Skip to content

En 2019 el turismo MICE seguirá creciendo

En 2019 el turismo MICE seguirá creciendo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Asun Paniagua ¿A quién no le gustaría tener una bola de cristal para saber qué va a pasar en este recién estrenado 2019? Quizá por eso, los informes de tendencias y las predicciones son un clásico cada inicio de año, y nos gustan, sobre todo si auguran buenas noticias: el turismo MICE crecerá entre un 5% y 10% en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), según el Informe 2019 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, elaborado por CWT Meetings & Events. Claro que esto también traerá consigo otros “crecimientos”, como el de las tarifas hoteleras que se espera suban un 3,7%, así como los precios de los vuelos con incrementos en torno al 2,6%.  En cualquier caso, un pronóstico alentador, el reto estará en ser audaz y atreverse con lo diferente. Veremos más tendencias y previsones para la industria en nuestro Estudio de Mercado 2019 que publicaremos en el número de marzo de la revista eventos Magazine.

El estudio además desvela las últimas tendencias en la industria, entre las que destaca el papel creciente de la tecnología para ofrecer experiencias más atractivas, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o los medios sociales que serán protagonistas en las reuniones este año. En cuanto a los espacios y las actividades también aumentará la demanda de lugares y experiencias poco comunes, sobre todo en mercados donde el turismo MICE ya está consolidado, como Estados Unidos o Europa. Los organizadores apostarán por eventos en exteriores originales, como casas en árboles o azoteas, para mejorar la experiencia del asistente. Una de las tendencias que viene pisando fuerte es la apuesta por nuevos formatos de eventos colaborativos, que pretende involucrar a los asistentes en el proceso de creación de contenidos a través de cuestionarios o en la elección de ponentes. Se consolida la festivalización como tendencia real con eventos que ofrecen un viaje de inmersión lleno de experiencias, emociones y opciones para compartir. 

El enfoque SMM. La gestión de reuniones estratégicas (ya afianzada en el mercado norteamericano) avanza a pasos agigantados para aumentar la visibilidad, reducir el riesgo y optimizar la experiencia de los asistentes. Desde la integración de AI y los bots hasta la creación de valor mejorando el costumer journey. Más allá del ahorro y la seguridad, los programas SMM son la mejor manera de crear eficiencias y ahorros de costes, además de proporcionar valor para los asistentes.

El futuro es phygital. ¿Están las reuniones virtuales preparadas para reemplazar los eventos en vivo? Rotundamente, no, aunque con matices. Para eventos complejos, realizados desde múltiples ubicaciones, las reuniones virtuales e híbridas, también conocidas como phygital, un cruce entre lo físico y lo digital, son el futuro. La realidad virtual y la realidad aumentada contribuirán a que los eventos híbridos sigan siendo interesantes y positivos en cuanto a la experiencia de los asistentes.

Seguridad y GDPR. Aunque las amenazas terroristas siempre se tienen muy en cuenta, cuando se trata de seguridad y protección, las reuniones y los eventos tienen más probabilidades de verse afectadas por otras preocupaciones, como la cancelación debido al mal tiempo, las huelgas, los accidentes de tráfico y problemas de salud como intoxicaciones alimentarias. Y una creciente amenaza: la seguridad cibernética (sobre todo con servicios gratuitos de wi-fi), que unida a la nueva ley de protección de datos hacen aún más necesaria una rigurosa evaluación de riesgos y planes de acción de emergencia implementados mucho antes del evento, con líneas claras de responsabilidad sobre quién hará qué en una emergencia. Los tiempos en lo que se esperaba que el espacio/destino solucionara los contratiempos, ya pasaron.

Según este informe, estas serán las 10 ciudades de la región EMEA mejor posicionadas para recibir eventos en 2019 (posiciones para 2018/2017 en paréntesis):

1. Londres, Reino Unido (1/1)
2. Moscú, Rusia (6/-)
3. Barcelona, España (5/2)
4. Berlín, Alemania (8/3)
5. Hamburgo, Alemania (-/-)
6. Viena, Austria (-/-)
7. Estocolmo, Suecia (-/-)
8. Colonia, Alemania (10/-)
9. París, Francia (2/5)
10. Fráncfort, Alemania (-/7)

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias