Skip to content
Destinos · San Sebastián

2022, el año de la recuperación MICE según el barómetro de Spain Convention Bureau

2022, el año de la recuperación MICE según el barómetro de Spain Convention Bureau

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Como habéis vivido y comprobado, el turismo de negocios ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. Pero ya vamos viendo la luz al final del túnel y el camino de la recuperación se ha iniciado con fuerza. Los calendarios están llenos de congresos y eventos para el último trimestre, y el 2022 será el año de la recuperación del sector como muestra el primer Barómetro sobre la Covid-19 y sus efectos en el sector MICE, elaborado por el Spain Convention Bureau. Los resultados se presentaron en San Sebastián, durante la XXIV Asamblea Nacional del SCB, que ha reunido a un centenar de profesionales del sector MICE en el Basque Culinary Center. Os resumimos las conclusiones y las previsiones para el sector. Por Asun Paniagua

El barómetro revela que seguirán conviviendo los eventos híbridos con los presenciales, pero que éstos últimos se mantendrán también debido a la gran modernización de los espacios durante la pandemia, lo que permitirá cumplir los protocolos y garantizar la seguridad de los eventos. El presidente del SCB, Augusto Hidalgo, y la concejala de Impulso Económico de San Sebastián Marisol Garmendia presentaron este Barómetro cuyos resultados se basan en una encuesta realizada a los destinos de la Red de Ciudades de Congresos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo era medir internamente cómo había afectado la crisis a los destinos y cómo se afrontaba la recuperación de este segmento especializado dentro del turismo.

Principales conclusiones

  1. Recuperación

En 2022, el 68% de los Convention Bureau prevé alcanzar cifras superiores a los 100 eventos anuales. Esta cantidad se sitúa en la franja media de eventos/año antes de la pandemia. Desde el SCB se constata el esfuerzo que se está haciendo para adaptar los calendarios en este último trimestre, aunque los grandes eventos requieren de una alta planificación.

La mayoría de los destinos vieron como los organizadores apostaron por el aplazamiento de los eventos en lugar de la cancelación. En concreto, el Barómetro apunta a que un 90% de los eventos aplazados en 2020 tienen nueva fecha de programación. Su distribución sería: para que esta planificación se pueda llevar a cabo, el Barómetro recoge como clave destacada la vacunación, seguida de los protocolos de seguridad y la promoción; así como los seguros de cancelación y las limitaciones de movilidad.

  1. Efectos: nuevos formatos

Durante este tiempo, los Convention Bureau han tenido que adaptarse de forma continua a los cambios sobrevenidos como es el caso de la transformación de los formatos de los eventos. Las cifras acreditan que hubo un cambio de tendencia debido a la falta de eventos presenciales y la abundancia de formatos híbridos. El formato online parece una opción minoritaria en época pre-COVID. La pandemia ha ejercido un impacto sobre los servicios ofrecidos por los Convention Bureau. Entre ellos, destaca el aumento de las relaciones entre empresas y asociados y cambios en la estrategia de comunicación y promoción.

  1. Competitividad: modernización

La crisis de la Covid-19 también ha sido percibida como una oportunidad para gran parte de los espacios MICE. La paralización de los eventos programados durante un periodo de tiempo concreto ha motivado la modernización de instalaciones, lo cual repercute de forma directa en un aumento de la competitividad del sector.

A los destinos se les ha preguntado por los cambios en sedes oficiales y en los espacios de sus asociados. La respuesta fue que el 81% realizaron cambios para abordar las nuevas demandas.

Un dato importante es que, el 97% de los encuestados asegura que la pandemia ha generado cambios en las necesidades y motivaciones del público objetivo de los Convention Bureau, que perdurarán en el tiempo.

  1. Confianza: protocolos y transmisión de los mensajes ‘Safe Travel’

Los Convention Bureau han trabajado durante este tiempo la confianza tanto de su cliente interno como externo. En el caso del cliente interno, se acredita la confianza en que no ha habido bajas de asociados en la mayoría de los Convention Bureau participantes en este estudio.

En cuanto al cliente externo, el Barómetro refleja la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas al aumento de la confianza de su público objetivo. Entre ellas, el desarrollo de protocolos de seguridad propios o la implantación de protocolos de terceros y el cumplimiento de la normativa vigente en los territorios para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

La pandemia llegó en un momento en el que el turismo y, también el MICE, registraban cifras récord en nuestro país. El Barómetro indica que, más de la mitad de los destinos del SCB celebraron entre 100 y 500 eventos en 2019, siendo la franja entre 101 a 300 eventos la de mayor representación. A principios de verano, el 70% de los encuestados afirmó que, en su ciudad, más del 75% de los espacios MICE estaban abiertos. Hoy esta cifra es superior según los datos que se van conociendo y los calendarios que se van publicando.

Y al terminar este encuentro se anunció que A Coruña será la sede de la asamblea del Spain Convention Bureau en 2022.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias