Prisa Media relanza el histórico Estudi Toresky como centro de producción multimedia en el | El País

Imagen de Taller de Ideas

Taller de Ideas

El nuevo espacio dotado de la última tecnología está diseñado para producir contenidos audiovisuales innovadores y para acoger eventos en la ciudad.

Un espacio renovado, dotado de la última tecnología audiovisual y con vocación de convertirse en un centro de producción y de eventos en pleno centro de Barcelona. Así es el nuevo Estudi Toresky de Ràdio Barcelona que Prisa Media Catalunya ha inaugurado este jueves con la presencia, entre otros, del presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian; del presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, y del delegado del grupo en Cataluña, Jaume Serra. El presentador del matinal Aquí Catalunya de SER Catalunya, Pablo Tallón, ha reivindicado como “un golpe en la mesa” la inauguración del nuevo espacio, que tiene vocación de catalizar y seguir impulsando la presencia de los diferentes medios del grupo, entre ellos EL PAÍS, más allá de las ondas y de sus ediciones digitales y de papel.

El estudio más emblemático de Ràdio Barcelona, a pocos metros de plaza Catalunya, ha sido renovado con tecnología puntera para potenciar las producciones del Grupo Prisa en la comunidad y para seguir siendo un espacio social de referencia en el centro de la capital catalana. El locutor barcelonés Josep Torres Vilata (1869-1937), conocido popularmente como Toresky, fue una de las primeras estrellas de la radio nacional en los años treinta —primero, acompañado de su insigne muñeco de ventrílocuo, Míliu y fue un pionero en formatos novedosos como el radioteatro.

Desde la reforma de la radio en los cincuenta, el estudio principal de Ràdio Barcelona ha llevado el nombre de Auditorio Toresky, porque permitía hacer radio cara al público. El estudio histórico no coincide con la ubicación donde se encuentra el actual Toresky, ya que las remodelaciones del edificio lo trasladaron dos plantas, pero a lo largo de los años el espacio ha albergado los principales programadas de la emisora, como el radioteatro, La comarca nos visita o Radio-scope, donde se dieron a conocer muchos de los cantantes de la canción catalana, como Joan Manuel Serrat.

Además de la renovación de la iluminación, sonorización y climatización, se ha instalado una pantalla LED de 11 metros de largo por 2,5 de alto que logra envolver el estudio. Gracias a las mejoras y al moderno escenario las empresas podrán emplear el lenguaje de la televisión en sus eventos y producciones. También existen diferentes áreas donde poder acoger mesas redondas, ruedas de prensa, presentaciones de producto y otros actos.

»»Desde»
Desde la izquierda, Ignacio Soto (director general de la Cadena SER), Montserrat Domínguez (directora de contenidos de la emisora), Joseph Oughourlian (presidente del grupo Prisa), Carlos Núñez (presidente ejecutivo de Prisa Media) Jaume Serra (delegado del grupo en Cataluña) y María Jesús Espinosa de los Monteros (directora de Prisa Audio).GIANLUCA BATTISTA

Ahora este espacio, que ha vivido una renovación a fondo los últimos meses, continúa su apuesta por la innovación de historias y formatos para todos los medios englobados en PRISA Media, como las emisoras de SER Catalunya, EL PAÍS, el diario AS o Cinco Días. Carlos Núñez ha destacado que el grupo se sitúa en “un fantástico punto de partida” para potenciarse en Cataluña, un mercado “imprescindible”. Sus medios han sido líderes en audiencia digital en ocho de los últimos 12 meses de este año, según el medidor oficial GFK. El otro pilar de la renovación de este estudio es prestar servicio como espacio a todo tipo de clientes para eventos en el corazón de Barcelona como ruedas de prensa o presentaciones. “No hay un espacio igual que permita todo esto en el centro de la ciudad”, ha remarcado Núñez.

A la inauguración del espacio, además de los citados Joseph Oughourlian, Carlos Núñez y Jaume Serra, han acudidon también el director general de la Cadena SER, Ignacio Soto; el responsable de Prisa Vídeo, Fran Llorente; la directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez; y la directora de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, así como el director de la edición catalana de EL PAÍS, Miquel Noguer.

El presidente de Prisa Media ha destacado en la inauguración que el nuevo estudio, “sin parangón en el centro de la ciudad”, ejemplifica la apuesta del Grupo por Cataluña y pone de manifiesto toda su potencia. “Todos juntos, nuestros medios ocupan una posición de liderazgo en la comunidad”, aseveró Carlos Núñez. Además, recordó que la renovación del espacio es “el punto de partida” para comenzar a trabajar en el gran hito que vivirá Ràdio Barcelona en 2024: la celebración de su centenario.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal