edición del torneo?

¿Segunda edición?

Las buenas sensaciones y los buenos resultados obtenidos apuntan a que sí. Además, según Adrián hay varias personas que “se quedaron en el camino” para la primera edición y que en una nueva entrega podría participar gente “todavía más importante”. Tendremos que esperar para ver de quién se trata, mientras tanto, Vivo sigue apostando por el territorio del deporte patrocinando el siguiente mundial de Qatar y la próxima Eurocopa en Alemania. “El futbol es un conector de emociones, un vehículo para que la gente se emocione, vibre y comparta; es probablemente una de las cosas que más une a la gente”, nos cuenta Adrián. Además, según un estudio de LaLiga, alrededor de un 90% de la gente consume contenido relacionado con el futbol desde su móvil diariamente; por eso, tiene sentido que una marca como ellos quiera tener presencia en este territorio. Sobre el futuro Adrián nos dique que, “estamos preparando la siguiente locura, vamos a ver hacia donde nos lleva. Será un año divertido para nosotros”.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...

Eventoplus