Nuevos productos o servicios · Madrid - Retiro

Cómo mantener la concentración si te dispersas en el trabajo con facilidad

Imagen de Comet Meetings SL

Comet Meetings SL

La paz mental significa una mejora de la atención a nosotros mismos evita el dolor y el estrés

Qué comer y cómo para mejorar la concentración en el teletrabajo

¿Trabajas de pie? ¿Quizá en una oficina, frente a un ordenador unas siete horas diarias? Aunque no seamos conscientes, porque puede que incluso estemos cómodos, nuestro cuerpo sufre cuando lo obligamos a permanecer un largo tiempo en la misma postura.

Al igual que para los ojos es fundamental darle otros enfoques, como por ejemplo no mirar durante más de veinte minutos una pantalla sino posar la vista en otro punto más lejano de vez en cuando, para nuestras piernas es necesario ponerse en funcionamiento.

Hind Chbani, Director de Bienestar en Comet, edificio situado en la calle Alfonso XIII frente al Retiro, creado para hacer reuniones de todo tipo con profesionales que te orientan para fomentar reuniones en ambientes agradables, atractivos y amenos, así como afterworks y cualquier tipo de reunión, indica que cada vez que cambiamos de tarea, «diferentes neuronas se activan en distintas áreas de nuestro cerebro»: «Se necesita tiempo y energía para concentrarse de una tarea a otra, por lo que hay que renovar la atención y la energía durante todo el día. Hacer algún ejercicio como movimientos fluidos y meditaciones rápidas, una o dos veces al día, puede ayudar a nuestro cerebro a obtener más oxígeno y ser más productivos». Sin embargo, como siempre, depende de las tareas. Si es algo que conocemos de memoria, como limpiar el escritorio, no necesitamos ayudar al cerebro a concentrarse.

Qué podemos hacer

Tal como aconseja el experto, podemos mover los ojos arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha sin mover la cabeza , por ejemplo, «Haciendo eso utilizamos los músculos alrededor de los ojos, los relajamos, los flexibilizamos y evitamos dolores de cabeza al final del día».

Además, podemos cuidar la postura de la espalda frente al ordenador, levantarnos si permanecemos sentados mucho tiempo, levantar los brazos, abrir el pecho; esto ayudará a nuestro cuerpo a respirar mejor, a crear espacio. «Podemos agitarnos, saltar y hacer lo que sea para mejorar nuestra circulación sanguínea», señala Juliette De Cointet.

Alternativamente, también podemos meditar unos minutos, potenciará nuestro cerebro y es un entrenamiento para llevar nuestra atención al punto correcto. «Disminuye los efectos del estrés, nos ayuda a desconectar para volver a conectar de una mejor manera. Para este ejercicio, programa un temporizador de tres minutos, cierra los ojos, relaja los hombros y lleva tu conciencia a la respiración hasta que suene la alarma», recomienda.

Esto es lo que podemos hacer en nuestra oficina:

– Caminar : si vas al baño, al comedor o quieres salir a que te dé el aire un poco, aprovecha para hacer el camino más largo y andando, nada de usar ascensores.

– Estira : la espalda, las piernas, los brazos… estirar ayuda a activarnos, así que no dejes pasar la oportunidad de dar a tus extremidades la prolongación que se merecen.

– Mira un punto más lejano : como comentábamos, si estamos todo el día mirando la pantalla del ordenador, la vista se acostumbra a esa distancia y todo lo que quieras enfocar más lejano se va a convertir en una tarea más complicada poco a poco.

– Medita : no es necesario un escenario puramente meditativo para poder disfrutar de ella. Si a la hora del descanso tienes oportunidad de ir a una sala a escuchar una meditación, hazlo. O cuando salgas a caminar también. Como dice HInd Chbani, al centrarnos una y otra vez en nosotros mismos cada vez que perdemos la atención, se fortalece el lóbulo frontal, que es el encargado de tomar decisiones y aprender cosas nuevas. Aquí tienes algunas meditaciones cortas que pueden ayudarte a desconectar .

La paz mental significa una mejora de la atención a nosotros mismos , evita el dolor y el estrés. Nuestro cuerpo es nuestra herramienta, es un verdadero apoyo para el rendimiento de nuestra mente y nuestro cerebro y no podemos esperar rendir bien en el trabajo si tenemos dolor, si estamos estresados, si nuestra sangre no circula bien por estar demasiado tiempo sentados. «Si nuestro pecho está comprimido, no podemos respirar bien, por lo que no podemos pensar bien. En Comet, creemos profundamente que todo está relacionado y que uno se beneficia considerando que nosotros mismos formamos un todo», indica.

Para rendir en el trabajo , necesitamos concentración y creatividad, y muchos estudios demuestran que el movimiento, la meditación y la respiración ayudan a tener mejor atención y a generar ideas. «La filosofía de Comet cree claramente en esto para así aprovechar estos preciosos momentos de relajación y marcar una gran diferencia durante un día de reuniones o de trabajo colectivo», concluye.